Se mire como se mire, los excesos nunca son buenos. La contención, la moderación y el equilibrio en la mesa, son las condiciones necesarias para evitar molestias estomacales o trastornos digestivos más graves. Sin embargo, hay que ser realistas, y ser conscientes de que las fiestas navideñas son, entre otras cosas, un cúmulo de celebraciones en las que la comida y la bebida son los absolutos protagonistas. 

Partiendo de que lo más probable es que nos excedamos en comida y bebida, expertos como el nutricionista, Luis Zamora ha revelado en el programa de radio Atrévete de Cadena Dial, qué alimentos ayudan a pasar de la mejor manera posible la resaca cuando hemos tomado demasiado alcohol.

excesos de plato y de vaso

Las comidas y las cenas copiosas e interminables son sinónimo de consumo excesivo de grasas y azúcares, lo que se traduce en hinchazón y malestar estomacal. Para aliviarlo, muchas personas creen que lo más efectivo es compensar. Es decir, cuando comen el doble, al día siguiente, no comen, o lo hacen muy poco. Sin embargo, la nutrición no son matemáticas. Si hacemos esto, "podemos conseguir el efecto contrario porque cuando el cuerpo está sin recibir alimentos, se adapta y disminuye el metabolismo basal, es decir, las calorías que consume por estar vivo", explica el experto. "Con lo cual, -continúa- si no comemos, lo que provocamos es que el cuerpo diga: 'Pues gasto menos'".

Por otro lado, este abuso de comidas suele ir acompañado también de un exceso de alcohol, que nos lleva a un estado de deshidratación propio de las resacas. 

Para aliviar el malestar asociado, el nutricionista asegura que tomar café no es la mejor manera de solucionarlo. Tampoco, tomar más alcohol, tal y como cree mucha gente, ni comer alimentos con grasas, "porque la ruta metabólica que degrada el alcohol y las grasas tiene partes comunes con lo cual, el cuerpo o hace una cosa o hace otra", señala el experto en su intervención radiofónica.

Menos café y más agua

Tal y como apunta Zamora, el café no es la solución a la resaca. De hecho, empeora la situación, ya que la cafeína refuerza el efecto del alcohol durante el sueño, es decir, mantiene el cerebro activo durante más tiempo. Justo lo contario de lo que se suele desear en días de resaca.

Entonces, ¿qué bebida sí es recomendable para aliviar los efectos de la resaca? La respuesta es unánime: el agua. Lo mejor es tomar agua. Además, conviene tomar bastante para favorecer la limpieza del organismo.

Leche, tomate y atún

Además del agua, Luis Zamora destaca que hay otros alimentos que también son eficaces para reducir los desagradables efectos de la resaca. El primero de ellos es la leche, debido a su contenido en cisteína que ayuda a digerir el alcohol. 

Los otros dos son: el zumo de tomate y el atún. El primero, por su aporte en licopeno, un pigmento natural con efectos antiinflamatorios que además, bloquea la hipoglucemia que genera la resaca. El segundo, el atún, es súper eficaz para la resaca porque tiene alfa cetoglutarato, una sustancia que ayuda a reducir los síntomas.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.