Los pepinos son fáciles de convertir en zumo porque tienen aproximadamente un 95 por ciento de agua. Puedes obtener aproximadamente un vaso de zumo de pepino de un pepino de tamaño mediano.

Para el zumo de pepino casero, debes usar pepinos de la huerta normales.Los pepinos especiados o encurtidos no son adecuados.

La mayoría de los nutrientes están justo debajo de la piel. Es por eso que no debes pelar los pepinos antes de exprimirlos.

Sin embargo, se pueden encontrar residuos de pesticidas químico-sintéticos en pepinos de agricultura convencional. Por lo tanto, te recomendamos que compres pepinos ecológicos y los exprimas sin pelar.

Haz zumo de pepino casero tu misma

Si dispones de una licuadora, puedes hacer zumo de pepino tú misma de forma rápida y sencilla:

Elaboración:

  1. Lava los pepinos.
  2. Corta la parte superior e inferior.
  3. Si no estás usando pepinos ecológicos, usa un pelador de verduras para pelar los pepinos.
  4. Introduce el pepino en la boca de la licuadora y recoge el zumo de pepino.
  5. Puedes usar la pulpa para hacer gazpacho o una mascarilla refrescante.

También puedes hacer zumo de pepino sin licuadora:

Elaboración:

  1. Lava los pepinos.
  2. Corta la parte superior e inferior.
  3. Si no estás usando pepinos ecológicos, usa un pelador de verduras para pelar los pepinos.
  4. Corta los pepinos en trozos de unos 3 centímetros y colócalos en un recipiente alto adecuado para batir.
  5. Tritura finamente los pepinos con tu batidora de mano o batidora de vaso.
  6. Pasa la pulpa del pepino por un colador forrado con tela de algodón. Alternativamente, puedes usar una bolsa de leche vegetal o un colador de malla muy fina.
  7. Empuja el puré de pepino a través del colador con una cuchara o exprime el paño de algodón para extraer la mayor cantidad posible de zumo.

recetas deliciosas con zumo de pepino

Puedes beber tu zumo de pepino puro sin ningún ingrediente adicional. Si el sabor puro es demasiado suave para ti, también puedes combinar el zumo con otros ingredientes para hacerlo mas sabroso:

  • Una pizca de sal quita el amargor del zumo de pepino y lo hace más apetitoso.
  • El zumo de pepino se vuelve muy sabroso si agregas un poco de pimienta y eneldo fresco además de sal.
  • Puede combinarlo con zumo de limón y menta fresca.
  • Si te gusta un poco más dulce, también puedes endulzar el zumo de pepino con un poco de azúcar o, mejor, estevia o miel. Sin embargo, te recomendamos que uses edulcorantes con moderación.
  • Por supuesto, también puedes combinar el zumo de pepino con otros zumos de frutas: de manzana, de naranja o de sandía, por ejemplo.
  • Puedes exprimir un poco de jengibre fresco y añadirlo. 

Así de saludable es el zumo de pepino

  • Como los pepinos se componen de hasta un 95% de agua, aportan muy pocas calorías: con alrededor de 12 kilocalorías por cada 100 gramos, los pepinos se encuentran entre los alimentos más ligeros.
  • Especialmente en verano, el zumo de pepino recién exprimido es un refrescante calmante para la sed.
  • Es cierto que los pepinos contienen algunos minerales como potasio, calcio, hierro, zinc y magnesio además de vitamina C y algunas vitaminas del complejo B. Sin embargo, las cantidades son pequeñas.
  • Tendrías que beber varios vasos de jugo de pepino al día para cubrir tus necesidades nutricionales, pero un vaso de jugo de pepino puede contribuir a una dieta equilibrada.
  • Para la medicina natural el pepino es diurético, descongestionante y contribuye a la salud del cabello, las uñas y la piel, gracias al silicio que contiene la piel.
  • El zumo de pepino puede reducir la presión arterial cuando se consume regularmente, según un estudio realizado con 35 personas mayores.
  • Aplicado externamente, el zumo de pepino tiene un efecto calmante sobre las quemaduras solares leves.