Hacer yogur en casa no es difícil, al contrario, sólo necesitas leche, un poco de yogur para empezar y un poco de tiempo. No es necesaria una máquina de yogur, ni un termómetro de cocina especial. Como te explicaremos, puedes hacer el yogur con un horno convencional, en un air fryer, con una nevera de playa o una bolsa de congelados. 

Prepararlo en tu propia cocina tiene muchas ventajas, ya que puedes ajustar el contenido de grasa como desees, evitar los aditivos que se incorporan a muchos postres lácteos y, además, ahorrar dinero y residuos plásticos. De hecho, la pregunta es por qué hacer yogur casero no es una práctica mucho más habitual. 

Al hacer yogur casero podrás disfrutar de nuevo del auténtico yogur natural y casero "sólido" que se puede cortar con una cuchara porque está bien cuajado. Este tipo de yogur tradicional es cada vez más difícil de encontrar porque el yogur industrial no madura directamente en el recipiente de venta, sino en grandes tanques para luego precipitarlo y envasarlo en recipientes de plástico. 

Cómo hacer yogur casero fácilmente y sin accesorios

Para elaborar un kilo de tu propio yogur, sólo necesitas:

  • 1 litro de leche  con el contenido de grasa que desees 
  • 150 ml de yogur natural (puede ser el que ya has elaborado tú o, si te estás iniciando, un buen yogur natural sin endulzar ecológico de calidad)
  • 4 tarros de cristal con tapa de clip o de rosca, de 250 ml 

Dependiendo del yogur que utilices como entrante, el resultado será ligeramente diferente. La mayoría de los productos que encuentras en el supermercado sirven para elaborar un yogur suave.

Asegúrate de que el yogur contiene Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus
thermophilus. 

Elaboración:

  1. Ajusta la temperatura del horno a 40 °C.
  2. Vierte la leche y el yogur en un bol y mézclalo bien.
  3. Divide la mezcla de leche entre los vasos.
  4. Coloca los tarros en el horno durante entre 10 y 12 horas, preferiblemente durante la noche.
  5. A la mañana siguiente el yogur estará listo

Con el horno, puedes comprobar si la temperatura es la correcta con un sencillo termómetro ambiental. Para la propagación de cultivos de yogur son adecuadas temperaturas desde poco menos de 40 °C hasta un máximo de 45 °C.

Los nuevos hornosair fryer de sobremesa, dotados de bandejas, suelen permitir una selección de temperatura más precisa que los hornos grandes empotrados.   

Qué tener en cuenta a la hora de hacer yogur casero

  • El consumo de energía en el horno es apenas mayor que en una máquina de yogur, porque el horno apenas tiene que calentarse para mantenerse a 40 °C.
  • Si elaboras varios litros de yogur a la vez, el consumo relativo es aún menor. Otra ventaja que tienen es que ahorras un dispositivo adicional, que no es realmente necesario en una cocina minimalista.
  • Puedes disfrutar del yogur terminado solo o con fruta. También es adecuado para su posterior procesamiento, por ejemplo para hacer yogur helado casero o como una alternativa al queso crema elaborado con yogur. Guardado en el frigorífico, durará aproximadamente una semana.
  • Si prefieres una consistencia cremosa, basta con remover bien el yogur.
  • Para hacer yogur nuevo, utiliza una pequeña cantidad de yogur casero como entrante. Esto funciona fácilmente varias veces seguidas antes de que sea necesario un nuevo yogur inicial.
  • Para obtener una consistencia especialmente firme y estable, se pueden añadir a la leche dos o tres cucharadas de leche en polvo o de agar agar antes de prepararlo.

Cómo hacer yogur casero sin horno

Si no tienes horno, igualmente puedes hacer yogur tú mismo.

Elaboración:

  1. Calienta la leche en un cazo a unos 45 °C antes de añadir el yogur.
  2. Después de mezclar la leche con el yogur, viértela en los vasos y ponlos en una nevera portátil o en una bolsa aislante para congelados junto con una bolsa de agua caliente (también a unos 40 °C). 
  3. También puedes hacer pequeñas cantidades en un termo.