En 2024, los españoles hemos pagado una media de 65 euros mensuales por la factura de la luz. Y el cifra no deja de aumentar. Vale la pena hacer todo lo posible por reducir el consumo, por el bolsillo y también por el medioambiente, pues la producción de electricidad gasta recursos y contamina. 

Para ahorrar, hace falta conocer dónde gastamos más electricidad y dónde se puede reducir. Según los expertos en gestión energética, la secadora es el electrodoméstico que más consume, seguido del lavavajillas, el frigorífico, la lavadora y el horno. 

Sin embargo, hay otros aparatos que consumen menos, pero gastan incluso cuando los tienes apagados. A este consumo del que no eres consciente se le llama "fantasma", pero en la factura es muy real. El problema de estos aparatos es que los dejamos apagados, pero en stand-by, para que puedan responder al mando a distancia. El consumo "fantasma" es significativo y, si lo evitas, puedes reducir el gasto anual hasta un 10%, según la Agencia Internacional de la Energía.

¿Cuál es el electrodoméstico que consume más electricidad incluso cuando esta apagado?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, al cabo del mes la televisión consume más electricidad que el horno en los hogares españoles. Por supuesto, la mayor parte del gasto se realiza cuando la televisión está encendida. 

El consumo de una televisión depende de su tamaño, de los ajustes de la pantalla y, por supuesto, de las horas que se mantiene encendida. Una pantalla de 65 pulgadas puede consumir unos 300 watios por hora. Al cabo de 24 horas habrá consumido 7,2 kWh, que si los pagamos a 0,25 el kilowatio, significa 1,80 euros. Al cabo del mes representa nada menos que 54 euros. 

Es verdad que no dejamos la televisión encendida todo el día y toda la noche, pero es que cuando está apagada también consume: la lucecita roja del stand-by y los circuitos preparados para responder al mando a distancia se llevan 2 watios por hora (este es el máximo permitido por la ley europea para los aparatos fabricados después de 2010).

¿Cómo se puede reducir el consumo "fantasma"? 

La manera más sencilla de eliminar el consumo fastasma es conectando la televisión a una regleta con interruptor en lugar de directamente a un enchufe. Solo tenemos que apagar la televisión con el mando como de costumbre y a continuación apagar la regleta. 

También puedes reducir el consumo cuando la televisión está encendida ajustando el brillo y el volumen.  

Pero la televisión no es el único electrodoméstico que consume en stand-by, ni mucho menos. Lo hacen todos los que muestran una led encendido o un reloj, como el horno, el microondas, los ordenadores, las consolas de juegos, las cadenas de música, los despertadores, los aparatos de aire acondicionado y calefacción, los altavoces, las freidoras, etc. En todos los casos puedes eliminar este consumo desenchufándolos o conectándolos a una regleta que puedas apagar. 

También puedes conectar a una regleta los transformadores que usas para cargar el móvil, la tablet, las pilas, etc.. Todos estos dispositivos consumen un poco de electricidad aunque no los estés usando. 

Cuidado con el router

¿Eres de los que se van de casa y dejas encendido el router wifi? ¿Para qué? Está consumiendo electricidad, hasta 12 watios por hora, para nada, porque no estás allí para usarlo. Por la noche tampoco tiene sentido dejarlo encendido. Si apagas el router y lo desenchufas, te vas a ahorrar unos euros al mes y, además, vas a reducir un poco el "electrosmog", la polución electromagnética.