Las plantas garantizan un buen clima interior en tu hogar y hacen que te sientas más cómodo. Tener plantas distintas, con una variedad de colores, formas y tamaños puede resultar muy bonito. Si tienes suficiente espacio para plantas de interior grandes, puedes utilizar este artículo como guía.

STRELITZIA
iStockphoto

1. Ave del paraíso (Strelitzia)

Debido a sus flores parecidas a pájaros, la Strelitzia también se llama ave del paraíso o flor del paraíso. Si sigues los siguientes cuidados, puede llegar a medir entre dos y diez metros de altura, dependiendo de la especie.

Lo ideal es un lugar cálido y con mucho sol. En verano puedes colocar la planta de interior en un lugar protegido del viento en el balcón, terraza o jardín.

El suelo debe ser rico en nutrientes. Si la maceta se vuelve demasiado pequeña, conviene trasladar la planta a una más grande en primavera.

El suelo siempre debe estar ligeramente húmedo. La Strelitzia debe regarse con regularidad. Cuando la planta esté en su temporada de crecimiento en primavera y verano, abónala con fertilizante líquido a través del agua de riego aproximadamente una vez al mes.

Desarrolla hojas verdes impresionantemente grandes que se deben limpiar de vez en cuando con un paño húmedo para quitarles el polvo. Las partes muertas de la planta se deben eliminar inmediatamente.

También se puede llegar a cultivar en agua.

 

Ficus Lyrata
iStockphoto

2. Higuera hoja de violín (Ficus lyrata)

La higuera de hoja de violín puede crecer entre dos y cuatro metros de altura como planta de interior. Para crecer necesita un lugar luminoso con luz solar indirecta.

La luz solar directa puede quemar sus hojas, mientras que muy poca luz puede impedir el crecimiento. Es recomendable trasplantar la planta en primavera cada uno o dos años. De esta forma tiene suficiente espacio para las raíces.

Esta gran planta de interior requiere un riego regular pero moderado (es importante evitar el encharcamiento). En invierno conviene reducir la cantidad de agua.

Durante la temporada de crecimiento en primavera y verano, la planta debe fertilizarse cada dos o cuatro semanas con un compost líquido para plantas verdes.

El polvo de las hojas puede interferir con la fotosíntesis. Por este motivo, conviene limpiarlas periódicamente con un paño húmedo.

Por cierto, a esta planta no le gusta nada que la muevan. Por lo tanto, debes pensar detenidamente dónde la colocarás en tu casa. Después de eso el lema es: ¡solo mira, no toques! Simplemente girar la maceta puede estresar la planta. Si esto sucede con demasiada frecuencia, perderá sus hojas.

Niño regando plantas de interior
iStock Photo.Kostikova

3. Costilla de Adán (Monstera)

Una característica de estas plantas tropicales de interior son los agujeros y huecos en las grandes hojas de color verde oscuro.Como planta trepadora, debes proporcionarle apoyo para que pueda desarrollar todo su potencial y crecer hasta los tres metros de altura.

El lugar debe ser luminoso y cálido, sin embargo, se debe evitar la luz solar directa. El suelo ideal es permeable y rico en nutrientes.

De abril a agosto, la planta debe recibir fertilizante aproximadamente cada dos semanas.

Ten en cuenta que el riego debe ser regular, pero sólo moderado. El sustrato debe estar uniformemente húmedo. Se debe evitar el encharcamiento.

Los brotes u hojas muertas que sean demasiado largos se pueden cortar. Ten en cuenta que la savia de la planta es venenosa, por lo que debes usar guantes al cortarla.

pexels tim samuel
Pexels

4. Oreja de elefante (Alocasia odora)

En la naturaleza, la oreja de elefante puede alcanzar fácilmente un tamaño de ocho metros. Pero no te preocupes, como planta de interior sólo crecerá hasta un máximo de dos metros.

La planta prefiere un lugar luminoso con luz indirecta. La luz solar directa quemaría las hojas, mientras que muy poca luz impediría el crecimiento.

El suelo debe ser permeable y suelto. Debes regar la oreja de elefante periódicamente para que el sustrato esté siempre húmedo, sin embargo, es importante evitar el encharcamiento, ya que provocaría la pudrición de las raíces.

En primavera y verano, esta gran planta de interior debe fertilizarse cada dos semanas mediante agua de riego. Las hojas extendidas deben limpiarse de polvo con un paño suave y agua tibia.

 

planta de platano
iStockphoto

5. Planta de plátano (Musa)

Dependiendo de la especie, la planta del plátano puede crecer entre dos y siete metros de altura. Las variedades enanas son especialmente adecuadas como plantas de interior. En este contexto, enano significa hasta 250 centímetros.

No sólo convence el tamaño, sino también las hojas grandes, que crean un aire tropical en el hogar. La ubicación ideal es con luz solar directa. El suelo debe ser permeable y rico en nutrientes.

La planta del plátano no puede tolerar el encharcamiento, aunque la tierra debe mantenerse uniformemente húmeda. En invierno se reduce el riego ya que la sed de la planta disminuye durante esta época.

La fertilización sólo es necesaria en primavera y verano. La gran planta de interior debe recibir un poco de fertilizante líquido aproximadamente cada dos semanas.

Sparrmannia
iStockphoto

6. Tilo de tiesto (Sparrmannia)

El tilo de tiesto prefiere un lugar luminoso con luz indirecta. La luz solar directa, especialmente durante el mediodía, puede quemar las hojas.

El suelo debe ser permeable y rico en humus. Es necesario un riego regular para que el sustrato quede uniformemente húmedo. En la fase de crecimiento de abril a agosto, añade un poco de fertilizante líquido al agua de riego.

Si sigues estos cuidados básicos, el tilo puede crecer hasta tres metros de altura. Y también puedes esperar que broten flores blancas en forma de estrella desde el invierno hasta principios de la primavera.