Las verduras crucíferas, los vegetales de la familia de las coles, son conocidas por los efectos saludables que aportan sus compuestos azufrados, que poseen propiedades antiinflamatorias, cardioprotectoras y antitumorales. Estos efectos se ven potenciados por otro acreditado grupo de componentes bioquímicos de esta familia vegetal, los glucosinolatos, que les proporcionan su aroma característico y un cierto sabor picante.
De sus componentes se deriva el indol-3-carbinol, que destaca por sus funciones como antimicrobiano, antiviral, antiinflamatorio y antioxidante. Numerosos estudios epidemiológicos, como el del Linus Pauling Institute de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos), publicado en Pharmacological Research, certifican sus beneficios y poder protector de las células.
El indol-3-carbinol actúa como antioxidante y antiinflamatorio gracias a su acción sobre el sistema inmunitario. Depura el hígado de determinados componentes químicos y potenciales cancerígenos. Además, ejerce un efecto protector de la degeneración de la retina.
Su función reguladora estrogénica también lo convierte en algo muy valorado por limitar el exceso de estrógenos. Por este motivo es muy útil también en la menopausia y en el tratamiento del síndrome premenstrual, ya que reduce los síntomas y trastornos de estas etapas. Cada vez se conoce mejor cómo actúan los indoles de las crucíferas.
Dudas resueltas acerca de los indoles
A continuación encontraras respuesta a algunas de las principales dudas acerca de los indoles:
1. ¿Qué alimentos aportan indoles?
Las verduras de la familia de las crucíferas, como todo tipo de coles, desde repollos comunes a col lombarda, col china y col rizada o kale. También el brócoli, las coliflores y el romanesco. La mostaza, los nabos, colinabos y todos los rábanos, desde el común al picante y el daikon japonés.
Se reducen sus propiedades al cocer, así que es mejor tomarlas en crudo y elegir sus germinados.
2. ¿Qué es el DIM?
En el proceso digestivo, el indol-3-carbinol se descompone en otros metabolitos, el más activo de los cuales es el diindolilmetano, también conocido como DIM. Ambos fitoquímicos se comercializan como suplementos nutracéuticos.
Cabe valorar siempre la importancia de obtenerlos con una dieta rica en sus fuentes y la sinergia de todos sus nutrientes con un amplio espectro de minerales y vitaminas.
3. ¿Cómo actúa el I3C en las enfermedades crónicas?
El I3C es neutralizador de los radicales libres. Su acción antioxidante protege frente a las enfermedades inflamatorias y facilita el mantenimiento de tejidos y membranas.
4. ¿Cuál es la función del I3C sobre el hígado?
Incrementa su capacidad de eliminación de sustancias tóxicas y tiene función hepatoprotectora frente a elementos carcinógenos.
El tratamiento con indoles naturales como I3C y DIM ha demostrado neutralizar las lesiones hepáticas de diversas toxinas.
5. ¿Cómo mejora el I3C la acción de los estrógenos?
El I3C y el DIM ayudan a regular la respuesta natural de los estrógenos y a facilitar su metabolismo y su conversión en el hígado en estrogénicos beneficiosos y antioxidantes eliminando aquellos que podrían tener capacidad cancerígena.
6. ¿Cómo el I3C ayuda a la salud femenina?
Alivia los síntomas del síndrome premenstrual (dolor abdominal, irritabilidad...). Promueve el equilibrio hormonal en la premenopausia: reduce los sofocos, cambios de humor, alteraciones del sueño... Y ayuda a regular el metabolismo de las grasas.
7. ¿El i3C favorece la salud masculina?
En la andropausia, la testosterona disminuye y aumenta el riesgo de hipertrofia de la próstata, lo que podría derivar en cáncer. El I3C facilita el equilibrio hormonal y los niveles óptimos de testosterona manteniendo la masa muscular y ósea, la energía y la líbido.
8. ¿Es un componente seguro?
Si es de fuentes alimentarias, se puede tomar a diario brócoli, kale o coliflor y otras hortalizas de la familia.
En suplemento, se considera segura una dosis de 200 mg de I3C o 400 mg de DIM al día (con supervisión médica). Las reacciones adversas son poco frecuentes.
9. ¿Los suplementos tienen efectos secundarios?
Antes de tomar suplementos de I3C o de DIM, hay que consultar al médico. Pueden interactuar con otros medicamentos y modificar terapias hormonales o contra el cáncer. Evitarlos en el embarazo, lactancia, niños y adolescentes.