La acupresión es una técnica de la medicina tradicional china que actúa sobre los mismos puntos que la acupuntura, pero en lugar de agujas se utiliza la presión de los dedos. Esto hace que el cuidado se lo pueda aplicar uno mismo en casa siguiendo unas sencillas indicaciones. 

Esta técnica, que promueve la circulación sanguínea, libera la tensión muscular y relaja la mente y el cuerpo, puede utilizarse para reducir el dolor en las rodillas

Lo mejor de todo es que un cuidado tan sencillo, sin efectos secundarios, cuenta con una importante justificación científica. En un ensayo clínico aleatorizado de 314 adultos de mediana edad y mayores, después de 12 semanas, el grupo que se administró acupresión dos veces al día consiguió una mejoría significativa en la escala de puntuación del dolor en comparación con el grupo que simplemente recibió consejos para no forzar sus rodillas en el día.  El estudio fue publicado por la prestigiosa revista médica JAMA Network Open. 

acupresión para relajar y aliviar las rodillas

Esta técnica de autocuidado es tan satisfactorioa que está siendo recomendada por centros de salud y aseguradoras en todo el mundo. A continuación ofrecemos, por ejemplos, las indicaciones que ofrece el consorcio de salud Kaiser Permanente, que cuenta con 39 hospitales y 87.000 médicos y enfermeros en los Estados Unidos. 

  • Elige un lugar tranquilo para relajarte durante 10 a 15 minutos.
  • Busca una posición cómoda, sentado o acostado. Cierra los ojos o mira hacia abajo.
  • Deja que tu respiración sea relajada y natural.
  • Utiliza los pulgares y los dedos para aplicar una presión suave y firme en cada punto. Masajea el punto con pequeños movimientos circulares. Estimula cada punto durante 30 a 60 segundos.
  • Aplica una presión más suave si la presión profunda provoca dolor o sensibilidad. Ten en cuenta que los puntos pueden ser más sensibles que las áreas que los rodean.
  • Para alcanzar los puntos más alejados puedes utiliza el extremo redondeado de un bastón o una pelota de tenis.
  • No es necesario tratar todos los puntos de acupresión. Algunos pueden producir efectos más fuertes que otros y puedes centrarte en ellos. Más abajo te explicamos cómo trabajar tres puntos seleccionados.

Precauciones

Ten en cuenta estas precauciones cuando uses la acupresión:

  • No apliques presión sobre una herida abierta o en áreas hinchadas o inflamadas (rojas o calientes al tacto).
  • Evita las áreas con tejido cicatricial, forúnculos, ampollas, sarpullidos o venas varicosas. 

Cuáles son los 3 puntos de acupresión relacionados con las rodillas

Estos son los puntos que tienes que estimular: 

punto de Estómago 36 (ST-36): debajo de la rodilla. 

Cómo encontrarlo: mide aproximadamente 4 dedos de ancho hacia abajo desde la parte inferior de la rótula. Desde allí, mide 2 dedos de ancho desde la parte delantera de la tibia (hueso de la espinilla), hacia la parte exterior de la parte inferior de la pierna.

Instrucciones: con el pulgar o la punta de los dedos, presiona el punto y aplica una presión firme hacia abajo sobre el músculo. Repite en la otra pierna.

punto de Vejiga 40 (BL-40): Punto detrás de la rodilla

Cómo encontrarlo: con la rodilla ligeramente doblada, siente el hueco detrás de la rodilla, en el centro del pliegue.

Instrucciones: usa los dedos o el pulgar para aplicar presión profunda en el punto. Repite con la otra pierna.

Punto de Bazo 9 (SP-9): debajo de la parte interna de la rodilla

Cómo encontrarlo: este punto se encuentra en la parte interna de la parte inferior de la pierna, en el hueco debajo de la rótula.

Instrucciones: con el pulgar o los dedos, aplique una presión firme y profunda. Repite con la otra pierna.