Las recetas de cremas naturales nos ofrecen muchos beneficios: son sencillas de preparar en casa y nos invitan a sentarnos a la mesa y respetar el sagrado momento de la comida. Además contienen ingredientes saludables y admiten la mayor variedad posible de vegetales, hortalizas, cereales, legumbres, algas...
Son una excelente opción para cualquier hora del día pero si las eliges por la noche constituyen una cena perfecta: una crema de champiñones o de boniato es un plato ligero pero a la vez saciante y su temperatura y textura preparan al organismo para un sueño de calidad.
Trucos prácticos para cremas perfectas
Las recetas de pures y cremas suelen ser sencillas de hacer pero puedes potenciar todavía más su sabor y los beneficios de los alimentos con alguno de estos consejos prácticos:
- De temporada y locales. Es mejor apostar por los alimentos de temporada y locales, ya que son más nutritivos, al estar en su óptima maduración, resultan más económicos y nunca corremos el riesgo de aburrirnos, al seguir el ciclo estacional.
- Sofrito para aportar más sabor. Un buen sofrito como base de nuestras recetas aportará dulzor y sabor, pero no es imprescindible. En las sopas exprés podemos cocer todo a la vez sin pasos previos.
- Textura y cremosidad al gusto. Con más caldo obtendremos sopas y con menos, purés. Para recetas realmente untuosas, podemos recurrir a natas o quesos, patata o boniato como materias primas, o añadir unos 100 g de frutos secos, como almendras o anacardos.
- Enriquece tus recetas. Añade proteínas o alimentos con alta densidad nutricional, como legumbres (un puñado de lentejas rojas que no necesitan remojo), basmati, quinoa, mijo, sarraceno o copos de avena, frutos secos, huevo, tofu u otras proteínas vegetales. Una crema de verduras para cenar tiene que ser completa, si la vas a hacer como plato único, pues eso te ayudará a no pasar hambre por la noche y descansar mejor. Si la tomas como primer plato, puede ser más ligera.
- Guarnición al poder. El acompañamiento puede hacer ascender el nivel de nuestras cremas y sopas y nuestro disfrute. Puedes servirlas con picatostes de pan, distintos germinados, semillas variadas, hierbas aromáticas, levadura nutricional, gomasio, trocitos de alga nori, huevo rallado o lo que más te guste.