El colinabo fue creado por cruces seleccionados de diferentes brasicáceas, familia botánica popularmente conocida como crucíferas. Es una hortaliza muy popular en Alemania, Suiza y Austria, donde se la llama Kohlrabi. Su tallo engrosado y carnoso, que forma una esfera del tamaño de una naranja grande, es la razón de su cultivo.

El interior de este tallo es tierno y pulposo, cuando es cosechado en su punto, pero si se deja pasar más tiempo del indicado, se vuelve seco y corchoso.

 Existen dos variedades con semilla comercial: White Vienna y Purple Vienna. La primera variedad tiene el tallo y los pecíolos de las hojas de color verde claro y la segunda, púrpura.

las semillas de colinabo

Puedes empezar con la siembra el último mes del verano y durante todo el otoño. Prepara y rellena bandejas alveoladas con un sustrato especial para siembras o con esta mezcla ideal para coles: 50 % de fibra de coco, 40 % de lombricompost y 10% de perlita.

Un equilibrio entre componentes orgánicos y uno inerte que retienen la humedad y a la vez facilitan el drenaje si te excedes en el riego.

Para que las semillas germinen uniformemente, es conveniente que las sumerjas en agua tibia durante 24 horas previas a la siembra.

 

cómo sembrarlo

Haz un hoyo de 1 a 2 cm de profundidad en cada alveolo de la bandeja. De esta forma la pequeña plántula enraizará y tendrá la energía suficiente para poder alcanzar la luz del sol y empezar a fotosintetizar cuando se terminen sus reservas.

Coloca una semilla en cada hoyo y cubre con sustrato. Si siembras en un cajón, separa cada semilla 5 cm de las vecinas para evitar competencias entre los planteles. Pon cartelitos indicadores con la fecha y la variedad de colinabo sembrado. La reutilización de vasos compostables de bambú es otra opción válida para sembrarlos. Coloca 2 semillas por vaso.

Cómo cuidar el colinabo

Después de la siembra, riega en forma de lluvia hasta que veas salir el agua por el orificio de la base. El sustrato siempre debe estar húmedo y fresco al tacto. Una capa superior de vermiculita a modo de acolchado mantendrá un poco la humedad. Programa los riegos según la demanda del crecimiento vegetal y de la temperatura interior del invernadero o del lugar donde ubiques el semillero.

El “autorriego” es otra solución. Coloca la bandeja alveolada sobre una bandeja contenedora que mantendrás con una fina capa de agua. De esta forma, el sustrato y las jóvenes raíces absorberán el agua.

Al iniciarse la germinación, primero verás sus cotiledones cordados, en forma de corazón, típicos de las coles. Luego irán apareciendo las primeras hojas verdaderas con forma ovalada y un largo y fuerte pecíolo. Éste es el filamento que une la lámina de la hoja con el joven tallo.

Cuando los planteles tengan 4 hojas, repícalos en macetas pequeñas para qué se desarrollen en condiciones controladas y dispongan de más volumen de sustrato y cantidad de nutrientes que estimule el desarrollo de un buen sistema radicular.

Trasplante al bancal

Cuando el tallo de los planteles alcance el grosor de un lápiz y una altura de 15 cm, es momento de trasplantar. Deja de 30 a 35 cm entre plantas y de 30 a 40 cm entre líneas. Haz un hoyo de 15 cm de profundidad y coloca una capa de compost maduro en el fondo.

Completa con tierra. Con las manos bien abiertas, haz una ligera presión en torno al plantel para integrar las raíces al suelo eliminando el exceso de aire. Luego riega generosamente cada planta para facilitar un buen enraizado. Sobre la superficie, distribuye un poco de compost. Los colinabos son menos exigentes que otras coles en nutrientes. Protégelo con un fino acolchado de paja.

Si asocias los colinabos Purple Vienna con claveles del poeta (Dianthus barbatus) lograrás un hermoso diseño en tu huerto jardín ornamental. Los pétalos de estas flores son comestibles y aportarán color en tus ensaladas.

Cultivo y recolección

Es importante que controles las hierbas competidoras realizando escardas sin aporcar o recalzar. Son plantas muy rústicas que no suelen presentar problemas significativos de plagas o enfermedades.

Cosecha a medida que los tallos alcancen el tamaño de una naranja. En las verdulerías verás a la venta los tallos engrosados con las hojas cortadas. Cuando los cultivas en tu huerto, aprovecha también las hojas que debes darles una corta cocción. Estas contienen más vitamina C, caroteno, calcio y hierro que el tallo.

La ficha básica del colinabo

Nombre científico: Brassica oleracea var. gongylodes
Suelo: Se adapta a muchos tipos de suelos, pero prospera en ligeros, aireados y ricos en materia orgánica.
Luz: A pleno sol o sombra muy ligera.
Riego: Ideal por goteo, pues la humedad del suelo debe ser regular y constante al inicio. No debe faltarle agua si hay aumento de temperatura.
Asociaciones: lechugas, cebollas, puerros, lobularias, caléndulas.