El sorbitol es un poliol, polialcohol o alcohol polihídrico de azúcar, que también se conoce como glucitol. Se encuentra naturalmente en algunos alimentos, principalmente en frutas y verduras, pero también se como edulcorante (su código es el E420). En el caso de sufrir una intolerancia al sorbitol, la absorción de esta sustancia está total o parcialmente alterada en el intestino delgado. En consecuencia, puede llegar al colon, donde es metabolizado por las bacterias intestinales y se producen productos de desecho que causan dolor abdominal, gases y diarrea.
No existe cura para la malabsorción de sorbitol, pero la buena noticia es que si tú eres intolerante al sorbitol, una dieta adecuada evitará en buena medida los síntomas digestivos. El cambio en tu manera de alimentarte es la única terapia para esta alteración hasta ahora.
¿Cómo es una dieta para la intolerancia al sorbitol?
Al principio se deben evitar todos los alimentos que contienen sorbitol. De esta manera se puede probar cuidadosamente el límite individual de tolerancia de esta sustancia.
- Este alcohol de azúcar se encuentra naturalmente en algunas frutas y hortalizas.
- En la industria alimentaria se usa como edulcorante en productos "light"ultraprocesados cuyo consumo se debe evitar en general.
- Aunque el código del sorbitol es el E420 en las listas de ingredientes, también pueden contener sorbitol los aditivos con los números E432, E435, E436, E433, E434, E493, E494, E491, E492 y E495.
- Especialmente al comienzo de la terapia, los alimentos que generalmente son difíciles de digerir, como el repollo, solo deben consumirse en contadas ocasiones.
- Se permite continar consumiendo frutas y verduras de fácil digestión, productos lácteos, nueces, carne, pescado, huevos y muchos más.
Tablas nutricionales para la intolerancia al sorbitol
Si quieres saber exactamente qué alimentos puedes consumir cuando eres intolerante al sorbitol y qué alimentos debes evitar estas listas te ayudarán.
Alimentos que se recomiendan para personas con intolerancia al sorbitol
- Harina, pan, cereales y guarniciones: amaranto, cebada perlada, copos de avena, patatas, harina de almendras, muesli sin frutos secos, quinoa, harina de soja, pan y bollos integrales, copos de cereales integrales, harina integral (espelta, centeno y harina de trigo integral), pasta integral, arroz integral
- Hortalizas: variedades no flatulentas (frescas o congeladas, por ejemplo, alcachofa, calabaza, zanahoria, chirivía, remolacha, pepino, espárragos, espinacas, tomates, tupinambo, calabacín), lechuga (todos los tipos, por ejemplo, hoja de roble, iceberg, escarola), lollo rosso, endibia, diente de león, rúcula, achicoria...
- Frutas: piña, aguacate, plátano, higos, granada, melón, grosella, caqui, kiwi, mango, papaya, maracuyá, sandía, frutas cítricas.
- Frutos secos, granos y semillas: anacardos, semillas de chía, cáscara de psyllium, semillas de cáñamo, avellanas, semillas de calabaza, semillas de lino, almendras, semillas de amapola, piñones, pistachos, semillas de girasol, nueces.
- Huevos y productos lácteos: suero de leche, huevos (hasta 5 por semana), queso (feta, queso crema, queso crema granulado), quark bajo en grasa, yogur natural. Si prefieres no consumir lácteos puedes tomar leces vegetales (de avena, cáñamo, almendras, soja).
- Grasas y aceites: aceites vegetales con alto contenido de omega-3 (aceite de cáñamo, aceite de semilla de calabaza, aceite de linaza, aceite de oliva, aceite de colza, aceite de semilla de uva, aceite de nuez, aceite de germen de trigo)
- Bebidas: café, infusiones sin endulzar, agua
- Untables: hummus y patés de legumbres, mantequillas de frutos secos (sin azúcar, sin grasas adicionales, por ejemplo, mantequilla de cacahuetes o mantequilla de almendras cien por cien).
- Hierbas, especias y condimentos: hierbas frescas (por ejemplo, albahaca, salvia, cebollino, perejil), comino, cúrcuma, clavo, sal, mostaza, vainilla, canela, etc.
Estos alimentos no se recomiendan para personas con intolerancia al sorbitol
- Harina, pan, cereales: productos horneados envasados como pan de molde, panecillos, muesli con azúcar o fruta añadida.
- Vegetales: mezclas de verduras preparadas con aderezos.
- Fruta: en general, las frutas con pepita o hueso, como manzanas, albaricoques, peras, cerezas, dátiles y melocotones, contienen más sorbitol. Conviene evitar la fruta desecada.
- Nueces, granos y semillas: frutos secos con sabores o glaseado de chocolate.
- Huevos y productos lácteos: todo tipo de productos mezclados con frutas, endulzados y light.
- Productos cárnicos: pueden contener sorbitol elaborados como salchichas tipo frankfurt, carne ahumada y curada, rebozados, adobados, etc.
- Pescados y mariscos: las conservas con salsa y los pescados empanados.
- Grasas y aceites: aceite de cártamo, manteca de ganso, grasas hidrogenadas para hornear y freír, manteca de cerdo, aceite de girasol.
- Bebidas alcohólicas: cerveza, aguardiente, vino espumoso, vino, bebidas energéticas, néctar de frutas, zumos de frutas, bebidas de zumos de frutas, bebidas light, refrescos.
- Untables: mermeladas, crema de chocolate para untar, manteca de cerdo.
- Hierbas, especias y condimentos: vinagre de sidra, vinagre balsámico, caldos, salsa barbacoa, ketchup, vinagre de vino tinto, mezclas de condimentos.
- Alimentos preparados: comida rápida, ensaladas preparadas aderezadas, aderezos para ensalada, mayonesa, col lombarda en conserva, sopas y salsas preparadas, pizza congelada o prepreparada.
- Aperitivos dulces y salados: patatas fritas, helado, chicles, nachos, galletas saladas y dulces.
- Edulcorantes: jarabe de arce, siropes de frutas (endulzante de manzana), azúcar en polvo, jarabe de arroz, jarabe de remolacha, jarabe de maíz, edulcorantes, azúcar de vainilla, azúcar.
Sorbitol en pastas de dientes, cosméticos y pastillas
Dado que el sorbitol, a diferencia del azúcar, no causa caries y al mismo tiempo tiene un efecto refrescante, a menudo se usa en pastas de dientes y otros productos para el cuidado dental. Sin embargo, si eres intolerante al sorbitol, debes fijarte bien en si tu pasta habitual contiene sorbitol y, en caso afirmativo, reemplazarla por otra que no lo tenga.
En la industria cosmética, el sorbitol se utiliza como humectante. A pesar de que solo está presente en pequeñas cantidades y que no se ingiere por vía oral, debes evitar los productos con sorbitol como precaución.
También debes estar atento a los suplementos y medicamentos. En muchos de estos productos el sorbitol se usa como portador de aromas, nutrientes o principios activos.