La úlcera péptica afecta a la mucosa del estómago y una de cada diez personas la sufre en algún momento de su vida. Se debe a un desequilibrio entre los factores agresivos de la mucosa y los defensivos.

Son agentes agresivos una excesiva secreción de ácido clorhídrico, la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, muy frecuente, y los tratamientos con antiinflamatorios.

Descubre 7 consejos para aliviar las úlceras de estómago en el siguiente vídeo.

 

 

Actúan como defensa la secreción gástrica de mucus y bicarbonato, un buen flujo sanguíneo, la reparación natural de la mucosa y la secreción de sustancias que estimulan la formación de mucosa gástrica.

Entre otros síntomas de la úlcera de estómago, la infección por el Helicobacter pylori inflama la mucosa gástrica. Ten en cuenta que esta inflamación provoca una baja o nula secreción del factor intrínseco necesario para poder asimilar bien la vitamina B12.

Dieta contra la úlcera de estómago 

En caso de úlcera evita fritos, ácidos, bebidas con gas, estimulantes como el café y preparaciones demasiado calientes o frías. Además elimina el estrés, ya que reduce el flujo sanguíneo al aparato digestivo.

Alimentos para proteger el estómago

Incorpora estos alimentos a tu dieta si lo que quieres es proteger tu estómago de las úlceras.

Si lo que tienes es acidez de estómago....

Normalmente la acidez después de comer suele ser por falta de ácido clorhídrico en el estómago. Aunque parezca contradictorio, en estos casos sí es recomendable tomar alimentos de sabor ácido para ayudar a acidificar el pH del estómago y favorecer la suficiente formación de jugos gástricos que ayuden a digerir bien, sobre todo las proteínas.

  • Tomar un poco de agua tibia con zumo de mandarina antes de comer es una buena opción.
  • Aliñar los platos con un poco de vinagre de manzana y completar las comidas con algún fermentado, como chucrut, kimchi o kombucha también te ayudará. Los ácidos orgánicos que se forman en la fermentación favorecen el proceso digestivo.
  • Añadir germinados en las comidas es otra buena medida, pues aportan enzimas digestivas.
  • Antes de comer practica tres respiraciones profundas para activar el sistema nervioso autónomo encargado de la relajación y de informar al cuerpo de que es tiempo de comer.
  • Masticar mucho y comer sin prisas es también básico para garantizar digestiones felices. Dedica al menos 20 o 30 minutos a cada comida y suelta los cubiertos entre bocados.