El otoño avanza imparable y eso se nota en las horas de luz y en las temperaturas. Las hojas empiezan a caer, o crecen más lentamente, y la energía se concentra en las raíces de las plantas. Por eso se recogen sobre todo ahora y se incorporan plenamente junto a otros alimentos de temporada a la cocina en esta época.
Ante estos y otros cambios que se producen en la naturaleza, nuestro organismo necesita adaptarse para mantener su equilibrio. A medida que avance noviembre cada vez nos pedirá más alimentos cálidos y energéticos que nos permitan encarar con fuerza el cambio de tiempo y la llegada del frío.
En este sentido, los alimentos de temporada son vitales para proporcionar calor interno, unas buenas defensas y energía lenta y duradera. Y no se trata de comer más, sino de introducir en los platos alimentos de noviembre que nos nutran y fortalezcan.
Los órganos que siguen requiriendo más atención en esta época de acuerdo con los principios de la Medicina Tradicional China son pulmones e intestino grueso. Tanto la energía de cereales y legumbres como los alimentos blancos y verdes, como muchos de los que están en temporada en el mes de noviembre, nos ayudarán a cuidarlos según la visión oriental.
¿Qué frutas y verduras están en temporada en noviembre?
El paisaje en la huerta es ya completamente otoñal. Algunas de las frutas que fueron primicia a finales de verano y que aún encontrábamos en septiembre y octubre se mantienen, como la uva, pero lo habitual es que en noviembre no quede ni rastro de las que maduraban en primavera y en plena temporada de calor, salvo que las importen de otros países. Sí quedan algunas hortalizas, como las berenjenas o los calabacines.
Qué Frutas maduran ahora
Entre las frutas de temporada se va ampliando el abanico de las típicamente otoñales y la oferta es inmensa. A la granada y el membrillo se suman ya sin complejos los caquis, cada vez más dulces e irresistibles. También la chirimoya, que como el caqui dura solo unos pocos meses, por lo que debes aprovechar ahora si no quieres perdértela.
Otras frutas que siguen estando en su mejor momento son el kiwi o el aguacate. También hay dátiles frescos, así como frutas tropicales que maduran en nuestras latitudes: la papaya, el mango, la piña o el siempre disponible plátano.
Al kiwi, que por suerte permanece con nosotros bastantes meses, le salen otros grandes competidores en lo que respecta a su riqueza en vitamina C. Y es que los cítricos irán haciéndose más variados y dulces a medida que avance la temporada. Las mandarinas serán cada vez menos verdes, y tal vez veamos ya las primeras naranjas. Podrás disfrutar también de los kumquats y de buenos limones.
A las variedades tempranas de manzana se añaden otras, ¡cada vez cuesta más elegir! Y lo mismo sucede con las peras: la Conference, la Comice, la Williams y otras variedades de otoño han desplazado a las peras de agua que brindaba el verano.
Se recogen ahora en los bosques
En el bosque, a las setas les acompañarán castañas y madroños. Los madroños a veces es difícil encontrarlos en las tiendas, pero en una excursión al bosque es un placer hacerse con ellos. En algunos árboles maduran al tiempo que se abren nuevas flores.
qué Verduras encontrarás en el mercado
En el apartado de las verduras de temporada, la variedad no es menos apabullante. Llegan algunas verduras tradicionales propias tanto del otoño como del invierno, como la borraja o el hinojo.
Estas se suman a grandes estrellas del otoño que llegaron con el cambio de estación, como las calabazas y todo tipo de raíces, bulbos y tubérculos. Además del boniato y numerosas variedades de patata vieja, puedes disfrutar de puerros bien gruesos, remolachas, chirivías o el mismo hinojo.
Las coles de hoja están en su momento óptimo, aunque también encontrarás brócolis y coliflores. Otras hojas de la estación que te darán mucho juego en la cocina otoñal son la acelga, la espinaca y el apio, y si quieres seguir disfrutando de buenas ensaladas, tendrás las primeras escarolas, endibias, berros y canónigos.
12 frutas y verduras de la estación: ¡incorpóralas a tu menú!