Algunas especias son conocidas desde la antigüedad por sus propiedades para restablecer las funciones digestivas. Estudios recientes certifican su acción sobre el hígado para la producción de ácidos biliares, así como el incremento de la producción de enzimas digestivas, como las lipasas pancreáticas, las amilasas y las proteasas.

Son especias que favorecen la digestión y reducen el tiempo del tránsito intestinal. Algunas están en casi todas las despensas; otras no, pero son fáciles de encontrar y utilizar. Incorpóralas a tus platos e infusiones de forma habitual o utilízalas cuando sufras molestias digestivas.  No solo mejorarán tus digestiones sino que disfrutarás con los sabores que aportan.

1 /7
Cardamomo

1 / 7

Cardamomo

El cardamomo es de la familia del jengibre y se utilizan sus pequeñas vainas y semillas, que desprenden una delicada fragancia. Se usa de condimento en platos dulces y salados; y de postre, en infusión, porque evita la indigestión y combate los cólicos intestinales, la hinchazón y los gases.

  • Contiene limoneno, que disuelve los cálculos biliares y alivia la acidez de estómago. Además, el cardamomo refuerza la microbiota intestinal.

Canela

2 / 7

iStock

Canela

Además de un aroma que enamora, la canela aporta polifenoles y compuestos, como cinamaldehído, cinamato y ácido cinámico que reducen la inflamación y benefician a la microbiota. Disminuye la hinchazón, acelera la función hepática y equilibra el azúcar en la sangre.

  • Puedes usarla en postres y batidos, pero también aporta un toque distinto a los estofados.

Cilantro

3 / 7

Cilantro

El cilantro destaca por su capacidad para reducir las flatulencias y la indigestión. Fomenta la producción de enzimas digestivas, reduce la gastritis y es aperitivo. Está indicado en el síndrome del intestino irritable porque calma los cólicos intestinales y la diarrea.

  • Usa las semillas enteras, y no en polvo, para evitar la pérdida de sus aceites ricos en fitoquímicos.

Jengibre

4 / 7

Jengibre

Gracias al gingerol, el jengibre es un potente antiinflamatorio y un estimulante de las enzimas digestivas. Favorece la microbiota, la asimilación de nutrientes y el tránsito digestivo. Se utiliza para el alivio de náuseas, vómitos y mareos, así como contra la hinchazón, los gases y el estreñimiento.

  • Se toma la raíz fresca o desecada y en polvo, ya sea en infusión, en zumos o en batidos. Aporta una nota fresca, picante y cítrica a sopas y guisos.

Hinojo

5 / 7

Hinojo

De sabor suave, las semillas de hinojo combaten las digestiones pesadas. Estimulan los jugos gástricos y poseen efectos carminativos, antiinflamatorios y antiespasmódicos gracias al estragol, el anetol, la fenchona y antioxidantes como la quercetina.

  • Puedes tomarlas en infusión, como condimento, en encurtidos o masticarlas tras las comidas.

Comino

6 / 7

Pixabay

Comino

El comino es antiinflamatorio y neutraliza la acidez, hinchazón y gases. Puedes añadirlo a platos de legumbres, guisos, sopas y ensaladas, platos a los que aporta un sabor anisado. También puedes masticar una cucharadita de semillas tras la comida.

  • Promueve la secreción de enzimas digestivas y bilis. Tradicionalmente se ha usado en infusión para los cólicos de los lactantes.

semillas ajowan alcaravea india

7 / 7

iStock

Ajowán alcaravea india

El ajowán es una especia oriental de la familia del comino. También se la conoce como alcaravea de la India y se usan sus vainas, tan pequeñas que parecen semillas. Su sabor es penetrante y recuerda al apio y al tomillo, ya que contiene timol, que favorece la secreción de jugos gástricos.

  • Alivia la acidez de estómago, los gases y las úlceras digestivas. Sus propiedades se realzan al saltearlo al inicio de los guisos, especialmente de legumbres.