¿Sabías que en España comemos una media de 16,30 kilos al año de naranjas y limones? Es una cantidad enorme de fruta, aunque es fácil entender por qué. Estos dos frutos pueden usarse para tantas preparaciones diferentes, desde zumos, aderezos, postres y todo tipo de elaboraciones culinarias, desde las más tradicionales hasta las más modernas.

Además, son dos frutos ricos en vitaminas y muy buenos para la salud. Lo que no todos saben es que, además, son frutas de las que podemos aprovechar incluso la cáscara. Si te ha sorprendido este dato, sigue leyendo, porque te vamos a contar cómo preparar un aderezo sencillo y delicioso usando como ingrediente principal la piel del limón y la naranja. No volverás a tirarlas jamás.

Un exquisito aderezo de naranja y limón

Pongámonos en contexto. Quieres preparar un bizcocho de limón. Coges la fruta, la exprimes, rayas un poco la piel y… ¿Qué haces con el resto? Lo normal es tirarlo. Pero en lugar de desechar los restos, puedes reservarlos para preparar el exquisito aderezo que te presentamos a continuación. Necesitarás también las pieles de esas naranjas que has usado para hacerte un zumo por la mañana, así que toma nota.

Ingredientes

  • Dos limones.
  • Dos naranjas.
  • 300 g de sal.
  • 1 cucharadita de cúrcuma.

Además de estos ingredientes, vamos a necesitar un horno, con su respectiva bandeja y un bote de cristal para almacenar bien el aderezo.

Preparación

¿Tienes todos los ingredientes? Perfecto, pues todo lo que necesitas ahora es seguir estos pasos para preparar un exquisito aderezo de limón y naranja.

  1. Prepara las pieles. Lo primero que debes hacer es pelar los limones y las naranjas, asegurándote de que estén limpias, sin la parte blanca (que es la más amarga). Para hacerlo, empieza por retirar los extremos y haz unos cortes verticales en la fruta. Luego, con ayuda de los dedos, ve retirando la piel suavemente de la pulpa.
  2. Tritura las pieles. El siguiente paso es triturar las pieles. Para facilitar el proceso, puedes trozearlas un poco antes de meterlas en la licuadora, la trituradora o el vaso de la batidora. Luego, tritura hasta conseguir una textura fina.
  3. Mezcla con el resto de los ingredientes. En un bol grande, añade las pieles trituradas con la sal y la cúrcuma. Revuelve todo bien para que se integre de forma uniforme.
  4. Hornea. Precaliente el horno a 90 ºC y extiende la mezcla sobre la bandeja para hornear, extendiéndola de forma uniforme. A continuación, introduce la mezcla en el horno y cocina durante unos 30-40 minutos, revisando de vez en cuando para asegurarte de que no se queme. La idea es que se seque bien, sin que llegue a tostarse de más.
  5. Almacena el aderezo. Una vez que la mezcla haya quedado completamente seca, podrás sacarla del horno y dejar que se enfríe. Para acabar, guárdala en un tarro de cristal hermético, que quede bien cerrado.

¿Cómo usar este aderezo de naranja y limón?

El resultado de esta elaboración, como puedes imaginar, es una sal cítrica que puedes usar como sustituta de la sal común en diversas elaboraciones. Lo que se consigue con ella es añadir un toque fresco y cítrico que queda genial con todo tipo de recetas. Por ejemplo:

  • Ensaladas. Espolvorea un poco de esta sal cítrica sobre tus ensaladas para darles un toque fresco y ácidos. Combina especialmente bien con ensaladas de aguacate, tomate, pepino o frutas.
  • Verduras asadas. Pruébala también con las verduras asadas, como la zanahoria, los espárragos o las batatas. Esta sal cítrica aporta un contraste muy interesante al sabor dulce de los vegetales.
  • Carnes a la parrilla. Para barbacoas o carnes a la parrilla, esta sal es ideal. Queda bien con cualquier corte, y aporta un sabor refrescante. Puedes usarla antes de empezar a cocinar o como toque final, con la carne recién salida del horno.