El «no tengo tiempo» es un mantra de la vida moderna que salpica desde el terreno laboral al hogareño y también a la cocina. Preparar menús caseros y saludables cada semana es todo un reto para muchas familias, pero también podemos aplicar estrategias de productividad para optimizar el tiempo que dedicamos a cocinar y que cunda lo máximo posible.
Las claves son una buena planificación de las comidas semanales por adelantado y la lista de la compra, disponer de herramientas y utensilios adecuados para que la tarea sea más eficaz (cuchillos, tijeras, tabla de cortar…), practicar el batch cooking o cocinar varios platos a la vez para congelar/conservar o disponer durante los días venideros, y apostar por electrodomésticos y aparatos que nos ahorren realmente tiempo y adaptados a las necesidades específicas de nuestra casa. ¿Necesitas ideas?
Aquí te damos hasta 9 recomendaciones de aparatos y utensilios que te ayudarán a optimizar el tiempo y preparar menús caseros y sanos cada semana.
1. Utensilios para cocinar al por mayor
Analiza qué alimentos consumes mucho en tu dieta e investiga si existe un electrodoméstico específico. Por ejemplo, en el mercado encontramos hervidores que cuecen hasta 6 huevos a la vez, y otros de menos cantidad, pero que te permiten elegir a golpe de botón el resultado final: huevos duros, mollet o pasados por agua.
Si lo tuyo son zumos cítricos, los turbo exprimidores de doble cabezal son para ti.
Y, si no te resistes a tortitas por la mañana o en la merienda, las sartenes con múltiples compartimentos te permiten preparar muchas a la vez.
2. Arrocera
Si el arroz, la quinoa u otros granos son parte importante de tus platos principales o acompañamientos, las arroceras eléctricas son una opción para tener estos alimentos en su punto. Se apagan solas y los mantienen calientes.
3. Utensilios para cocinar en varias alturas
La opción de cocinar 2 o 3 platos es a la vez muy tentador y una buena estrategia de gestión de tiempo.
Para ello contamos con con cazuelas clásicas con accesorio de vapor doble –puede ser de cristal, bambú, acero o silicona platino–, cazuelas específicas que cocinan en altura y vaporeras eléctricas que suman eficacia y comodidad.
4. Hervidor de agua
Para los fans del té o de la sopa, los hervidores eléctricos de agua ahorran mucho tiempo en comparación con calentarla en el fuego convencional. Y en cualquier receta de pasta o guisos, adelantamos muchos minutos si añadimos el agua previamente hirviendo.
5. Ollas rápidas
Pero si lo que realmente queremos es ganarle al reloj, las ollas exprés o rápidas son una gran solución. Hace décadas revolucionaron la cocina de nuestras madres y abuelas, especialmente acortando los tiempos de cocción de legumbres, y hoy siguen siendo indispensables en muchos hogares.
Las ollas exprés o rápidas aprovechan la alta temperatura generada en su interior y ayudan a ganar mucho tiempo. Todas estas ollas rápidas han evolucionado los diseños, las medidas de seguridad y los accesorios, pero siguen siendo ollas de acero quirúrgico de calidad.
6. Ollas programables
También están las ollas programables, que te pueden preparar una receta casera mientras estás fuera de casa o te dedicas a otros menesteres.
Pueden ser de cocción convencional o lenta como la famosas slow cookers que cada día ganan adeptos porque su baja temperatura respeta el sabor, los nutrientes y la textura de los alimentos y se acerca a la cocina de las abuelas en versión moderna.
7. Robots de cocina
Realmente lo que más se acerca al concepto de “ayuda en la cocina” serían los robots de cocina. El referente es la Thermomix, pero en los últimos años han aparecido muchas otras marcas de distintos precios y prestaciones.
Estos aparatos tienen decenas de funciones, pueden cocinar a 3 o 4 niveles y lo simplifican todo mucho. Los robots de nueva generación incluyen hasta pantallas digitales que indican el paso a paso de la receta y los ingredientes necesarios y pueden estar conectados a internet y a un sinfín de recetas. Sencillez, comodidad, seguridad y eficacia al máximo son varias de sus ventajas.
Son los aparatos más multiusos del mercado porque trocean, pican, muelen, sofríen, baten, recalientan, montan, emulsionan, amasan, cocinan a velocidad lenta removiendo, hierven, cocinan al vapor y a varios niveles, fermentan, preparan yogures y mucho más.
8. Picadoras de verduras
No solo hay que optimizar la fase de la cocción, sino también la fase de preparación de los alimentos. El corte de verduras para los sofritos o cualquier receta veggie nos implica mucho tiempo.
Podemos acortar ese tiempo con las nuevas picadoras, mandolinas y gadgets que rallan, trituran de muchas formas diferentes tanto verduras como alimentos duros como queso o chocolate.
A veces algo tan sencillo con peladores de patata de calidad nos permiten hacer tiras de calabacines para preparaciones como lasañas y rollitos que dan nueva vida a nuestros menús.
9. Batidoras de alta potencia
Las batidoras de alta potencia son ideales para hacer batidos de gran densidad nutricional, por lo que se utilizan mucho entre personas que siguen una alimentación raw o crudivegana. Son ideales también si sueles hacer detox. Son muy buenas para triturar bien las hojas verdes.
Además, son muy polivalentes para picar, moler y elaborar mantequilla de frutos secos o semillas. También sirven para preparar bebidas vegetales, helados, postres, patés o sopas y cremas tibias.
Planifica las tareas
Todo a punto. Desde hacer la lista de la compra, practicar el batch cooking o congelar platos para tenerlos para los días venideros, hasta apostar por electrodomésticos que nos ahorren realmente tiempo, la planificación es clave para comer equilibrado todos los días.