Hay momentos en que tu cuerpo te está pidiendo algo dulce y te pasan por la cabeza todo tipo de malas ideas: donuts, helado, chocolate, galletas, gominolas... De pronto te entran unas ganas incontrolables de acercarte corriendo a la tienda de chuches de la esquina. Son las cuatro de la tarde y en lugar de concentrarte en el proyecto que tienes que terminar o responder a las interminables preguntas de tu hija, lo único que ocupa tu mente es dónde puedes buscar algo de azúcar.
La mayoría de nosotros ha experimentado esta sensación más que una vez: antojo de dulce. No es un hambre real, sino un hambre emocional. Puede ser causado por cansancio, estrés, desequilibrio hormonal, falta de sueño…. Es la forma de compensar emociones o la forma cómo el cuerpo nos está intentando decir que le falta energía para seguir con el día.
Todas estas sensaciones y necesidades se pueden y se deberían trabajar. Pero en el momento que el cuerpo nos pide dulce, hay otra opción.
Postres sanos y fáciles
En lugar de dejar llevarse por estas sensaciones y recurrir a una chocolatina por darnos un placer instantáneo para arruinar la dieta saludable que llevamos normalmente, tenemos otra opción: podemos satisfacer nuestro capricho con una alternativa más sana que no va a producir la subida y la bajada de azúcar en la sangre y la sensación de culpa después.
Además ofreciendo una alternativa más saludable, podemos reeducar el paladar y crear nuevos hábitos a la hora de picar.
Para hacer un cambio a la hora de satisfacer los deseos por lo dulce, lo mejor es escoger alimentos más saludables y naturales. Para ello nos conviene estar un poco previstos, planificar y tener la despensa o el cajón en el trabajo lleno de snacks más saludables:
- Es recomendable siempre tener a mano fruta de temporada como mandarinas, naranjas, manzanas y peras en invierno y otoño, fresas y cerezas en primavera o melocotones, albaricoques, cerezas y sandía en verano. La fruta nos ayuda a hidratar y está llena de vitaminas y fibra. También podemos tener plátanos y otra fruta en el congelador para hacer helados y mermeladas saludables en pocos minutos.
- Para la base de nuestros postres saludables y para acompañar la fruta conviene tener a mano alimentos ricos en proteína y grasas saludables para que nos dejen satisfechos durante más tiempo como, por ejemplo, tofu, yogur de coco natural, leche de coco (lo ideal es guardarla en la nevera), garbanzos, harina de almendra, mantequilla de cacahuete o almendra, anacardos y otros frutos secos.
- Además, conviene tener a mano chocolate con un alto porcentaje de cacao, cacao en polvo o fruta desecada.
- Para dar sabor a nuestros postres necesitaremos algún endulzante saludable como estevia, azúcar de coco, sirope de arce, dátiles o eritritol. Para aromatizar podemos usar canela, vainilla, jengibre.
- Y también conviene tener un par de ingredientes indispensables como copos de avena, levadura química, aceite de coco, bebida vegetal….
Con estos ingredientes y con un poco de conocimiento, podemos crear postres saludables y ligeros en poco tiempo. Aquí van cinco saludables recetas de postre para preparar en menos de 15 minutos.