Ir al gimnasio está muy bien, pero sería realmente cómodo y barato hacer un ejercicio igual de intenso y eficaz en casa. La buena noticia es que es posible si adquieres un equipamiento básico y de precio accesible que puedes encontrar en tiendas como Decathlon.  

Desarrollar y mantener la musculatura forma parte de un estilo de vida saludable en todas las edades, pero las mujeres a partir de los 50 años se benefician especialmente porque pueden fortalecer los huesos para prevenir la osteoporosis, evitan la pérdida de masa muscular y el aumento de la grasa corporal. Además, el ejercicio de fuerza tiene efectos antiinflamatorios que pueden prevenir el desarrollo de varias enfermedades.  

¿Por qué montarse un gimnasio en casa?

Un gimnasio en casa te hace mucho más fácil adoptar un estilo de vida activo y desarrollar los músculos si tienes una agenda apretada. Todos hemos experimentado la sensación de terminar un día de trabajo sin energía para luego ir a un gimnasio que está lleno de otras personas como tú, cuando lo que quieres, además de hacer ejercicio, es un poco de tranquilidad y confort.

El gimnasio en casa también te permite crear un espacio con el equipo exacto que necesitas para satisfacer tus objetivos, sabiendo que no tendrás que hacer cola para usarlo.

¿Cuánto cuesta construir un gimnasio en casa?

Un gimnasio en casa no solo es cómodo, sino que a medio plazo también puede resultar más económico que una cuota de gimnasio. En promedio, un gimnasio en casa bastante completo que incluya gomas elásticas, un balón medicinal, un banco ajustable, dos juegos de mancuernas, una kettlebell y  dos pesas ajustables puede costar menos de 500 euros.  

Elementos básicos del gimnasio en casa

1. Bandas de resistencia

bandas de resistencia 5 bandas elasticas con resistencia variada en latex
Decathlon

Un juego de bandas de resistencia es imprescindible: son la ayuda más económica y sencilla para desarrollar músculo. Además, ocupan poco o nada de espacio y se pueden guardar y transportar fácilmente si lo deseas.

Las bandas se pueden usar para una variedad de ejercicios, incluidos press de hombros, press de pecho, flexiones, extensiones de tríceps, sentadillas, extensiones de piernas y flexiones de piernas.

Por un bajo costo (22,99 euros), puedes conseguir cinco bandas ROVERA en Decahtlon con diferentes pesos/resistencias. 

2. pesas ligeras

mancuernas de neopreno wueps 4kg
Decathlon

Dependiendo de tu fuerza inicial, un par de mancuernas de neopreno constituye una excelente incorporación a tu equipo. Con un peso de entre 1 y 10 kg, estas mancuernas se pueden usar para ejercicios más livianos como flexiones, elevaciones laterales y aperturas.

Puedes elegir, por ejemplo, un par de mancuernas WUEPS de Decathlon de 2 kg y otro par de 4 kg (25,90 €). Puedes combinarlas con las bandas de resistencia para aumentar el esfuerzo a medida que progresas.  

3. pesas rusas o Kettlebells 

kettlebell pesa rusa 12 kg cross training musculacion corength
Decathlon

Para realizar ejercicios con pesos grandes, son recomendables las kettelbells en lugar de las mancuernas con muchos kilos. Con estas herramientas, también denominadas pesas rusas, se pueden realizar ejercicios dinámicos y funcionales que mejoran la resistencia y la coordinación. Con ellas, el desarrollo muscular es más completo y equilibrado.  

En general, se sugiere que las mujeres comiencen con pesos más ligeros, como 8-12 kg para los movimientos de oscilación y de tren inferior, y 4-8 kg para levantamientos overhead a un brazo.

Los hombres pueden comenzar con pesos de 12-20 kg para los balanceos y 12-16 kg para los movimientos overhead a un brazo. Una kettelbell CORENGTH de Decathlon de 12 kg cuesta 38,99.

4. Pelota de slam

slam ball
Decathlon

Una pelota de slam es una magnífica incorporación de bajo costo y que ocupa poco espacio para un gimnasio en casa. Se puede usar como complemento en ejercicios de fuerza, resistencia y cardio, y es muy duradera.

El modelo BOXPT de Decathlon tiene una funda exterior de goma y, en el interior, el hierro y la arena aportan el peso. La superficie es rugosa para un mejor agarre. Encontrarás balones de 3 a 70 kg.  Para iniciarse,una pelota de 10 kg (23,71 euros) puede estar muy bien.   

5. Banco ajustable 

banco musculacion bench 900 reforzado inclinable reclinable
Decathlon

Los tres elementos anteriores componen un equipo básico para iniciarte en el entrenamiento de fuerza en casa. El siguiente paso es adquirir un banco ajustable. 

El banco CORENGTH de Decathlon (139,99 euros) tiene 6 niveles de inclinación diferentes, que incluyen vertical, 60 grados, 45 grados, 30 grados, plano y declinado para realizar una variedad de ejercicios. Puedes hacer press de banca con mancuernas, press de hombros, sentadillas divididas búlgaras, remos con mancuernas, flexiones inclinadas y fondos. El banco se pliega para guardarlo cómodamente.

6. Mancuernas ajustables 

trexo adt 24 bf mancuerna ajustable 24 kg
Decathlon

Necesitas un juego de mancuernas con diferentes pesos para un entrenamiento intenso. Otra opción que cada vez tiene más seguidores es elegir mancuernas de peso ajustable. 

La mancuerna TREXO de Decathlon está compuesta por 10 discos, una barra y un soporte. Cuenta con un sistema que permite cambiar rápidamente la carga girando una perilla. De esta forma evitas la necesidad de quitar abrazaderas y reorganizar los discos cada vez que quieras cambiar el peso. La carga máxima es de 24 kg. 

Es verdad que no es una herramienta barata (120,99 euros y necesitarás dos), ¡pero le sacarás mucho partido!