Tener kuzu o kudzues en la cocina podría ser como tener maicena, pero una maicena particularmente eficaz y que, además, proporciona enormes beneficios para la salud. Es, como el almidón de maíz, un polvo blanco y fino que se utiliza para espesar. Pero no se obtiene de un cereal, sino de una raíz, y eso explica en parte su interesante composición, que la medicina tradicional china lleva siglos utilizando con fines medicinales.
El kuzu se obtiene concretamente de la raíz de una planta llamada Pueraria montana var. Lobata, una planta trepadora de origen asiático y uno de los 50 remedios fundamentales de la medicina china. Tiene un sinfín de propiedades beneficiosas para la salud y entre ellas destaca su capacidad para regular el tránsito intestinal y evitar la diarrea.
kuzu, un gran digestivo en la despensa
Uno de los principales beneficios del kuzu es que ayuda a fortalecer y regenerar la mucosa intestinal y sirve para resolver problemas digestivos, desde la diarrea o el estreñimiento hasta la gastritis, la inflamación intestinal, la colitis o la enfermedad de Crohn.
Según la medicina tradicional china, lo que ayuda al intestino grueso también mejora el pulmón y la piel. Por eso el kuzu sirve para resfriados, gripes, asma, bronquitis, rosácea, etc.
Además, el kuzu descarga el hígado y, si le añades un poco de zumo de manzana, tendrás una bebida relajante ideal para tomar a media tarde.
Cómo tomar kuzu para el estómago
Según el beneficio que se busque el kuzu se puede tomar de diferentes formas, pero aquí vamos a centrarnos en cómo tomarlo para que resulte particularmente efectivo a la hora de regular el tránsito intestinal y mejorar la salud digestiva.
El truco de prepararlo de esta manera hace que el almidón del kuzu se convierta en almidón resistente. El almidón resistente es un tipo de fibra fermentable que contribuye a mejorar el estado de la microbiota y sirve, entre otras cosas, para curar la diarrea, ya que elimina el exceso de calor intestinal que la causa, según la medicina china.
Prepararemos una bebida muy sencilla para la que solo necesitarás tres ingredientes: kuzu, agua y pasta de umeboshi, una pasta que se elabora con unas ciruelas japonesas fermentadas. Se recomienda esta bebida también a las mujeres en la menopausia, ya que el kuzu también contiene isoflavonas.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de kuzu
- 150-200 ml de agua
- 1 cucharadita de pasta de umeboshi
Preparación:
- Diluye en un cazo la cucharada de kuzu con el agua a temperatura ambiente.
- Calienta la preparación sin dejar de remover. Apaga el fuego justo antes de que hierva para preservar sus propiedades. Verás cómo cambia de blanquecino a transparente y gelatinoso.
- Mezcla un poco de esta agua gelatinosa con la pasta de umeboshi, remueve y luego añade el resto.
Lo puedes tomar una o dos veces al día, fuera de las comidas.