Entramos en el ecuador de la primavera y todo es vida a nuestro alrededor. Es un momento de expansión y fructificación en el que la naturaleza derrocha vitalidad, lo que se refleja en la huerta.

No nos faltarán frutas ni verduras para seguir dando un apoyo especial a nuestro hígado y a nuestra vesícula biliar, los órganos que siguen rigiendo en esta época y que más requieren nuestra atención.

En esta fase de expansión no es extraño que nuestras emociones anden un poco más alteradas. En esa estrategia de apoyar al hígado no basta con potenciar los alimentos ligeros y depurativos.

También es importante mantener a raya el estrés, pues afecta especialmente a este órgano y nos resta vitalidad.

El aumento de las temperaturas se debe reflejar, además, en un menor uso de los fogones: horneados, fritos y guisos largos deben ir dejando paso a cocciones más ligeras como el hervido, el vapor o los guisos rápidos. Es oportuno asimismo apostar por prensados, alimentos crudos, sopas ligeras y frutas maceradas.

 

¿Qué alimentos están de temporada en mayo?

La lista de frutas de temporada que puedes incluir en tu cesta de la compra continúa aumentando. Algunas de esas frutas vale la pena aprovecharlas ahora porque, en cuanto apriete el calor, desaparecerán. Otras que empiezan a madurar ahora nos acompañarán hasta bien entrado el verano.

Seguimos encontrando naranjas tardías y pomelos, piña, aguacates, limones y plátanos... y, por supuesto, las frutas primaverales de temporada más temprana y que todavía resisten, como fresas y fresones.

Pero la estrella son las jugosas frutas de hueso, que a partir de este mes llegan con todo su sabor. Los nísperos siguen estando en plena temporada, cada vez más sabrosos. A ellos se suman también los tan esperados albaricoques y, más avanzado el mes, las cerezas.

Poco a poco irán llegando las primeras ciruelas y las nectarinas, un adelanto de otra estrella primaveral y veraniega: los melocotones. Podremos disfrutar del mango, de los primeros melones, de la papaya, incluso del lichi fresco.

La renovación de verduras y hortalizas se nota cada vez más. Acederas, ajos tiernos, rabanitos, zanahorias, espárragos y todas las vainas –guisantes, habas tiernas, judías verdes...– están en buen momento.

Llegan asimismo las patatas nuevas y hierbas aromáticas frescas. Y en los bosques la humedad que han dejado las lluvias de primavera sigue brindándonos deliciosas setas para incluir en los salteados.

Aunque asociamos más las setas con el otoño, es posible encontrar buenas setas en primavera. Además de las colmenillas que hemos incluido aquí, crecen otras como, por ejemplo, senderuelas, setas de cardo, setas de San Jorge o marzuelos.

12 frutas y verduras de la estación: ¡incorpóralas a tu menú!

Estas son las propiedades de las novedades que trae este mes de primavera, con propuestas para incorporarlas a tu alimentación de la forma más sabrosa y saludable:

Mayo también es un buen mes para...

Si hay un buen momento para incluir flores de primavera en tus platos es ahora: mayo es el mes de las flores y te ofrece muchas donde elegir.

También puedes recoger flores de uso medicinal para tus infusiones, como por ejemplo las del espino albar. Con ellas y las hojas se obtiene una infusión relajante que regula la tensión arterial y el ritmo cardiaco.

Sigue siendo una época idónea para recolectar plantas silvestres comestibles para preparar frescas ensaladas y salteados.