La característica más icónica de la trompeta de ángel (Brugmansia) son sus flores en forma de trompeta o campanas colgantes, que pueden medir hasta 30 cm de largo. Estas flores, que pueden desprender un aroma dulce no siempre muy agradable, especialmente al anochecer, pueden ser blancas, amarillas, naranjas, rosas o rojas, dependiendo de la especie o la variedad.

La Brugmansia es nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur y cuando llega el frío hiberna y pierde sus hojas. No solo eso: las heladas nocturnas ligeras pueden dañarla. Por eso es importante trasladarla con antelación a un lugar donde esté a salvo de las temperaturas muy bajas.

Cuándo hay que trasplantar la TROMPETA DE ÁNGEL

Hay muchas plantas de exterior con flor que resisten bien el frío y el calor, pero la trompeta de ángel necesita si la trompeta de ángel, si se tiene como planta de exterior, deberá protegerse tomando algunas medidas. 

Si la trompeta de ángel crece al aire libre en la tierra,  es recomendable trasplantar el arbusto exótico a una maceta unas semanas antes de trasladarlo a un espacio interior.

Durante este tiempo, se debe colocar en un lugar protegido de la lluvia hasta que se traslade a sus cuarteles de invierno. En esta etapa, se riega solo ligeramente para favorecer la maduración de los brotes.

Como segunda medida de preparación, se aconseja podar la trompeta de ángel antes de guardarla. Esto evita que la planta pierda todas sus hojas.

Aunque la poda no es absolutamente necesaria, suele ser inevitable debido a las limitaciones de espacio. Es recomendable realizarla antes de que llegue el frío intenso, ya que de esta forma los cortes se curan mejor.

CÓMO HIBERNARLA CORRECTAMENTE

Idealmente, las trompetas de ángel, que también se conocen como floripondios, trompeteros o trompetas del juicio, debería pasar el invierno en un lugar luminoso, como un invernadero donde la  temperatura se mantenga entre los 10 y los 15 ºC.

En estas condiciones, la planta puede seguir floreciendo durante un tiempo, aunque no todas las personas encuentran agradable el intenso aroma de sus flores. Si hay mucha luz solar en invierno, es necesaria una buena ventilación, ya que el exceso de luz y calor puede hacer que la planta brote prematuramente.

LA OPCIÓN DE HIBERNAR TU TROMPETA DE ÁNGEL EN EL FRÍO Y LA OSCURIDAD

Otra opción para hibernar la trompeta de ángel es colocarla en una habitación oscura, aunque la temperatura debe mantenerse lo más constante posible, idealmente en torno a los 5 ºC. 

La regla básica para hibernar la planta es: cuanto más oscura sea la habitación, más baja debe ser la temperatura. 

En estas condiciones, la trompeta de ángel perderá todas sus hojas, pero en primavera brotará de nuevo con normalidad.

Sin embargo, siempre es preferible el invernadero cálido en vez de la habitación oscura y fría, sobre todo si la planta es joven porque la hibernación siempre supone un estrés debilitante.  

CÓMO REGAR LA PLANTA EN SUS CUARTELES DE INVIERNO

El riego durante el invierno debe adaptarse a las condiciones del lugar donde hiberne la planta:

  • En habitaciones frías y oscuras: se debe regar solo lo necesario para evitar que las raíces se sequen. Antes de regar, haz la prueba del dedo: si la tierra aún se siente ligeramente húmeda, no es necesario añadir agua.
  • En lugares soleados y cálidos: el riego debe ser más frecuente y se debe revisar la planta con mayor regularidad para detectar posibles plagas.

En cualquier caso, la fertilización no es necesaria durante el invierno.

CUIDADOS DESPUÉS DEL INVIERNO

A partir de mediados de marzo, se puede trasplantar la trompeta de ángel si es necesario y colocarla en un lugar más luminoso y cálido. Esto permitirá que la planta comience a brotar y florecer temprano.

A partir de principios de mayo, cuando ya no exista riesgo de heladas nocturnas, la trompeta de ángel puede regresar a su lugar habitual en la terraza o el jardín. Es importante acostumbrar la planta de forma gradual a la luz del sol para evitar que se queme. 

¡Atención! Es una planta tóxica

Muy probablemente has oído hablar de la burundanga como una droga terrible que anula la voluntad y se usa para robar o abusar de las personas. Te sorprenderá saber que la burundanga se elabora a partir de las semillas de la preciosa Brugmansia. El principio activo es la escopolamina, que se encuentra en todas las partes de la planta. Por tanto, ninguna parte de la planta es comestible y no hay riesgo mientras no se ingiera, aunque conviene manipularla con guantes.