Hay un alimento que encontramos en la mayoría de las mesas de los españoles. Además, está presente en todas las comidas principales, desayuno, comida y cena. Se trata del pan. Ahora bien, existen infinidad de variedades en función del ingrediente principal. Así, se fabrica pan con harina de trigo (refinada o integral), de espelta, de avena, o de semillas de lino.
Cada uno de ellos presenta un perfil nutricional específico y proporciona unos beneficios concretos para la salud. En esta ocasión, te sugerimos el pan de semillas de lino cuya receta arrasa en las redes por su rapidez y sencillez. A continuación, encontrarás los ingredientes y el modo de elaboración. También puedes visualizar el vídeo de su creadora.
Pan de lino (linaza) exprés
Este pan de lino puede ser una excelente opción para un desayuno saludable, muy fácil de preparar, y lo más importante, alejado de los alimentos ultraprocesados como las madalenas, galletas o bollería industrial cuyas grasas saturadas y azúcares no encajan en una dieta saludable.
Ingredientes
- 8 claras de huevo (unos 300 g).
- 100 g semillas de lino dorado (linaza dorada) molidas.
- Una pizca de sal.
Modo de preparación:
Con tan solo las claras de huevo y las semillas, ya puedes preparar este pan para desayunar o merendar. A continuación reproducimos los pasos para la elaboración del este pan exprés:
- En primer lugar, bate las claras hasta que espumen.
- Añade la sal y el lino dorado (linaza dorada) molido.
- Continua batiendo.
- Pasa la mezcla a un molde engrasado y empolvado con harina. Agrega un toque de orégano, sésamo negro y blanco.
- Con el horno caliente a 180 ºC, mételo durante 30 minutos.
Si no consigues el lino dorado, puedes mezclar 50 % de semillas de lino marrón y 50% semillas de sésamo, todas molidas.
poder concentrado
Las semillas son un alimento muy consumido en todo el mundo con un perfil nutricional muy interesante. Aunque todas ellas tienen propiedades y beneficios importantes para la salud, cada una posee unos valores nutricionales específicos. Así, la linaza destaca por reducir la inflamación, por lo que se aconseja en aquellas personas con enfermedades autoinmunes, como la artritis, psoriasis y lupus.
Además, destaca su elevado aporte en aceites grasos omega 3 y 6. Esto significa, entre otras cosas, que son un alimento perfecto para combatir el estreñimiento y también para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, debido a su contenido en fibra soluble, cuando se consumen con regularidad, las semillas de lino pueden reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre al disminuir la reabsorción de lípidos y aumentar la excreción de grasas en las heces.
También contienen vitaminas como la biotina (vitamina B7), y minerales como el calcio, hierro, fósforo y magnesio. Todos ellos, micronutrientes muy importantes para el buen estado del cabello y la piel.
Existen semillas de lino marrones y doradas, con propiedades muy similares, de las que también se puede obtener aceite. Para poder aprovechar los nutrientes mencionados y sus beneficios, hay que masticar muy bien las semillas, porque si no se desaprovechan por completo. Otra forma de consumirlas es hidratarlas durante 2-8 horas e ingerirlas junto al gel que forman para aprovechar así la fibra que contienen.
Beneficios extra
Las semillas de lino también contienen lignanos, un compuesto que cuando es metabolizado por las bacterias intestinales tiene efecto fitoestrogénico, de modo que podrían prevenir el cáncer de mama y de ovario, la endometriosis y disminuir los síntomas leves de la menopausia, como los sofocos y la sequedad vaginal. También aportan antioxidantes que ayudan a reducir el daño de los radicales libres en todo el cuerpo frenando los efectos del envejecimiento prematuro.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.