Las moscas pueden resultar muy molestas, ya sean realmente grandes o simplemente moscas diminutas de la fruta.
En principio, las moscas son más molestas que dañinas, pero pensar por dónde se mueven las moscas puede resultar desagradable.
Las moscas tienen un sistema olfativo extremadamente sensible y diferentes olores pueden disuadirlas de acercarse, especialmente los aceites esenciales de determinadas plantas.
Te mostraremos las plantas que tienen un efecto disuasorio sobre las moscas y pueden utilizarse para que estos molestos insectos no se aproximen demasiado.
plantas Aromáticas contra las moscas
1. Las capuchinas
Puedes reconocer fácilmente las capuchinas (Tropaeolum majus) por sus hojas redondas y sus flores de color naranja brillante. La capuchina es una planta extremadamente robusta que también puede cultivarse en lugares sombreados y que, aun así, crece rápidamente.
También es un verdadero talento polivalente, ya que su olor no sólo ahuyenta a las moscas, sino que también aleja a los caracoles.
2. Menta gatuna
La menta gatera (Nepeta cataria) es especialmente eficaz porque no sólo disuade a las moscas domésticas, sino también a los mosquitos.
No te sorprendas si de repente aparecen lindos gatitos en tu jardín o balcón, porque la menta gatera los atrae mágicamente. Les encanta revolcarse en la menta y comérsela, pues no tiene ese nombre en vano.
3. Menta piperita
También puedes usar menta piperita (Mentha x piperita) para repeler las moscas. Se puede cultivar fácilmente en una pequeña maceta situada en el alféizar de la ventana, donde desprende su refrescante olor y mantiene alejados a los molestos insectos.
Sin embargo, el típico olor a menta solo llega al aire cuando la planta está dañada, por lo que conviene arrancar una hoja de vez en cuando y frotarla entre los dedos para que no se acerquen a ti. Si poner ramilletes secos cerca de las ventanas o en los lugares ocupados por personas, puede ser más eficaz que las plantas vivas.
4. Lavanda
La lavanda (Lavandula) es calmante, agradablemente perfumada y útil contra las moscas. Las maravillosas flores violetas atraen mágicamente a las abejas y las mariposas, pero mantienen alejadas plagas como las moscas.
Los aceites esenciales de lavanda son los responsables de este efecto. Asegúrate siempre de colocar la lavanda en un lugar soleado donde esté protegida del viento.
La lavanda también es perfecta para el alféizar de la ventana para mantener alejados a los insectos y nos ofrece una bonita vista.
5. Albahaca
La albahaca (Ocimum basilicum), no sólo repele moscas y mosquitos, sino que también puede disuadir a las avispas.
La albahaca es muy sensible en cuanto al suministro de agua. Por un lado, no debe estar demasiado húmeda y, por otro lado, a la albahaca tampoco le gusta la sequedad.
Un lugar soleado y cálido es suficiente para que la albahaca crezca bien. Para beneficiarte del aroma de la albahaca para repeler las moscas, coloca la planta en el alféizar de tu ventana o en la mesa de tu balcón o terraza.
Plantas ornamentales contra moscas
1. Geranios
Las plantas de balcón clásicas son los geranios (Pelargonium), cuyo olor ahuyenta a muchos insectos, incluidas las moscas.
Además, realzan nuestros balcones con sus coloridas flores. Un riego regular y un lugar soleado suelen ser suficientes para disfrutar del esplendor de las flores de los geranios.
2. Caléndula
Otra planta ornamental eficaz para repeler las moscas es la caléndula (Tagetes). Sus flores de color amarillo anaranjado realzan cualquier parterre y su olor mantiene alejados a muchos insectos.
Desafortunadamente, las caléndulas atraen a los caracoles. También puedes utilizar esta propiedad para atraer específicamente a los caracoles a una planta y así proteger el resto de tu jardín.
3. Tanaceto
Probablemente conozcas las flores amarillas de la umbela del tanaceto (Tanacetum vulgare) porque abundan en los de las carreteras. Pero por muy bonita que sea la planta a la vista, el olor de las hermosas flores tiene un efecto disuasorio sobre muchas plagas.
Puedes colocar ramos de tanaceto en tu sala de estar y mantener alejadas a las molestas moscas. O plantarlos en macetas o en el jardín. Además tiene propiedades medicinales indicadas en casos de enfermedad reumática.
Hortalizas contra las moscas
1. Tomates
Los tomates (Solanum lycopersicum) son imprescindibles en casi todos los jardines o huertos urbanos. No sólo son extremadamente deliciosos, sino que su olor repele varios insectos, incluidas las moscas. A los mosquitos tampoco les gustan nada los tomates y el olor de la planta los disuade.
2. Judías
Las judías (Phaseolus vulgaris) también desprenden un olor intenso que ahuyenta a los insectos, entre ellos a las moscas Se pueden cultivar directamente en el jardín o también como plantas de maceta.