Los picantes naturales, la mayoría presentes en los propios vegetales, van abriéndose paso en el mundo culinario y ganando popularidad entre los más curiosos y atrevidos. Son, sin duda, el ingrediente que nunca debería faltar en el plato de todo amante de los sabores intensos.
Además de aportar un toque diferencial a las comidas, algunos están demostrando tener propiedades sorprendentes para la salud. Así lo afirman las últimas investigaciones y hallazgos sobre los efectos preventivos de uno de ellos, que exploramos a continuación.
Unos pequeños brotes llenos de sabor y de compuestos antioxidantes
El sabor picante característico de los brotes de mostaza, obtenidos al germinar semillas de mostaza, se debe a los compuestos bioactivos que contienen, concretamente los isotiocianatos, que han demostrado tener potentes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas. Son, además, son una buena fuente de nutrientes, entre los que destaca su amplia variedad de vitaminas, minerales y enzimas, además de los antioxidantes.
Pero no solo eso. Estudios recientes sugieren que los isotiocianatos también pueden desempeñar un papel importante en la prevención del cáncer, lo que convierte a los brotes de mostaza en un ingrediente clave como parte de una dieta saludable y equilibrada.
La investigación liderada por la Fundación Séneca ha captado la atención a nivel internacional, particularmente gracias a la colaboración de la científica Paola Maycotte del Centro de Investigación Biomédica de Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social. Maycotte ha resaltado el potencial de los extractos de brotes de mostaza, así como de otras plantas y verduras pertenecientes a la familia de las brasicáceas (como el brócoli y otras coles), para inhibir el crecimiento tumoral y desencadenar la muerte celular en células cancerosas.
Los primeros estudios se llevaron a cabo in vitro, donde se expusieron células a carcinógenos como el benzopireno. En estos experimentos, se observó que los extractos de brócoli y col lombarda lograron reducir la proliferación celular inducida por este compuesto, lo que sugiere un efecto protector. Actualmente, se está investigando si los extractos de mostaza presentan una respuesta similar en estas pruebas, lo que podría ofrecer nuevas perspectivas en la prevención y lucha contra la enfermedad.
Puedes cultivar brotes de mostaza en casa
Aunque puedes encontrar brotes de mostaza en algunos establecimientos, puedes perfectamente hacerlos en casa y disfrutarlos bien frescos. Para conseguir tus brotes en cuestión de días, simplemente necesitas semillas de mostaza y un recipiente con tierra. Puedes adquirir las semillas en tiendas especializadas o comprarlas también online.
Estos son los pasos que debes seguir para cultivar tus germinados de mostaza en casa:
- Remoja las semillas por al menos 8 horas.
- Siembra las semillas en un recipiente para germinar y riégalas suavemente una vez al día para mantener la tierra húmeda.
- Colócalas en un lugar con luz indirecta y asegúrate de una buena ventilación para prevenir la aparición de moho.
- Espera de 3 a 7 días para que empiecen a germinar.
- Cosecha cuando alcancen 2-5 cm de altura.
De todas formas, si prefieres adquirir los brotes de mostaza para utilizarlos de forma inmediata, siempre puedes optar por los brotes ya crecidos que encontrarás en las tiendas y supermercados de productos orgánicos. Es importante elegir brotes frescos y de alta calidad, conservándolos siempre refrigerados para evitar que se estropeen demasiado pronto.
Cómo dar un toque picante a tus platos con brotes de mostaza
Gracias a su versatilidad, los brotes de mostaza se pueden incorporar fácilmente a la mayoría de las recetas que solemos consumir de forma habitual en nuestro día a día. Por ejemplo, puedes añadirlos crudos a tus ensaladas, tostadas o wraps para darles un ligero sabor picante o, puedes saltearlos en aceite de oliva virgen extra y añadirlos a woks, arroces o cremas si quieres aportar un poco más de intensidad a la receta a la vez que incrementas sus beneficios nutricionales.
Otros alimentos y especias picantes muy saludables
Además de los brotes de mostaza, existen otros picantes vegetales muy interesantes como el rábano, la rúcula, el jengibre y la pimienta, asociados también con numerosos beneficios para la salud, como el aumento de las defensas, y su protección contra enfermedades crónicas gracias a su alto contenido en antioxidantes.
¡Empieza a decorar tus platos con brotes de mostaza y experimenta el impacto que tienen estos pequeños vegetales en ti!