No solo las personas se sienten más cómodas en buena compañía, a las plantas, incluidas las aromáticas, les ocurre algo parecido.
Si deseas cultivar plantas aromáticas en un cultivo mixto, no debes mezclarlas ni combinarlas de cualquier manera.
las plantas colaboran o se enfrentan
Ciertas plantas aromáticas se llevan particularmente bien entre sí. Tienen los mismos requisitos en términos de ubicación, promueven el crecimiento de las demás a través de ciertos productos metabólicos, absorben diferentes nutrientes del suelo y mantienen las plagas alejadas.
Otras plantas aromáticas, por el contrario, pueden interferir de forma negativa en el crecimiento de las plantas vecinas.
previenes las enfermedades de las plantas
Al combinar ciertas plantas aromáticas de manera específica, tienes la oportunidad de aprovechar al máximo el suelo y obtener un buen rendimiento.
Al mismo tiempo, puedes reducir de manera totalmente natural la infestación de plagas, patógenos y plantas no deseadas en tu jardín o en tu jardinera.
Cultivos mixtos de aromáticas
La regla general para los cultivos mixtos de plantas aromáticas mixtas es separar las plantas anuales de las perennes.
Las plantas aromáticas anuales incluyen (en general se pueden combinar, aunque hay algunas incompatibilidades como veremos más adelante):
Las plantas aromáticas perennes incluyen:
Las plantas aromáticas anuales y perennes tienen diferentes ciclos de crecimiento y desarrollo, así como diferentes requisitos ambientales. Plantarlas unas al lado de las otras puede conducir a una competencia por los nutrientes, el agua y el espacio, lo que puede afectar el crecimiento y la salud de todas las plantas. Por lo tanto, siempre debes plantar este tipo de plantas aromáticas por separado.
Buenos vecinos, estas plantas se llevan muy bien
Las hierbas anuales se llevan bien entre sí. Entre ellas también hay algunas que tienen una particular buena disposición la una hacia la otra.
Estas plantas se pueden poner juntas en un lecho de aromáticas o en una jardinera con suficiente espacio. Las mejores combinaciones para jardín y balcón son:
- Borraja, eneldo, mejorana, perejil
- Manzanilla, cilantro, eneldo, mostaza
- Borraja, hinojo, perifollo
- Hinojo, romero, rúcula, mostaza
- Berro de jardín, manzanilla, comino, romero
- Capuchina, cilantro, comino, romero, mostaza
- Perifollo, romero, mostaza
- Perejil, rúcula, mostaza
Si bien generalmente es una buena idea plantar hierbas aromáticas perennes juntas, es importante tener en cuenta que algunas de ellas combinan mejor con unas que con otras.
Estas plantas aromáticas perennes son buenas vecinas:
- Estragón, salvia, cebollino, tomillo, melisa
- Hinojo, apio de monte o levístico, salvia, tomillo, apio
- Estragón, pimpinela, melisa
- Orégano, salvia, ajedrea de jardín
- Apio, tomillo
- Alcaravea, apio de monte, salvia, apio, melisa
Malos vecinos, no debes combinar estas plantas aromáticas
Algunas aromáticas se deben plantar muy separadas para que no se estorben entre sí. Existe una fuerte intolerancia entre estas plantas en particular:
- Albahaca y menta/melisa (pero por lo demás, la albahaca es una buena vecina para todas las demás plantas, incluidas las plantas perennes como el romero)
- Eneldo, estragón, hinojo, alcaravea
- Hinojo y cilantro
- Manzanilla y menta
- Apio de monte y menta
- Mejorana y orégano
- Mejorana y tomillo
Estas plantas aromáticas prosperan mejor sin vecinos
También hay hierbas que prefieren estar solas. Son criaturas solitarias que necesitan mucho espacio, por lo que es mejor no plantarlas junto a otras hierbas:
- Cúrcuma
- Lavanda
- Apio de monte
- Laurel
- Ajenjo
- Melisa