Símbolo del amor apasionado, las rosas rojas son unas de las que más suelen regalar los enamorados.

Son, por ejemplo, las que se regalan en el Día de Sant Jordi en Cataluña, junto con el libro. Cuenta la leyenda que, después de que Sant Jordi matara al dragón que tenía cautiva a su amada, clavó su espada en el suelo y de la sangre del animal brotó un rosal de rosas rojas. El caballero le regaló entonces a la princesa una de las hermosas flores como símbolo se su amor.  

 

Rosas rojas, las más bonitas rosas del jardín

La rosa es una planta habitual en las zonas templadas del hemisferio norte. La mayoría de las especies de rosa roja que conocemos hoy en día tienen su origen en Asia, donde el cultivo de las rosas en jardines comenzó en China hace aproximadamente 5.000 años. Algunas especias también tienen su origen en Europa y el noroeste de África.

Existen más de 30.000 variedades diferentes de rosas entre las rosas silvestres, las variedades de rosales antiguos (anteriores a 1867) y los rosales modernos (posteriores a 1867 y fruto de la intervención de los humanos) y muchas de ellas tienen flores rojas. Además de como flor ornamental, también se cultiva para extraer su aceite esencial, que se utiliza en cosmética y perfumería y para fitoterapia. 

Las hay de distintos tonos, desde el rojo oscuro intenso, pasando por el rojo cereza, hasta rojos más suaves. 

rosas rojas: significado y simbolismo 

El rojo es el color del amor, la pasión y el deseo. Es un color enérgico, que se asocia a la fuerza y el poder, y a menudo también a la buena suerte, la felicidad y el sacrificio.

La rosa roja tradicionalmente se ha asociado al amor femenino, mientras que el clavel rojo se consideraba la flor del amor masculino. Es un símbolo clásico de amor y pasión y la flor que se suele regalar en las ocasiones románticas o para celebrar hitos especiales en una relación, como aniversarios de pareja, el matrimonio…

Las distintas tonalidades de rojo de las rosas tienen también significados específicos: las de un color más intenso simbolizan un nuevo amor y los tonos más suaves representan una historia de amor más larga.

Por otro lado, en el cristianismo la rosa roja representa la sangre derramada por Jesús en la cruz y se asocia también con la Virgen María y simboliza su pureza, amor a Dios y sacrificio maternal.

En la mitología griega la rosa roja se asocia a Afrodita, la diosa del amor. Se dice que surgieron de la sangre de Adonis, el amante humano de Afrodita, que fue asesinado por Ares, amante “oficial” y hermano de la diosa.

En el Tarot, la rosa se considera un símbolo de equilibrio, que expresa promesa, nuevos comienzos y esperanza.

cómo cuidar los rosales para tener bellas rosas rojas

Cada variedad de rosa tiene sus necesidades específicas, pero en general, los rosales de rosas rojas (como las de todos los colores) necesitan estar en contacto con la luz del sol para crecer, por lo que conviene que estén en un lugar en el que reciban al menos entre seis y ocho horas de sol al día. Prefieren climas templados, sin temperaturas extremas ni corrientes de aire.

La frecuencia de riego depende de factores como la temperatura, la cantidad de lluvia o el tipo de suelo, pero conviene que la tierra esté siempre húmeda. Hay que tener cuidado de no mojar las hojas para mantener las flores sanas.

Por otra parte, conviene podar los rosales a principio de primavera para que crezcan bien. Si quieres cortar las flores para ponerlas en un jarrón, hazlo cuando estén frescas y bien hidratadas y cámbiales el agua a menudo (evitando que las hojas estén en contacto con el agua).