Si te parece que los arándanos están presentes en todos los lugares relacionados con la alimentación saludable, desde el supermercado hasta las webs de información o Instagram, tienes razón.
Los arándanos están en auge desde hace varios años. Esta fruta es tan popular que es necesario realizar importaciones para satisfacer la demanda.
El mercado mundial del arándano superó los 3.800 millones de dólares en 2020. Sólo en Europa, la importación de esta baya pasó de 45.000 toneladas en 2015 a 113.000 en 2019. Se estima que en la campaña 2025-2026 podrían alcanzar la friolera de 900.000 toneladas en todo el mundo.
El problema es que las superficies cultivadas en Europa no crecieron demasiado. En España la mayor parte del arándano procede de Huelva donde los cultivos crecieron un 6,7% en la campaña del 2022. Las importaciones están aumentando mucho más que la producción nacional.
Cultivo de arándanos en el desierto peruano
Una parte de estos arándanos proceden de países europeos vecinos, como, por ejemplo Portugal. Pero el país exportador más importante, sin embargo, es Perú, en el noroeste del continente sudamericano. Según cifras oficiales, en Perú se dedican 18.000 hectáreas al cultivo de arándanos.
Los arándanos crecen allí en enormes campos en medio de un desolado paisaje desértico. Para poder cultivar plantas en el desierto, ha sido necesario crear una infraestructura de riego artificial, que ha exigido desviar un río. Como consecuencia del desvío del río, los pequeños agricultores al este de los Andes se quejan ahora de la falta de agua. Los beneficiados son los cultivadores del arándano.
Arándanos, pésimo equilibrio climático
A las complejas condiciones de cultivo en las regiones secas se suma el mal equilibrio climático. Los arándanos peruanos se transportan en barcos a Europa a más de 10.000 kilómetros. Rutas de transporte tan largas van casi inevitablemente acompañadas de un elevado consumo de combustible y, por tanto, de elevadas emisiones de CO2, perjudiciales para el clima.
Las bayas procedentes de Sudamérica se tratan a menudo durante el transporte con fungicidas para evitar que enmohezca durante el viaje en barco de tres semanas. También se encuentran a menudo residuos de pesticidas.
¿Como lo hago si quiero comprar arándanos?
Si no quieres colaborar con las consecuencias de la importación de Arándanos, la opción es fijarse en las etiquetas y elegir arándanos europes, si es posible de la península Ibérica y ecológicos. Tiene sentido comprar bayas ecológicas porque su cultivo protege el suelo y el agua.
Otra opción muy interesante es cultivar tus propios arándanos.
Propiedades de los arándanos
¿Por qué son tan populares los arándanos? Destacan sobre todo por sus propiedades antioxidantes, gracias a su contenido en antocianinas, el pigmento que le da su espectacular color morado. También son ricos en fibra, en vitamina C y en otros nutrientes.
En las listas de alimentos antioxidantes suele aparecer en los primero lugares, pero existen otros muchos alimentos con propiedades similares, como las uvas, las ciruelas o las moras.
También son muy antioxidantes el cacao puro, el té verde, las judías rojas y los kiwis.