La época de verano suele ser repleta de fiestas. Tanto las comidas o las cenas de las familias numerosas, que se reúnen para disfrutar de las vacaciones, como las comidas con los amigos o los eventos veraniegos de los pueblos. Son magníficas oportunidades para hacer exquisitas recetas con los mejores ingredientes de temporada, pero también nos interesa que sean platos fáciles y rápidos de preparar, porque lo último que apetece durante los días calurosos es pasarse horas cocinando.
ideas para hacer un picoteo saludable en verano
Si vamos a pensar el menú de las fiestas de verano, es importante adaptar las recetas de cenas y comidas más festivas a esta época de días calurosos y con abundancia de frutas y verduras. En lugar de platos pesados, fritos, ricos en proteínas y grasa, resultará mucho más agradable y saludable optar por platos ligeros, hidratantes y coloridos.
Podemos hacer una gran variedad de aperitivos como:
- Ensaladas de verdura y fruta con aliños de hierbas aromáticas.
- Untables y dips de verduras, frutos secos o legumbres acompañados con chips de maíz, palitos, crackers o tiras de verdura. Más abajo encontrarás una receta de paté de setas y tofu muy original.
- Bruschettas con tomate frescos, setas o pimientos.
- Verduras como tomates, calabacín o pimientos rellenos.
- Rollitos de primavera frescos.
Recetas para fiestas DE verano
A continuación te dejo algunas recetas veraniegas para hacer un picoteo saludable en tus fiestas de verano, comidas o cenas con amigos y cualquier encuentro en el que quieras compartir un momento mágico con recetas fáciles, ligeras y saludables sin entretenerte demasiado en la cocina.
Paté de setas y tofu
Una alternativa mucho más saludable a los patés tradicionales. En lugar de comprar un paté vegetal, prueba este untable ligero y delicioso casero, muy fácil de hacer.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 500 g de champiñones u otro tipo de setas frescas como shitake, setas cardo…
- 250 g de tofu
- 120 g de nueces
- 1/2 cebolla
- 1 puerro, la parte blanca
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de salsa de soja
- tomillo fresco
- pimienta negra
- media cucharadita de sal
Para servir
- rodajas de pepino o crackers
- germinados
PREPARACIÓN (10' + cocción 20'):
- Pela y pica la cebolla y ajo. Corta el puerro por la mitad a lo largo y limpia bajo el chorro de agua corriente para quitar la tierra. Limpia las setas con un trapo húmedo y córtalas en tiras. Rompe el tofu con ayuda de un tenedor en migas.
- Tuesta las nueces para intensificar su sabor. Calienta una sartén sin aceite, añade las nueces y tiesta a fuego removiendo bajo unos 5 minutos. Quita de la sartén y guarda unos 30 g para decorar el plato.
- En la misma sartén, calienta el aceite. Incorpora la cebolla, el puerro y el ajo y sofríe unos 10 minutos.
- Añade las setas y cocina unos 5 minutos hasta que se empiecen a dorar. Añade el tofu, la salsa de soja, sal, pimienta y cocina unos 5 minutos.
- Deja enfriar un ratito y tritura en un procesador de alimentos hasta obtener un paté. Añade el tomillo fresco y mezcla.
- Deja enfriar en la nevera y sirve con crackers o sobre rodajas de pepino para un aperitivo más ligero.
Fritters veganos de calabacín y maíz
Aprovecha lo mejor de la cosecha de la temporada para este delicioso aperitivo. Sirve tal cual o acompañado por una salsa de yogur vegetal, guacamole, o gallopinto (un plato de arroz con frijoles).
INGREDIENTES PARA 12 FRITTERS
- 2 calabacines grandes (unos 750g)
- 250 g de granos de maíz fresco, de lata o congelado y descongelado
- media cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 100 g de harina de garbanzo
- 3 cucharadas de lino molido
- 2 cucharadas de levadura nutricional
- media cucharadita de hierbas de Provenza
- pimienta negra
- una cucharadita de sal
- aceite para freír
PREPARACIÓN (15' + cocción 20'):
- Prepara la verdura. Corta los extremos de los calabacines y ralla en la parte más gruesa de un rallador. Pela y pica la cebolleta y el ajo.
- En un bol combina el calabacín con la cebolleta, el ajo, la harina de garbanzo, el lino, la levadura nutricional y las especias. Deja reposar unos 10 minutos, para que la harina de garbanzo y el lino pueden absorber el agua.
- En una sartén antiadherente calienta un poco de aceite. Con ayuda de un cucharón echa una ración de la masa y dale forma de toritta. Cocina por un lado unos 3-5 minutos, dale la vuelta con cuidado y cocina por el otro lado.
- Sirve caliente o frío con la salsa a gusto.
Albondigas de berenjena y garbanzo con ensalada de tomate veraniega y salsa de tahini
Todo el mundo se enamorará de estas albóndigas preparadas con los mejores ingredientes de temporada y va a pedir la receta. Sirve en un bol acompañadas por una ensalada de tomate fresca, salsa de yogur y tahini y mini panes de pita para una fiesta increíble.
INGREDIENTES PARA 30 ALBÓNDIGAS PEQUEÑAS
- 2 berenjenas pequeñas o una grande
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de sal (divididas)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de cilantro molido
- una pizca de cayena
- 400 g de garbanzos cocidos
- ralladura de medio limón
- 2 cucharadas de perejil fresco
- 2 cucharadas de cilantro fresco
- 2 cucharadas de lino molidas
- 60 g de copos de avena finos
Para la ensalada de tomate y pepino
- 2 pepinos
- 2 tomates bien maduros
- 1/2 cebolleta
- 1 diente de ajo
- un puñado de hierbabuena
- un puñado de perejil
- zumo de medio limón
- aceite de oliva
- pimienta negra
- sal
Para la salsa de tahini y yogur:
- 250 g de yogur de coco
- 4 cucharadas de tahini
- 1 cucharadita de ajo en polvo o 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharada de levadura nutricional
- 1 cucharadita de sal
PREPARACIÓN (30' + 45' cocción):
- Prepara la verdura. Lava las berenjenas, corta los extremos y corta en dados. Pela y pica la cebolla y el ajo. Pica las finas hierbas.
- En una sartén calienta 3 cucharadas de aceite de oliva. Añade la cebolla y sofríe unos 5 minutos. Incorpora las berenjenas, mitad de sal y cocina a fuego medio.bajo unos 15 minutos. Añade las especias y dale un par de vueltas en la sartén.
- En un procesador de alimentos combina los garbanzos, el sofrito de las verduras, las finas hierbas y tritura un par de veces (cuidado para no sobreprocesar, debería tener textura). Añade la sal, el lino y los copos de avena y mezcla bien.
- Deja reposar unos 20 minutos en la envera para que la avena pueda absorber la humedad. Si es demasiado líquido, añade un par de cucharadas de copos de avena más.
- Precalienta el horno a 180 grados y forra una bandeja para el horno con papel vegetal.
- Con ayuda de las manos mojadas, forma albóndigas. Coloca sobre la bandeja, rocía con un poco de aceite de oliva y hornea unos 20-25 minutos hasta que se empiezan a dorar.
- Mientras se están haciendo las albóndigas, prepara la ensalada. Lava bien la verdura y pela la cebolla. Corta los tomates en dados y descarta todos los jugos que soltaron. Corta el pepino en dados. Pela la cebolla y el ajo. Pica las hierbas. Combina la verdura en un bol y sazona con sal, pimienta, aceite de oliva y zumo de limón. Guarda.
- Prepara la salsa de tahini y yogur. Pela y pica fino el ajo. Mezcla todos los ingredientes, prueba el sabor y guarda.
- Antes de servir, tuesta el pan pita y corta en cuartos. Sirve las albóndigas en un plato grande, con la ensalada, la salsa y el pan pita.
Ensalada de trigo sarraceno, melocotón y hierba buena, pepino
Cada mesa fiestera se merece un buen bol de ensalada, sobre todo durante los meses de verano. Para una ensalada de verano más contundente, combina cereales, pasta o legumbres con las verduras y frutas de ensalada.
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
- 1 taza de trigo sarraceno (160g)
- 3 melocotones tipo paraguayo u otro tipo de melocotón
- 200 g de arándanos
- 2 aguacates
- 200 g de rúcula
- 1 manojo de hierba buena
- 200 g de queso tipo feta (puede ser de tofu)
- 100 g de almendras laminadas tostadas
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- zumo de 1 limón
- 1 cucharadita de miel, sirope de arce o un par de gotas de estevia
- sal
PREPARACIÓN (15' + 15' cocción):
- Pon a cocer el trigo sarraceno. Pon el trigo sarraceno en un colador y enjuaga bien hasta que el agua salga limpia. Calienta una olla y tuesta el trigo sarraceno sin agua removiendo unos 3-5 minutos. Añade 1,5 taza de agua, una pizca de sal, lleva a ebullición, baja el fuego, tapa y cocina hasta que el agua se evapora, unos 12-14 minutos.
- Prepara la vinagreta. En un bol mezcla con ayuda de un tenedor el aceite de oliva, el zumo de limón, la miel, la sal y pimienta negra. Guarda.
- Si no tienes las almendras tostadas, calienta un sartén sin aceite y tuesta las almendras removiendo a fuego medio-bajo unos 3-5 minutos hasta que se empiecen a dorar.
- Prepara toda la verdura y la fruta. Lava bien los melocotones, los arándanos, la rúcula y la hierba buena.
- Corta los melocotones por la mitad, quita la semilla y córtalos en dados. Abre el aguacate, quita la semilla y corta en dados. Pica la rúcula y la hierba buena.
- En un bol grande coloca el trigo sarraceno, añade la rúcula, la hierbabuena, la fruta y la vinagreta. Mezcla con cuidado. Añade el queso y las almendras y sirve.