En medios de comunicación internacionales ha saltado la supuesta noticia del descubrimiento de cucarachas "mutantes" en España.
En realidad estas cucarachas son las bien conocidas cucarachas alemanas o cucarachas rubias, una especie invasora que está ganando terreno a otras especies comunes.
Por tanto, la cucaracha germana (Blatella germanica) no tiene nada de mutante ni de extraño. Se distingue porque es algo más pequeña, plana y de color pardo, con dos líneas a lo largo del tórax.
¿Por qué se las llama "mutantes"?
Además de para llamar la atención, se las llama "mutantes" sencillamente porque son más resistentes a los insecticidas que sus parientes, que ya lo eran mucho.
No se trata de una especie nueva. La cucaracha germánica se detectó por primera vez en Europa en el siglo XVIII.
Lo que sí es cierto es que a esta especie le va muy bien en nuestro país. El aumento de la temperatura media en España debido al cambio climático ha hecho que su temporada de reproducción sea más larga y que su capacidad para aumentar su resistencia a los insecticidas, generación tras generación, también se está incrementando. Es el proceso natural de supervivencia de los más adaptados.
Los expertos aseguran que las llamadas a los fumigadores ha aumentado un 33% respecto al año pasado por estas fechas. Estas llamadas de auxilio se realizan tanto desde domicilios particulares como de negocios de restauración, hoteles y oficinas.
¿Dónde se encuentran las cucarachas alemanas o mutantes?
A todas las cucarachas les gusta el calor y la humedad, por lo que se sienten atraídas por el calor que desprenden los electrodomésticos. Por desgracia, esta especie de cucaracha escala muy bien por lo que no es raro que suban hasta la encimera de la cocina buscando agua y alimento.
También se meten en los armarios o en lo espacios que pueda haber en zócalos o entre los marcos de las puertas y las paredes.
Otras cucarachas menos mediáticas pero igualmente indeseables en nuestra casa son la cucaracha negra u oriental (Blatta orientalis), más grandes y lentas que las alemanas; la cucaracha roja o americana (Periplaneta americana), que además de ser rápida y escaladora puede volar y es la más grande de las que se encuentran en España y la más extendida en el mundo; y las menos comunes en España Supella longipalpa, la más pequeña, de color marrón, y la Periplaneta australasiae.
¿Transmiten enfermedades?
Que se sepa, las cucarachas en general no son hospedadores en su organismo de virus o bacterias que causen enfermedades a las personas.
Sin embargo, pueden transportar de un lugar a otro diversos microorganismos que se encuentren en el medio y que sean causantes de enfermedades, como la salmonelosis y la listeriosis, entre otras muchas.
Por otra parte, las heces y la saliva de las cucarachas son causa común de reacciones alérgicas con síntomas como asma, rinitis y conjuntivitis.
¿Como se pueden combatir a las cucarachas?
Como el aumento de la resistencia a los productos químicos es un hecho y no es razonable aumentar la toxicidad de los venenos, las empresas controladoras de plagas más responsables están utilizando métodos menos invasivos y más sostenibles, como las trampas mecánicas.
Para prevenir que aparezcan en casa, es muy importante tomar las siguientes medidas:
- Limpia con frecuencia la cocina, sobre todo en los espacios por detrás del horno, la nevera, el lavavajillas, debajo del fregadero y junto a los cubos de basura. Hazlo al menos una vez a la semana.
- No dejes restos de comida en la encimera o en el fregadero durante la noche. Lava los platos y limpia las superficies antes de acostarte, cada día.
- Igualmente, mantén todas las superficies de la cocina bien secas. No dejes que los grifos goteen o agua acumulada en el fregadero. Todo debe estar bien seco. Pon el tapón en el desagüe.
- Inspecciona los zócalos, los marcos de las puertas y las salidas de los desagües. Tapa inmediatamente cualquier agujero que descubras, aunque no hayas visto cucarachas.
- Almacena los alimentos en recipientes herméticos dentro de armarios, si es posible, elevados.
- Mantén igualmente limpias y saneadas las zonas exteriores, como lavaderos, balcones y terrazas. Elimina cualquier estancamiento de agua.