Palencia nos ha regalado esta receta sencilla, sin complicaciones, y con un sabor espectacular, que suele gustar a toda la familia. Ahora bien, las patatas a la importancia es un plato presente en los recetarios de la mayoría de los hogares, y si no está, debería estarlo.
Este tubérculo, considerado un alimento modesto, pero tremendamente versátil en la cocina, se convierte en el absoluto protagonista del plato. Básicamente, las patatas se rebozan con harina y se fríen, dándoles toda la importancia. Se trata de un plato económico y al mismo tiempo, con un sabor soberbio.
A continuación, encontrarás la lista de los ingredientes que necesitas y los pasos a seguir para su preparación. La receta que hemos escogido es una propuesta que no incluye embutido de ningún tipo, por lo que podemos decir que encaja perfectamente en una dieta equilibrada y saludable.
Patatas a la importancia
El origen de este plato parece encontrarse en la provincia de Palencia, en concreto, en la región de Alto Campoo, aunque hoy se prepara en todo el norte peninsular. Su éxito se debe a muchas razones, entre ellas, lo sencilla que es, los pocos ingredientes que se necesitan, el sabor tan agradable que tiene, y lo económica que resulta. En definitiva, es un plato tradicional que gusta a todos los miembros de la familia, y que soluciona perfectamente una comida o una cena.
Ingredientes (4 personas):
- 800 g de patatas
- 2 huevos
- 100 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 45 ml de aceite de oliva virgen extra
- 125 ml de vino blanco
- 0,5 g de azafrán
- Perejil fresco
- Sal al gusto
Modo de preparación:
Si hubiera que ponerle una pega a esta deliciosa receta, solo sería el tiempo que se le ha de dedicar. En total, su preparación suele llevar alrededor de 55 minutos, de los cuales 45 corresponden a la cocción. Por tanto, como receta tradicional que es, no se puede hacer con prisas. Eso sí, el resultado merece todo ese tiempo, ya que el sabor de estas patatas es espectacular.
A continuación, encontrarás los pasos a seguir:
- En primer lugar, pela, lava y corta las patatas en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente. Sazona.
- A continuación, echa harina en un plato y bate los huevos en otro.
- Fríe las patatas en abundante aceite caliente, y resérvalas.
- Haz un majado con el ajo, el azafrán, perejil y sal.
- Rehoga la cebolla, pelada y picada, hasta que comience a dorarse en tres cucharadas de aceite.
- Añade una cucharada de harina, dale vueltas rápidas y añade el majado, sin dejar de mover. Después agrega el vino dejando que cueza dos minutos para que se evapore el alcohol. Vierte finalmente el caldo y el azafrán.
- Por último, pasa las patatas a la cazuela del sofrito, y cuando comience a hervir, rectifica la sazón y cuece a fuego suave durante 30 minutos, moviendo con cuidado de vez en cuando.
- Para saber si ya están hechas las patatas, pínchalas con un cuchillo. Si se hunde sin problema, es que ya están listas tus patatas a la importancia, una receta sencilla, tradicional, rica y muy nutritiva.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.