Comer alimentos de temporada es una de las principales recomendaciones de los expertos en nutrición. Siguiendo este consejo, no solo disfrutamos del sabor, textura, aroma y apariencia de los alimentos, también aprovechamos al máximo sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud.
En estas semanas,una de las verduras que está de temporada, es la alcachofa. En concreto, los meses de octubre, noviembre y diciembre. También a finales de marzo, abril, mayo y principios de junio puedes disfrutar de otras variedades de alcachofa.
Por tanto, estos meses son perfectos para preparar recetas de alcachofas. Esta verdura es muy versátil en la cocina. Caldos, cremas, guisados, ensaladas, aderezos... son algunas de las recetas de alcachofas que puedes encontrar.
Una de las preparaciones más exquisitas es la receta de flores de alcachofa que triunfa en las redes y cuyo vídeo incluimos a continuación.
Flores de alcachofa
Esta es una de esas recetas fáciles y sencillas cuyo resultado es sorprende por su sabor y agradable textura. Las flores de alcachofa son una auténtica delicia, prefectas para una cena ligera, sabrosa y muy nutritiva. Si se te acaben las ideas, acuérdate de esta receta. ¡Te encantará!
Ingredientes:
- 3 alcachofas.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Modo de preparación:
Si te fijas en el vídeo, estos son los pasos que has de seguir para la elaboración de esta sencilla y deliciosa receta de flores de alcachofa. En apenas 20 minutos puedes tener lista esta cena tan nutritiva. Toma nota:
- Lava cuidadosamente las alcachofas y corta la punta y el tallo. Arranca también las hojas más exteriores, de modo que quede solo el corazón de la alcachofa. Repasa bien con el cuchillo (tal y como se ve en el vídeo) los restos de las hojas de fuera.
- A continuación, échalas al agua hirviendo de la cazuela. El tiempo estimado suele ser de unos 12 o 15 minutos, dependiendo del tamaño de las alcachofas. Para saber si ya están listas, puedes ir pinchando el tallo a partir del minuto 10. Ten en cuenta que si se cuecen demasiado, cuando las saques, las hojas se desharán.
- Cuando ya estén cocidas, sácalas y déjalas sobre papel de cocina unos minutos. A continuación, abre las hojas.
- Echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la sartén. Caliéntalo y pon las alcachofas abiertas. Vierte sobre ellas aceite y un poquito de sal, como en el vídeo. También quedan de maravilla con unos trocitos de jamón por encima o unas lascas de queso parmesano, tal y como recomienda la creadora de la receta.
perfecta para adelgazar
Esta hortaliza reúne numerosos beneficios para la salud gracias a su excelente perfil nutricional. La alcachofa aporta minerales y vitaminas como el potasio, el sodio, calcio y vitamina A.
Además, al poseer una cantidad significativa de fibra (2 g cada 100 g), las alcachofas ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre, además de evitar y aliviar el estreñimiento y las diarreas. También combate la acidez del estómago, eliminando el dolor, distensión y otras molestias.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la fibra ayuda a incrementar la sensación de saciedad. Algo fundamental en cualquier dieta de control de peso o de adelgazamiento. Además, ayuda a evitar la retención de líquidos (diuresis).
Por último, existen tres razones de peso para incluir las alcachofas en tu dieta para perder peso: su escaso aporte calórico (44 kcal cada 100 g), su alto contenido en agua, y su capacidad para favorecer el tránsito intestinal.
Valores nutricionales de la alcachofa (cada 100 g):
- Calorías: 44 kcal
- Proteínas: 2,3 g
- Fibra: 2 g
- Fósforo: 130 mg
- Potasio: 430 mg
- Sodio: 47 mg
- Calcio: 45 mg
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.