Rellenas, asadas, como ingrediente para un pisto de verduras... las berenjenas se pueden cocinar de mil maneras distintas, ya que, es uno de los alimentos más versátiles en la cocina. En esta ocasión, te mostramos otra opción que quizá te sorprenda: canelones de berenjena rellenos de ricotta y pesto. Esta deliciosa receta que hemos encontrado en las redes es muy sencilla de hacer, no te llevará mucho tiempo, y el resultado es espectacular.
A continuación, encontrarás la lista de ingredientes, así como el modo de preparación. También puedes visualizar el vídeo en el que su creadora explica breve y sencillamente cómo se elabora.
Canelones de berenjena rellenos de ricotta y pesto
Dos de los puntos fuertes de esta receta son: por un lado, la textura de la berenjena, suave y jugosa; y por otro, el contraste de sabores del queso ricotta con el pesto. Una idea genial que no requiere ser un experto en la cocina para llevarla a cabo.
Aquí tienes los ingredientes y el paso a paso. Solo tienes que seguir las indicaciones y todo saldrá de maravilla.
Ingredientes:
- Una berenjena grande
- Una tarrina de queso ricotta
- Un par de cucharadas de pesto
- 2 o 3 tomates secos
- Aceitunas negras
- Unos piñones o nueces
Modo de preparación:
Además de riquísimos, estos canelones son muy fáciles de hacer. No te llevarán mucho tiempo. De hecho, en total no le dedicarás más de 25 minutos.
Este es el paso a paso de los canelones de berenjena:
- En primer lugar, corta en láminas finas la berenjena y pásalas por la sartén, vuelta y vuelta. Si les echas un poquito de sal, quedarán más jugosas.
- Coloca las láminas de berenjena sobre la base de un recipiente.
- Ahora prepara el relleno. Mezcla el queso ricotta, el pesto, los piñones, los tomates secos y las aceitunas negras.
- Extiende el relleno sobre las láminas de berenjenta y enróllalas dándoles forma de canelones.
- Sirve sobre una base de tu salsa favorita (pesto, salsa de tomate, mojo…)
- Finalmente, espolvorea un poco de queso rallado.
¿Cómo comprar y conservar las berenjenas?
En principio, el criterio a seguir en el mercado para comprar las mejores berenjenas es sencillo. Han de ser bonitas. Es decir, la cáscara lisa y brillante, y la carne firme y tierna. El color varía según la variedad, pero en general, ha de ser uniforme, sin manchas ni arrugas, ni zonas blandas.
Las más grandes y maduras suelen ser fibrosas y amargas. Un truco para saber si está bien madura consiste en hacer una ligera presión con los dedos sobre el borde de ésta. Si los dedos dejan huella, la berenjena está madura; si tras la presión no quedan marcas, aún no ha alcanzado la madurez óptima.
Una vez en casa, lo importante es una buena conservación. Al tratarse de un alimento perecedero, conviene manipularla con cuidado y conservarla en la nevera hasta su consumo, que debe ser lo antes posible. Además, nunca debes envolverla en un film transparente, pues impide su respiración. Tampoco conviene mezclarla con el resto de verduras y frutas, ya que reacciona con el gas etileno producido por la respiración de otros vegetales y se estropea antes.
Descarga gratis el eBook con los mejores postres saludables para esta Navidad.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.