La posibilidad de guardarlas una temporada, su sabor agradable y su gran aporte nutritivo hizo de la calabaza uno de los pilares de la dieta prehispánica. Pero, ¿cuándo es el momento de cosecharla? ¿cómo retirarlas cuando está en su punto? Te contamos los secretos para cultivarla, cosecharla y conservarla de la mejor manera posible.
por qué solo necesitas una planta para obtener calabazas
Las calabazas poseen una raíz pivotante que penetra a gran profundidad. El tallo es trepador y tiene un crecimiento vigoroso, y posee zarcillos que le permiten aferrarse a diferentes estructuras y avanzar en su desarrollo. Las hojas son grandes, pubescentes y ásperas al tacto.
Son plantas monoicas, lo que significa que en la misma planta se encuentran las flores de los dos sexos, pero separadas. Todas son amarillas, acampanadas y grandes. Tanto las femeninas como las masculinas, se desarrollan en las axilas de las hojas y se abren al amanecer. Los insectos, que adoran su polen, son los encargados de la polinización.
Una vez que se han formado los frutos, pueden pesar de 2 a 8 kg, y más aún, con una cáscara bien dura, gruesa y aislante que los preserva por meses.
Cómo cultivar la calabaza
A mediados de primavera, ya sin riesgo de heladas, prepara hoyos de 3 cm de profundidad. La distancia entre ideal entre ellos es de 1 a 1,5 m, pudiendo llegar a 2,5 m para las variedades más grandes. Coloca unas 3 semillas en cada uno, cubre con tierra y riega.
Cuando emerjan las plantas, selecciona las dos más saludables. Puedes adelantar el cultivo y evitar el riesgo de heladas tardías si las siembras en macetas y luego, cuando los planteles tengan 2 hojas verdaderas, las trasplantas a su lugar definitivo.
Recuerda que el poder germinativo de estas semillas dura aproximadamente 5 años.
Dónde cultivar las calabazas
Son plantas ideales para cultivar en los márgenes de las parcelas o junto al seto vivo.
- En zonas cálidas otra opción es sobre la pila de compost estival, a la cual cubrirán y refrescarán con sus grandes hojas.
- En climas fríos, suelen podarse los brotes terminales una vez que han cuajado varios frutos. De este modo, toda la energía de la planta se concentra en ellos, mejorando el desarrollo y la maduración.
No es un cultivo indicado para macetas.
Cuándo cosechar la calabaza en su punto: el truco
Las calabazas cosechadas verdes son muy sosas. ¿Cómo saber si están en su punto para ser cosechadas? La vista te ayudará a no equivocarte y recogerlas en el punto perfecto:
- Observa la cáscara. Esta irá pasando por colores pálidos hasta alcanzar la coloración típica de la variedad.
- El verdadero truco consiste en mirar el cabo que une el fruto a la planta: debe estar seco y oscuro.
Cuando estos dos requisitos estén cubiertos, cosecha las calabazas.
Cómo conservar las calabazas
Si se dejan airear un tiempo en un lugar ventilado y seco, ganan en sabor, ya que con el paso de las semanas, se incrementan los azúcares en la pulpa, por lo que resultan más sabrosas y nutritivas.
Las calabazas se conservan en perfecto estado durante meses. Si las conservas de forma adecuada, podrás disfrutarlas en tus platos más allá de su cosecha. Con el tiempo, ya se van deshidratando internamente.
Claves para el cultivo de la calabaza
Si vas a cultivar calabazas, estas son los factores esenciales a tener en cuenta:
- Suelo: Prefiere los suelos profundos y ricos en materia orgánica.
- Luz: Necesitan crecer en un lugar que esté a pleno sol.
- Riego: Debe ser abundante al comienzo del cultivo, cuando la planta es joven. Luego resulta menos exigente que otros cultivos del huerto.
- Asociaciones: Cultívalas junto a tagetes, maíz, judías tiernas y albahacas.
Cómo tratar las plagas en las calabazas
La calabaza puede sufrir plagas, como:
- Araña roja. Fíjate en las hojas, las verás decoloradas, con puntitos y una tela como de araña. Suelen aparecer en periodos secos y al final del verano.
- Trips. En este caso, verás las hojas algo plateadas.
En ambos casos, hay que retirar las partes afectadas y aplicar un insecticida natural o uno biológico.