Una de cada diez personas puede estar sufriendo los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 sin ser consciente de cuál es su problema. Las personas mayores y las que siguen una dieta vegetariana o vegana se encuentran en mayor riesgo. Por otra parte, es importante que las embarazadas se aseguren esta vitamina por su salud y la de su hijo.
Síntomas de la deficiencia de vitamina B12
Las principales causas de deficiencia son una dieta pobre en vitamina B12, problemas con la absorción en el tracto gastrointestinal o el uso recreativo de óxido nitroso, también conocido como gas de la risa.
La edad, las enfermedades autoinmunes,el consumo de medicamentos como la metformina y haber sufrido cirugías digestivas también son factores que aumentan el riesgo.
En la población general, la deficiencia de B12 puede provocar una amplia gama de síntomas y complicaciones, incluidos trastornos de salud mental y neurológicos.
El problema es que una deficiencia leve puede pasar desapercibida durante mucho tiempo antes de que se manifieste. Por eso conviene asegurarse la ingesta con los alimentos o tomar un suplemento. En caso de sospecha, un análisis sanguíneo específico puede determinar la deficiencia.
signos habituales de carencia son:
- Hallazgos anormales en un recuento sanguíneo como anemia o macrocitosis. No obstante, puede existir deficiencia de vitamina B12 aunque estos valores estén dentro del rango normal.
- Dificultades cognitivas, incluidos síntomas relacionados con delirio o demencia en las personas mayores.
- Problemas de la vista relacionados con la disfunción del nervio óptico, como visión borrosa o disminución del campo visual.
- Ansiedad y depresión.
- Problemas de equilibrio, dificultad para andar.
- Fatiga inexplicable.
- Hormigueos en manos y pies.
- Confusión y pérdida de memoria.
- Alteraciones del olfato, el gusto o la visión.
- Palpitaciones.
- Lengua roja, flácida y dolorosa.
¿Cómo se soluciona una deficiencia?
Los tratamientos recomendados incluyen inyecciones intramusculares de vitamina B12 o reemplazo oral, según la causa.
Las inyecciones podrían ser la mejor opción para las personas en las que el tratamiento debe funcionar rápidamente porque corren el riesgo de sufrir un rápido deterioro que podría afectar significativamente su calidad de vida.
Los protocolos médicos también recomiendan que las inyecciones podrían ser una mejor opción que los suplementos si existen dudas sobre el cumplimiento del reemplazo oral.
En los casos en que la causa sea la dieta, los médicos de cabecera deben ofrecer consejos sobre cambios en la dieta y suplementos de venta libre.
¿Qué alimentos contienen vitamina B12?
- Los alimentos más ricos en vitamina B12 son las vísceras, como hígado y riñones.
- También abunda en las almejas, las sardinas, el atún, la trucha, el salmón y la carne de ternera.
- Si eres vegetariano y consumidor de productos lácteos, un vaso de leche entera o un yogur te pueden aportar casi la mitad de la vitamina B12 que necesitas al día.
- Dos huevos te pueden proporcionar la otra mitad.
La dosis diaria recomendada de 2,4 mcg para personas menores de 50 años es difícil de alcanzar aunque se incluyan en la dieta lácteos y huevos. Aunque consumas estos alimentos de origen animal, es imprescindible que tomes un suplemento de vitamina B12 para no tener la necesidad de tomar demasiadas raciones de estos alimentos de origen animal.
Suplementos de vitamina B12
Los suplementos de vitamina B12 se pueden encontrar en muchas formas. Puede tragarlos, masticarlos, beberlos o colocarlos debajo de la lengua.
Los estudios sugieren que una suplementación de hasta 100 mcg diarios pueden ser apropiadas para los veganos.
También se pude tomar, para mayor comodidad, una dosis semanal. La dietista-nutricionista Lucía Martínez, experta en alimentación vegetal, recomienda tomar un suplemento semanal de 2.000 mcg, o dos de 1.000 mcg.
Vitamina B12 en el embarazo
Durante la gestación y la lactancia aumentan las necesidades de vitamina B12, por lo que es recomendable tomar un suplemento de 1.000 microgramos diarios.