Estamos muy perdidos. Así, en general. No sabemos quiénes somos, qué queremos, hacia dónde vamos, o qué nos hace bien. Sabemos poco de esa verdad que somos, y, una de las consecuencias, es que vivimos una vida muy llena de lo que esperan los demás, pero muy vacía de nosotros mismos. A veces esa vida llega a su fin sin cuestionamientos profundos, lo que aparentemente la hace más fácil.

Pero otras veces, en el camino nos invaden ciertas cuestiones que revolucionan nuestra vida. ¿Esta persona soy yo?, ¿de verdad quiero esto?, ¿estoy siendo fiel a mí misma? Y ahí comienza uno de los mayores retos de este viaje: el viaje a tu autenticidad. El viaje a tu verdad.

QUé es ser auténtico

La autenticidad es ser fiel a uno mismo en cualquier circunstancia, vivir conectado con tus valores y emociones, tus principios y necesidades, soltando las máscaras aprendidas que durante tanto tiempo nos han servido para encajar con los demás. Ser auténticos implica vivir de acuerdo con nuestros valores y principios, sin pretender ser lo que los demás esperan de nosotros.

Ser auténtico significa tener el coraje de abrazar tu verdad, incluso cuando el mundo te critica por ello. Demasiado tiempo intentando encajar, y hay una parte dentro de cada uno de nosotros que demanda su espacio, su voz y su verdad.

Me pregunto en qué momento hemos normalizado dar tanto valor a esa mirada externa, a la opinión del otro, incluso cuando ese otro no es nadie para nosotros. Y en ese momento, al regalar ese poder fuera, lo hemos perdido dentro. Ya no lo encontramos. En ocasiones no somos nadie sin la mirada externa, sin la aprobación de alguien, sin la opinión de una persona que apruebe o desapruebe lo que haces, lo que consigues, o la magnitud de tu sueño. Quizá ha llegado el momento de soltar, de cambiar, de desnudarte.

Aprende a quererte

La autenticidad es en esencia el camino más verdadero que vamos a recorrer en nuestra vida, lleno de valentía y determinación; la valentía de dejar atrás lo que ya no somos, como la serpiente que muda su piel para crear una nueva, y la determinación de tomar decisiones, soltar patrones y mirar adelante con mayor conexión con nosotros mismas y autoamor que nunca. Es, sin duda, un viaje difícil pero que nos llena de fortaleza y plenitud.

En el camino vamos a encontrar muchos retos: descubrirte, ver lo que no se ve, comprender lo incomprensible y amarte en todas tus versiones.

Uno de esos retos que vamos a encontrar es caminar hacia la autenticidad en una sociedad en la que se premia más la apariencia que la verdad. Es importante saberlo porque tenemos que incluir todas las variables en la ecuación para saber qué hacer con ello. No será fácil vivir conectado contigo, con lo que eres, con lo que sientes y necesitas, cuando el entorno no te lo ponga fácil.

Cómo encontrarte a ti mismo

Ahí necesitarás herramientas para equilibrar: seguir adaptado a una sociedad enferma, como decía Krishnamurti, y a la vez liberándote poco a poco de esas cadenas que han contenido durante demasiado tiempo tu verdadero tú.

Y una vez más, la mayor dificultad la vas a encontrar en ti mismo, pero al mejor aliado también. La dificultad de aprender a ver con ojos de comprensión todo lo que has hecho en tu vida y que realmente no tenía que ver contigo: las veces en las que has priorizado la decisión de otras personas sobre ti, ese NO en voz alta que nunca te salió, la desconexión de tus propias necesidades y de ti mismo por no saber darte tu lugar.

Los 5 pasos del autoconocimiento

Esa mirada de comprensión a ti mismo y a tu historia es muy necesaria para no juzgarte, una vez más, recordando que siempre estamos en el camino de autoamor, y rechazarte a ti mismo no te lleva a nada bueno.

Se trata justamente de lo contrario: de aprender a mirar tu vida con ojos de amor, comprensión, compasión, entendiendo que esa versión de ti no sabía lo que sabe ahora, y aprendiendo de ello. Abrázala mucho durante el camino de ‘darte cuenta’ para crear desde este momento la mejor versión de ti mismo, con todo lo que has vivido, sentido, comprendido y aprendido.

¿Por dónde empezar a ser auténticos? Siempre por ti mismo. Te comparto 5 pasos para guiarte en el inicio del camino:

  • Descúbrete, conoce cuáles son los valores que rigen tu vida, tus principios, tus innegociables, y desde esa consciencia (conoci- miento) ya tienes el mapa de ruta para actuar, responder y tomar decisiones en tu vida.
  • Acepta cómo eres sin juzgarte. Cuanta más información y claridad tengas sobre ti mismo, más fácil será para ti tomar decisiones coherentes.
  • La honestidad empieza contigo: reconoce en ti los pensamientos y creencias que te acompañan en tu vida, aunque sean difíciles de afrontar. Ser honesto con lo que piensas es el primer paso para cuestionarlo y darle la vuelta, si es necesario. Y desde ahí, serlo con los demás. En tus relaciones, intenta ser cada vez más honesto y transparente. Puedes aplicar los tres filtros de Sócrates en tus relaciones: verdad, bondad y necesidad.
  • Hazte tres preguntas antes de hablar: ¿lo que vas a decir es verdadero?, ¿es amable y beneficioso?, ¿es necesario que comparta esta información? Esto te ayudará a filtrar lo que dices para conectarte con tu honestidad en tu comunicación.
  • Que la coherencia sea tu bandera. Pase lo que pase, intenta ser, actuar y vivir de forma coherente, porque te llenará de equilibrio interior y te hará sen- tir fiel a ti mismo en cualquier circunstancia. Y luego, date el permiso de brillar.

Es más fácil sentirse pequeños y no actuar que asumir la grandiosidad que somos y tener que actuar en consecuencia. Ahora es el momento perfecto para ser verdaderamente tú, y desde ese lugar de encuentro verdadero contigo, con lo que sientes y aportas, darte el permiso de brillar. Date permiso para ser auténtico, cometer errores, aceptarte tal como eres, dejar atrás las expectativas de los demás, expresar tu creatividad sin miedo al juicio, aprender de los errores y crecer con ellos, vivir tus emociones, incluso las difíciles, vivir en sintonía con tu propósito, decir «no», cuidarte, pedir ayuda, cambiar de opinión, soñar y crear tus sueños, amarte incondicionalmente. Es el momento de ser Auténtico.

Desaprender para renacer

 El camino a la autenticidad va más de quitarse que de ponerse , de desaprender lo que nos han dicho que importa para preguntarnos qué nos importa. De desnudarnos de todas las etiquetas, «virtudes» o creencias que nos han prestado, para descubrir verdaderamente cómo somos, qué pensamos, qué queremos y qué sentimos.

La clave para la autenticidad es eliminar los juicios sobre nosotros mismos y aceptarnos exactamente tal como somos en estos momentos. Cuando nos amamos y nos aceptamos incondicionalmente, podemos vivir auténticamente y con plenitud», decía Louise Hay. Tu sueño. Quizá ha llegado el momento de soltar, de cambiar, de desnudarte.

Es tiempo de ser auténtico

Cuando puedes sentirte en conexión, coherencia y autoamor contigo, brillar es un regalo que te das a ti mismo. Ese brillar es consecuencia de ser tú mismo, siendo quien eres y haciendo lo que has venido a hacer –en conexión también con tu propósito auténtico–. Es un brillo que sale del alma, natural y sin aditivos.

Con gratitud:  Dar lo que uno tiene y compartir lo que sabe hace, entre todos, más bonito el mun- do. Es momento de agradecer todo lo que fuiste y te trajo hasta aquí, de despedir lo que ya no resuena contigo porque has cambiado y de dar la bienveni- da a esas partes de ti que llevan toda una vida esperando a ser miradas.