El despegue de la primavera se refleja visiblemente este mes en la huerta. Es un mes de renacimiento, en el que la tierra despierta y se sacude los restos de las nevadas dejando atrás las bajas temperaturas para empezar a florecer.

El hígado es el órgano al que debemos prestar especial atención ahora según la medicina tradicional china y, junto a él, la vesícula biliar. Tanto los alimentos ácidos como los de sabor amargo nos ayudarán a propiciar su buen funcionamiento.

Es momento de dejar atrás las comidas más contundentes del invierno e ir cocinando platos más ligeros que nos nutran sin restarnos vitalidad. Sin prisas, gradualmente, como lo hace la naturaleza a nuestro alrededor.

Conocer el calendario de frutas y verduras de cada mes te va a ayudar a sacar el máximo partido, tanto para tu salud como para tu cocina, a los productos más frescos y cercanos.

 

¿Cuáles son las frutas y verduras de temporada en el mes de abril?

Con alguna excepción, apenas queda rastro de las frutas que encontrábamos en otoño e invierno. Una de las que sobrevive muy bien es la naranja, con variedades tardías que ofrecen muy buen sabor, como la navel powell, la navel lane late o la valencia late. Son naranjas dulces y jugosas que permiten despedirse con buen sabor de boca de este cítrico hasta el año siguiente.

También sobreviven otros cítricos como el pomelo o el limón.

Sigue siendo también buena época para las frutas tropicales aclimatadas a nuestras zonas más cálidas.

  • Pero la novedad de la temporada son los nísperos, una de esas frutas que hay que disfrutar cuando se ve, porque se queda poco tiempo con nosotros.
  • Fresas y fresones están ya por doquier, y soñaremos con los albaricoques, que según el tiempo llegarán hacia finales de mes o con el arranque de mayo.
  • Entre las verduras y hortalizas hay algo más de continuidad, pero algunas se despiden definitivamente hasta el año que viene, como los grelos o el cardo. Sigue habiendo buenas coles, achicorias, espinacas, acelgas y apios. Y, si te gustan las alcachofas, aprovecha porque les queda poco tiempo en temporada óptima.
  • Las acederas crecen bien en esta época y, junto a los cítricos que aún se mantienen, te aportarán el sabor ácido que tanto agradece tu hígado en primavera.
  • También te ayudarán a cuidar de este órgano achicorias, endibias, rúculas, rabanitos y plantas silvestres como el diente de león, que ahora encontrarás fácilmente. Puedes incluir estas hojas y los rabanitos en tus ensaladas, en las que aún podrás poner aguacate, manzana, espinacas, ajos tiernos y cebollas tiernas, espárragos o zanahorias.
  • Podrás incluso decorarlas con las primeras flores de la estación, como malvas o violetas. O, por qué no, aportar el toque crujiente de unos guisantes frescos crudos o ligeramente escaldados.
  • Y es que las vainas están en su esplendor: a los guisantes, las habas tiernas y los tirabeques se suma ahora la judía verde, la verdura reina de este mes y los siguientes.
  • Finalmente, si el clima lo permite, en los salteados tendrás oportunidad de añadir ya algunas de las setas que proliferan en primavera en los bosques gracias a la humedad y las temperaturas suaves, como las senderuelas, las setas de cardo, las colmenillas o las setas de San Jorge.

12 frutas y verduras de primavera

Estas son algunas de las frutas y verduras que se encuentran en primavera en un momento óptimo. Inclúyelas en tu cesta de la compra para asegurarte de que estás consumiendo frutas y verduras de temporada y de proximidad.

más alimentos de temporada en abril

Además de para recoger acederas, abril sigue siendo un buen mes para la recolección de muchas otras plantas silvestres comestibles, como el diente de león, las collejas, las cerrajas o el zurrón de pastor. Muchos talleres para aprender a identificar plantas comestibles en nuestro entorno se organizan en esta época.

En los días soleados puedes aprovechar asimismo para recolectar ramitas de romero para tus recetas e infusiones.

Y, en los años en los que la primavera arranca con fuerza, los naranjos estarán dando ya sus primeras flores de azahar.

Para prepararte una taza de infusión relajante, recoge media docena de flores y déjalas en agua muy caliente hasta el día siguiente. También puedes desecar las flores al sol para hacer luego infusiones rápidas en solo tres minutos.