Uno de clásicos más queridos de la gastronomía española son las croquetas. Las puedes hacer de infinidad de alimentos. Hay croquetas de boletus, de espinacas, de atún... y por supuesto, también de berenjenas. Precisamente, hemos encontrado en las redes una receta de croquetas de berenjena que nos parece espectacular, no solo por lo deliciosas que están, sino también por lo saludables que son.
Verás que son unas croquetas muy especiales, ya que para la elaboración de la masa, su creadora ha decidido incluir garbanzos, una legumbre que destaca por su alto contenido en proteínas, lo cual convierte este plato en una receta ideal para integrar en cualquier dieta con vocación saciante. Además, aporta altas cantidades de hidratos de carbono y muy pocas calorías.
Por tanto, estas croquetas pueden ser una cena proteica perfecta, así como un entrante o un aperitivo para una comida especial.
CROQUETAS DE BERENJENA SIN FREIR
Sencillas, sanas y riquísimas. Esta versión de uno de los clásicos de la gastronomía española, te dejará con la boca abierta. Y es que, al ver el vídeo de esta receta, uno ya se imagina lo deliciosas que deben estar las croquetas de berenjena.
A continuación, te dejamos los ingredientes y los pasos a seguir para preparar las croquetas de berenjena sin freír.
Ingredientes:
- 2 Berenjenas medianas asadas.
- 250 g garbanzos cocidos.
- 1 cucharada pequeña sal y pimienta negra molida al gusto.
- 1 cucharada grande de tahini.
- 40 g harina de avena o la que quieras (opcional).
Salsa deluxe saludable:
- 1 cucharada grande queso crema.
- 1 cucharada yogur natural.
- Zumo de medio limón.
- 1 cucharada orégano seco.
- 1 cucharada ajo en polvo.
- 1 cucharada cebolla en polvo.
- Sal al gusto.
Modo de preparación:
- En primer lugar, asa las berenjenas pinchándolas con un palillo, añadiendo sal y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. Llevar al horno a 200 ºC durante 45 min. También puedes hacerlas en la freidora de aire o en el microondas. Una vez estén hechas, déjalas enfriar.
- En el vaso de una batidora añade la carne de la berenjena sin la piel, los garbanzos cocidos, sal, harina de avena y tahini. Triturar todo bien y deja reposar la mezcla al menos 30 min en la nevera.
- Ahora toca darle forma a las croquetas. Para ello, con la ayuda de dos cucharas puedes darle la forma de tradicional de las croquetas o bien bolitas, como más te guste.
- Puedes rebozarlas con pan rallado integral y huevo, o con copos muy triturados. Así estarán muy crujientes.
- A continuación, cocina las croquetas en la freidora de aire con spray de aceite de oliva virgen extra, durante 8 min a 170 ºC. Cocina en sartén con un poco de aceite hasta que se doren.
- Mientras tanto prepara la salsa deluxe saludable mezclando todos los ingredientes hasta integrar bien todo.
- Servir junto con la salsa anterior.
beneficios de las berenjenas para la salud
La principal propiedad que se atribuye a las berenjenas es su alto contenido en fibra y antioxidantes. En concreto, se estima que una porción de berenjena puede proporcionar al menos el 5% de las necesidades diarias de fibra, cobre, manganeso, vitamina B6 y tiamina que requiere una persona. También contiene otras vitaminas y minerales
Esto significa, entre otras cosas, que el consumo regular de esta hortaliza nos ayuda a combatir los radicales libres gracias a su aporte de antioxidantes; y por otro lado, su contenido en fibra favorece el tránsito intestinal, lo cual alivia el estreñimiento. Además, cuida de la microbiota intestinal.
Por tanto, teniendo en cuenta que uno de los ingredientes principales de estas croquetas son las berenjenas, se puede afirmar que son una opción perfecta de cena saludable.
Garbanzos, proteína vegetal de calidad
Según la OMS, más del 50% de la proteína que consumimos debería ser de origen vegetal, un objetivo que en España no sería difícil de alcanzar. Sin embargo, todavía estamos por debajo de la cantidad de consumo recomendada (3 o 4 veces a la semana). Esta receta podría ayudar a mejorar esta tendencia e impulsar el consumo de legumbres, ya que junto a las berenjenas, los garbanzos son también protagonistas de este plato.
Los garbanzos son un alimento muy nutritivo, sobre todo, por su elevado aporte en proteínas (20,47 g de proteína cada 100 g). De hecho, se considera una de las alternativas más aceptadas para la proteína de origen animal.
Además de las proteínas, también presentan un elevado valor en fibra, almidón resistente, ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas B y minerales como calcio, magnesio y potasio.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.