El silicio es un elemento mineral que encontramos de forma muy abundante en la naturaleza, donde se presenta como mineral de cuarzo.
La sílice es la forma orgánica de este mineral, la única que puede ser absorbida y metabolizada por el cuerpo humano. Se suele denominar silicio orgánico y es un oligoelemento: está presente en nuestro organismo en cantidades muy pequeñas, pero resultan esenciales para mantener la salud.
¿Para qué sirve el silicio?
La sílice o silicio orgánico actúa sobre todo el organismo, ya que participa en la absorción de importantes minerales, como el calcio, y en diferentes procesos de regeneración de tejidos vitales, como el cartílago.
Actúa como aglutinador de moléculas y tejidos, por ejemplo en los huesos y articulaciones.
Por todo ello, esta forma de silicio orgánico es indispensable para mantener una correcta densidad ósea y para evitar la inflamación articular.
También actúa sobre todo tipo de epidermis, tanto internas como externas, de modo que favorece la salud tanto de los tejidos vasculares y pulmonares como de la piel y del cabello.
Es un importante preventivo frente al envejecimiento precoz.
Asimismo, fortalece el sistema inmunitario, porque participa en la formación de antígenos y de anticuerpos y en el sistema linfático.
¿por qué es bueno el silicio para los huesos?
Existe una relación entre el consumo de silicio orgánico y la regeneración ósea.
- Su presencia es necesaria para la fijación en los huesos y en los dientes de minerales como calcio, fósforo y magnesio.
- Facilita el crecimiento óseo y la curación de fracturas de los huesos dotándolos de mayor densidad, disminuyendo su porosidad y atajando la osteoporosis.
¿Por qué se recomienda tomar silicio para la flacidez?
Una de sus características clave del silicio orgánico es que estimula la producción de colágeno, mucoproteínas y elastina, esenciales para mantener la piel hidrada y elástica, frenando la flacidez y las arrugas. Además, ayuda a regenerar el cabello y a cuidar uñas, dientes y encías.
También se utiliza como cicatrizante en quemaduras y llagas, así como en tratamientos dermofarmacéuticos y de estética. Se utiliza, por ejemplo, como suplemento para mejorar el aspecto de las estrías.
¿Resulta de ayuda el silicio frente a la inflamación?
La sílice ayuda a regenerar el cartílago y a flexibilizar los tendones y los tejidos conectivos de las articulaciones. De este modo, disminuye la inflamación, actúa como analgésico y reduce las dificultades de movilidad asociadas.
Asimismo, fortalece el sistema inmunitario porque participa en la formación de antígenos y anticuerpos y en el sistema linfático.
¿qué otras propiedades tiene el silicio orgánico?
Igual que flexibiliza la piel, el silicio orgánico flexibiliza todos los tejidos corporales, incluido el tejido interno del sistema vascular y especialmente de arterias como la aorta.
De este modo, conserva su estructura y las protege frente a obstrucciones por depósitos de lípidos y calcio. También ayuda a mantener regulados los niveles de colesterol y la tensión arterial.
Aunque a medida que envejecemos disminuyen los niveles de silicio, mantener una ratio adecuada ralentiza el envejecimiento y el deterioro cognitivo.
Un factor de riesgo en el Alzheimer es la acumulación de aluminio en el organismo. La sílice o silicio orgánico reduce su concentración en el cerebro y ayuda a su excreción por la orina.
¿a partir de qué edad disminuye el silicio en el organismo?
En niños y jóvenes los tejidos absorben altos niveles de silicio orgánico a través de la dieta, pero en la edad adulta los niveles se reducen, lo que se traduce en una pérdida de flexibilidad y resistencia.
A partir de los 40, sobre todo con el sedentarismo, puede haber deficiencias que aceleran el envejecimiento.
La cantidad de silicio va menguando en el cuerpo a partir de la mediana edad, y como resultado del estrés ambiental y del sedentarismo.
¿Qué dosis de silicio se necesita al día?
La dosis diaria de silicio mínima es de 15 a 40 mg.
Una alimentación rica en vegetales puede aportar más de 100 mg, aunque se absorbe la mitad.
En suplemento se suelen indicar unos 30 mg diarios de silicio orgánico, que una vez ingerida el cuerpo procesa como ácido ortosilícico.
¿Cuáles son los síntomas de deficiencia de silicio?
Los síntomas visibles son uñas y cabello quebradizos, piel arrugada o reseca y dificultad para cicatrizar.
Otros más graves son inflamación articular crónica, como artritis y artrosis, y osteoporosis o huesos frágiles, con propensión a fracturas, esguinces o tendinitis.
¿qué alimentos con silicio se pueden tomar?
Su aporte está repartido entre numerosos alimentos de origen vegetal, así como entre el agua y otras bebidas, como la infusión de cola de caballo y la cerveza.
Entre los alimentos con silicio destacan los cereales integrales, en especial el mijo marrón; muchas hortalizas, como judía verde, apio y rábano; frutas como plátano, piña y uva; legumbres como la lenteja; frutos secos y semillas, como el cacahuete; y las setas.
¿Es seguro tomar suplementos de silicio orgánico?
Dado que a menudo las cantidades y la absorción por medio de la dieta son reducidas, la suplementación puede ser un recurso en determinados casos.
Es un elemento hipoalergénico, que no presenta toxicidad, ni interacciones con otros medicamentos, por lo que puede ser un satisfactorio recurso terapéutico complementario.
Es hidrosoluble y se elimina por la orina, evitando el riesgo de acumulación en el cuerpo. En 2016 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria la consideró oficialmente segura.