¿Manzanas, plátanos o bayas? ¿Qué frutas y verduras son las más respetuosas con el clima y cuáles causan más daño al medio ambiente si se tienen en cuenta del cultivo, el transporte y el embalaje?
Las fresas en invierno, por ejemplo, tienen una huella de carbono diez veces mayor que las fresas locales en primavera. Cuando se trata de piñas, la diferencia es aún más grave: la huella de CO2 de las piñas recién transportadas en avión es más de 25 veces mayor que la de las piñas que nos llegan por barco.
Estos son sólo dos resultados del estudio del Instituto de Investigación Energética y Medioambiental de Heidelberg (Ifeu) . El organismo examinó un total de 200 alimentos y llegó a una conclusión clara: los productos frescos, de temporada y regionales son los más respetuosos con el clima.
¿Qué alimentos protegen el clima?
Cualquiera que quiera comprar de forma sostenible se enfrenta al desafío de valorar todos los factores que pueden influir sobre la huella climática de un alimento.
Muchas organizaciones científicas, como el Ifeu, utilizan la huella de carbono para estimar cuán sostenible es un alimento. "El impacto medioambiental y climático de los alimentos que llegan al supermercado depende menos del producto en sí mismo que de dónde y cómo se cultivaron y luego se transportaron y envasaron", explica el líder del estudio, Guido Reinhardt.
“En muchos casos, los envases desechables de metal o vidrio tienen un mayor impacto climático que los propios alimentos. Esto también se aplica a muchas bebidas, como el vino y la cerveza”, añade.
Estas son las frutas y verduras más respetuosas con el clima
1. Frutas
- Manzanas, preferiblemente manzanas ecológicas: las manzanas ecológicas tienen una huella media de CO2 de 0,3 por kilogramo. Este valor se expresa en el estudio como equivalente de CO2 por kilogramo de alimento comprado, en este caso en Alemania.
- Peras: huella de carbono media de 0,3 kg de CO2 equivalente.
- Plátanos: sólo conllevan 0,6 equivalentes de CO2.
- Fresas: suponiendo que solo las compres en primavera y procedan de cultivos regionales, la huella media de CO2 es de 0,3 kg de CO2 equivalente.
- Melocotones: La huella de carbono promedia 0,2. La huella de CO2 es significativamente mayor en el caso de los melocotones en conserva; en promedio es 1,6 kg de CO2 equivalente
2. Verduras
- Berenjena: Huella de CO2 de 0,2 kg CO2 equivalente.
- Coliflor (0,2 kg CO2 equivalente) y brócoli (0,3 kg CO2 equivalente). Estos valores se refieren a las verduras frescas y no a alimentos congelados, que producen un impacto climático mucho mayor.
- Hinojo, patatas (ecológicas), colinabo, calabaza, puerro, rábano, calabacín, cebolla (todos con 0,2 kg de CO2 equivalente).
- Las zanahorias y las coles son las destacadas con una huella de carbono equivalente a 0,1 kg de CO2.
¿Qué alimentos vegetales son especialmente perjudiciales para el clima?
Para proteger el clima, debes evitar este tipo de frutas y verduras:
- Piña voladora: La huella de CO2 es de 15,1 kg CO2 equivalente. Si la piña se transportara a nuestros supermercados por barco, el valor sería de sólo 0,6. Las piñas enlatadas tampoco son muy recomendables (1,8 kg de CO2 equivalente). Por un kilo de piña voladora puedes comer 75,5 kilos de melocotones.
- Los champiñones enlatados tienen una huella de carbono de 2,4. Los champiñones frescos tienen un mejor rendimiento (1,3 kg de CO2 equivalente).
- Guisantes secos: La huella de carbono es de 2,3 kg CO2 equivalente. La mejor opción son los guisantes frescos en vaina (0,4 kg CO2 eq).
- Tomates en invierno: Los tomates en invierno tienen un gran impacto en el clima, la huella de CO2 es de 2,9 kg de CO2 equivalente. La razón es que los tomates se cultivan normalmente en invernaderos, cuyo mantenimiento requiere muchos recursos.
- “Fresas de invierno”: Comprar fresas frescas en invierno contamina el clima con una huella de carbono de 3,4 kg CO2 eq. Las fresas congeladas son mejores en invierno (0,7 kg CO2 eq). Comprar un kilogramo de fresas en invierno contamina el clima con tanto CO2 como 17 kilogramos de manzanas ecológicas.
la huella climática de los productos animales es la mayor
En términos de clima, la carne de vacuno, la caza, las gambas (congeladas), la mantequilla y todo tipo de quesos son especialmente dañinos:
- Carne de vacuno: huella de carbono media de 13,6 kg CO2 equivalente.
- Caza, por ejemplo carne de ciervo: huella de CO2 de 11,5 kg CO2 equivalente.
- Gambas congeladas: huella de CO2 de 12,5 kg CO2 equivalente.
- Mantequilla: huella de CO2 de 9,0, la mantequilla ecológica equivale incluso a 11,5 kg de CO2.
- Queso: feta (7,0 kg CO2 equivalente), queso duro como el emmental (6,0 kg CO2 eq.), parmesano (6,3 kg CO2 eq.), queso crema (5,5 kg CO2 eq.)
El resultado del estudio es claro, consumir menos carne y productos lácteos protege significativamente nuestro clima. Los alimentos animales se encuentran entre los productos que más perjudican la estabilidad del clima.