Lo que comemos puede hacer mucho por mejorar nuestra salud en diversos aspectos: desde cuidar nuestro peso, mejorar nuestra digestión, rejuvenecer piel… hasta mejorar nuestro estado de ánimo.

El déficit de determinados nutrientes puede hacer que nos sintamos sin fuerzas, alicaídos y con un bajo estado de ánimo. Por el contrario, una dieta variada, rica en vitaminas y minerales, como puede ser la dieta mediterránea, contribuirá al bienestar mental y nos ayudará a subir nuestro estado de ánimo.

Hay un grupo de alimentos, muy presente en la dieta mediterránea, que ayuda especialmente a combatir el cansancio y mejorar el estado de ánimo general. Y solo necesitas tomar un puñadito al día para notar sus efectos.

El mejor aperitivo para subir el ánimo

Frutos secos
iStockphoto

Se trata de unos alimentos con demostradas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ricos en grasas saludables como el omega-3, que cuida la salud del cerebro, además de la del corazón. Además, son ricos en fibra y cuidan la microbiota y la salud intestinal, que cada vez hay más evidencia que está muy vinculada al bienestar mental.

También, en función del tipo concreto, pueden contener otras sustancias como el triptófano y otros aminoácidos precursores de neurotransmisores como la serotonina (la “hormona de la felicidad”), ácidos fenólicos (compuestos que intervienen en la respuesta al estrés) o zinc (que también contribuye a la producción de serotonina), entre otros nutrientes interesantes.

Nos referimos a los frutos secos, una de las mejores adiciones que puedes hacer a tu dieta. Su aporte de energía te ayudará a combatir el cansancio, aunque conviene tomarlos con moderación, pues también son muy calóricos y en exceso pueden ayudarte a ganar peso. Con un puñado al día (unos 30 gramos) es suficiente para disfrutar de todos sus beneficios.

Una relación avalada por la ciencia

Son diversas las investigaciones que han hallado una relación entre el consumo de frutos secos y el estado de ánimo, y han llegado a diversas conclusiones:

  • Mejora del estado de ánimo: un estudio de 2016 publicado en la revista Nutrients observó que los frutos secos, en concreto las nueces, mejoran el estado de ánimo en los adultos jóvenes, especialmente los hombres.
  • Menos riesgo de depresión: de acuerdo con un estudio publicado en 2023 en la revista Clinical Nutrition, consumir 30 gramos de frutos secos al día se asocia con un 17% menos de riesgo de depresión.
  • Reducción del estrés: una investigación llevada a cabo en 2022 en estudiantes universitarios indicó que el consumo de frutos secos puede ayudar a estabilizar el estado de ánimo y reducir el estrés, particularmente en dimensiones relacionadas con la depresión y la ansiedad.

     

    Los mejores frutos secos para subir el ánimo

    Cualquier tipo de frutos secos te ayudará a aumentar la energía, reducir el cansancio y subir el ánimo, pero entre los que tienen un mayor contenido de nutrientes beneficiosos para el estado de ánimo están los siguientes:

    • Nueces: destacan por su contenido en ácidos grasos omega-3, que mejoran el estado de ánimo y la función cognitiva. También contiene melatonina, una hormona que interactúa con los receptores cerebrales encargados de regular el estado de ánimo.
    • Almendras: son ricas en tirosina, magnesio y vitamina E, que favorecen la producción de dopamina y noradrenalina, neurotransmisores que ejercen un papel en el control de funcione tan importantes con la gestión del estrés, las emociones o el sueño.
    • Nueces de Brasil: son una magnífica fuente de selenio, un mineral importante para el funcionamiento del cerebro cuyo déficit se ha relacionado con mayores tasas de depresión.
    • Anacardos: son ricos en triptófano y magnesio, que favorecen la producción de serotonina.

    Además de simplemente como aperitivo, puedes incluir los frutos secos en diferentes recetas: troceadas y mezcladas con un yogur o con avena para el desayuno, en las ensaladas, en tus recetas de repostería, en salsas…