El estreñimiento, incluso el ocasional, puede convertirse en un verdadero fastidio.  Así como hay alimentos de los que no conviene abusar porque pueden complicarlo, otros pueden echarte un cable para que ir al baño no sea ninguna odisea.  Además de los alimentos con fibra como legumbres y cereales integrales, hay otros que ejercen un efecto laxante moderado, como los higos, las uvas, los kiwis y las ciruelas, de las que justo hablaremos ahora. 

Tanto la avena como las ciruelas pasas cuentan con muchas propiedades interesantes para nuestra salud, pero en esta ocasión las escogemos por lo que pueden hacer para aliviar y prevenir el estreñimiento. Y es que, además de proporcionar energía, la combinación de ambas favorece el tránsito intestinal, elimina el exceso de residuos del colon y ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.

Avena con ciruelas pasas

Hay muchísimas recetas que te permiten aprovecharte de los numerosos beneficios de la avena.  Por lo general, cuando nos imaginamos algunas de ellas, lo hacemos en forma de muesli, porridge (las gachas de siempre) o galletas, más novedosas pero tan prácticas que puedes llevártelas de snack a cualquier sitio. Pero ¿se te había ocurrido triturarla junto a unas jugosas ciruelas pasas y tomarla como batido? Toma nota porque esta receta es muy fácil y una buena ayuda contra el estreñimiento.

Avena ciruelas pasas
ISTOCK

Ingredientes

  • 1 taza de copos de avena hidratada
  • ½ taza de ciruelas pasas
  • 2 tazas de bebida vegetal
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de miel (opcional)

Modo de preparación

Aunque preparar un batido es lo más sencillo del mundo, también tiene sus truquillos. Aquí el quid de la cuestión reside en cómo integrar la avena para que te quede un batido rico y cremoso. Por un lado puedes molerla hasta que sea prácticamente arena, y por otro puedes hidratarla en agua o bebida vegetal.

Si te decides por la segunda opción, lo ideal sería que lo hicieras la noche anterior y la reservaras en la nevera para que así le diera tiempo a ablandarse; en caso de no ser posible, hidrátala al menos media hora con agua tibia. Recuerda que se trata de un batido, con lo que siempre estará mejor fresquito.

  1. En un bol dispón las ciruelas pasas y cúbrelas con agua caliente. Deja que se hidraten al menos 10 minutos y así estén más blanditas y jugosas. Escúrrelas.
  2. En el vaso de la batidora agrega la avena, las ciruelas pasas y la canela en polvo. Si quieres un toque dulce agrega la miel u otro endulzante natural. Vierte la bebida vegetal y tritura hasta que esté a tu gusto. 
  3. La idea es que obtengas una mezcla suave y homogénea, así que si te parece que ha quedado algo espeso, tan solo tienes que añadir un poco más de bebida vegetal. Sirve enseguida.

Otras ideas para tu batido de avena y pasas

Si te apetece darle un toque más dulce en forma de fruta, añádele un plátano maduro. ¿Quieres que además esté frío? Congela el plátano antes y verás qué bueno. Otra opción para enfriarlo rápidamente pero sin agregarle el plátano es agregando hielo al gusto y triturándolo con el resto de ingredientes. Y ya puestos, puedes agregar otras frutas como arándanos o frambuesas. ¡Riquísimo!

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.