Con todos sus ingredientes picantes, la "fire cider" no solo activa la circulación sanguínea, sino que tiene un potente efecto antibacteriano gracias al jengibre, al ajo y a la cebolla.
El vinagre de manzana y la miel estimulan la digestión y el picante del rábano ayuda a limpiar los senos paranasales y prevenir las infecciones que pueden resultar especialmente dolorosas.
Gracias a la combinación de ingredientes, el "fire cider" es un remedio natural complementario para tratar los síntomas de la gripe y los resfriados que puede prepararse fácilmente en casa. Sus beneficios se explican por las propiedades de los ingredientes utilizados, aunque no existen estudios científicos específicos sobre la "fire cider".
El origen del "fire cider"
La creadora de la bebida es la reconocida herborista, maestra y autora Rosemary Gladstar, que hizo famosa la fórmula en la década de 1970, pero los mismos ingredientes vienen siendo utilizados como remedios para los resfriados. La receta de Gladstar se puede modificar para adaptarlas a los propios gustos.
La receta básica
Para hacer este bebedizo necesitarás los ingredientes que te vamos a enumerar a continuación para un tarro o botella. Lo ideal es que todos los ingredientes o al menos una gran mayoría sean ecológicos para evitar pesticidas sintéticos.
Ingredientes (para un tarro o botella de 1,5 l):
- 150 g de rábano rusticano o picante
- 75 g de jengibre
- 1 cebolla grande
- 10 dientes de ajo
- 2 jalapeños
- Aproximadamente 1l de vinagre de manzana
- Miel
- 1 limón o naranja ecológico (opcional)
- Especias como cúrcuma, romero, cayena o pimienta negra (opcional)
También necesitarás los siguientes utensilios:
- Un frasco de vidrio esterilizado con tapa con cierre a presión (con abrazadera metálica tipo gaseosa). No uses una tapa de metal pues el ácido acético puede atacar el material.
Elaboración:
- Lava los ingredientes y pela el jengibre, el rábano rusticano, la cebolla y los dientes de ajo.
- Ralla el rábano picante y el jengibre, y picar la cebolla y los dientes de ajo.
- Pica finamente los jalapeños. Después de cortar este ingredientes es mejor que te laves las manos, porque si te tocas los ojos o la boca con las manos de cortar los jalapeños te puedes irritar. Si no te gusta tanto el picante, puedes omitir los jalapeños o usar un poco de pimienta de cayena en su lugar.
- Prepara un frasco de vidrio limpio con una tapa hermética y coloca en el todos los ingredientes excepto el vinagre y la miel
- Una vez tengas todos los ingredientes en el tarro, llena el frasco con vinagre de manzana hasta que esté unos centímetros por encima de los ingredientes. A poder ser usa un vinagre sin pasteurizar turbio ecológico con una acidez aproximada del 5%.
- Si ves que los ingredientes flotan en la superficie, coloca un trozo de papel de hornear encima y pon algo pesado encima (por ejemplo, un vasito de vídrio).
- Antes de cerrar, revuelve vigorosamente todos los ingredientes para mezclarlos bien entre si.
La "fire cider" tiene que reposar durante cuatro semanas a temperatura ambiente en un lugar oscuro, fresco y seco. Agita el frasco cada pocos días.
Después de cuatro semanas, puedes pasar la sidra por el colador y agregar la suficiente cantidad de miel para que te sepa bien. Luego vierte el líquido en una botella. Puedes reutilizar los ingredientes sólidos en una sopa o en una sartén de verduras.
En la nevera la "fire cider" se puede conservar unas cuantas semanas.
Cómo tomar correctamente la "fire cider"
Tomar un vasito de chupito (unas dos cucharadas soperas) todos los días durante la temporada de frío para ayudarte a prevenir la gripe y los resfriados. Si ya notas que se acerca un resfriado, no tomes esta dosis de una vez, divídela en dos o tres porciones más pequeñas a lo largo del día.
Como la sidra de fuego es ácida, puede resultar agresiva con el esmalte dental. Para protegerlo, puedes diluir la sida en agua tibia o zumo de manzana.
También puedes utilizarla como aderezo de ensalada y otros platos, como las verduras al vapor, el arroz frito con coliflor. También se puede emplear para marinar el tofu o para agregarlo a una sopa, como último paso de la preparación.