Seguro que has oído más de una vez eso de que el desayuno es la comida más importante del día. Es una afirmación controvertida que tiene sus seguidores y detractores, pero de lo que no hay duda es de que es una comida muy importante si estás buscando perder peso.
En función de lo que añadas a tu desayuno puedes evitar picar entre horas e incluso contribuir a acelerar la quema de calorías, lo que te ayudará a adelgazar. En este sentido, los batidos son una excelente opción y hay algunos que pueden ser muy saciantes y dar un impulso a tu metabolismo.
Qué es el metabolismo y cómo acelerarlo
Cuando hablamos de metabolismo nos referimos al conjunto de procesos químicos que ocurren en nuestro organismo para mantenernos con vida y que convierten los alimentos en energía y componentes básicos para nuestras células.
Tener el metabolismo lento significa que la tasa metabólica basal (la cantidad de calorías que nuestro cuerpo quema para mantener las funciones vitales básicas estando en reposo) será baja. Un metabolismo rápido, en cambio, quemará más calorías.
Son diversos los factores que afectan a la velocidad de nuestro metabolismo y la edad es uno de los principales. A medida que cumplimos años se hace más lento y es por ello que nos cuesta más perder peso. Otros factores que también influyen en el metabolismo son el sexo, el nivel de masa muscular o la actividad física.
Hay varias estrategias que ayudan a acelerar el metabolismo y aumentar el gasto calórico del cuerpo, como practicar ejercicio físico de forma regular o aumentar la masa muscular (puesto que el tejido muscular quema más calorías que el graso). También comer determinados alimentos puede ayudar a acelerar el metabolismo.
Nutrientes que ayudan a acelerar el metabolismo
Elegir bien los alimentos que comemos puede acelerar algo nuestro metabolismo y ayudarnos a quemar más calorías.
Las proteínas son esenciales para ello, pues tienen un efecto térmico mayor, es decir, requieren más energía para digerirlos.
También es fundamental mantener una buena hidratación. El agua transporta los nutrientes a las células de nuestro cuerpo y ayuda a eliminar de las mismas los residuos o sustancias de desecho que producen nuestros órganos, con lo que es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. No beber lo suficiente puede afectar a las funciones corporales normales, como la digestión y el metabolismo.
Por otro lado, hay determinados compuestos (como la cafeína o algunos componentes del té verde), que pueden aumentar ligeramente la tasa metabólica.
El mejor batido para acelerar el metabolismo
En base a todo lo que hemos comentado, aquí tienes una magnífica propuesta de batido para el desayuno, que además de contener ingredientes que ayudan a acelerar el metabolismo es muy saciante y te ayudará a llegar a la hora del almuerzo sin necesidad de picar.
Ingredientes:
- 1/2 taza de té verde ya preparado y enfriado
- 1/2 taza de frutos rojos variados (arándanos, frambuesas, fresas…)
- 1/2 plátano
- 1/4 taza de yogur griego
- Un puñado de espinacas
- Una pizca de canela
- 1 cucharada de semillas lino molidas
- Cubitos de hielo (opcional)
Preparación:
- Pela y corta el plátano en rodajas y lava las espinacas.
- Coloca todos los ingredientes (excepto el hielo) en el vaso de la batidora y tritúralos hasta que quede una mezcla fina y homogénea.
- Ponlo en la nevera unos 20 minutos o añade los cubitos de hielo para tomarlo frío y ya lo tendrás listo para tomar.
Esta combinación aporta proteínas (del yogur griego), fibra (de la fruta y la verdura), antioxidantes (de los frutos rojos) y compuestos que estimulan el metabolismo (como los del té verde y la canela) y, al mismo tiempo, es relativamente baja en calorías.
Otras opciones de batidos para acelerar el metabolismo
Para crear tu propio batido saciante para acelerar el metabolismo, combina los ingredientes que más te gusten de estos grupos:
- Proteínas: yogur griego, proteína en polvo, tofu…
- Fibra: hojas verdes (espinacas, kale…), fruta, avena, semillas de chía, semillas de lino…
- Especias e ingredientes que estimulan el metabolismo: té verde, canela, jengibre, pimienta de cayena…
- Antioxidantes, que mejoran el metabolismo de las grasas, como los de los frutos rojos (arándanos, fresas…).
- Grasas saludables, para aumentar la saciedad y mejorara la absorción de nutrientes, como un poco de aguacate o semillas de lino.