La piel es nuestro órgano más extenso y expuesto. Por sus características y funciones es el que tiene mayor incidencia de afecciones. Su papel más evidente es de protección y contacto, lo que la expone a agresiones de diferentes agentes externos. Pequeñas heridas, hematomas, quemaduras leves, micosis, eritemas solares, picaduras de insectos son algunos de los problemas cutáneos más comunes.

Pero la piel cumple otras funciones, como regulación de la temperatura corporal, eliminación de toxinas, control de sensibilidad y regeneración. No hay que olvidar tampoco la importancia estética de una piel sana y cuidada y, por el contrario, el impacto emocional de algunas enfermedades dermatológicas, como acné, psoriasis, hiperpigmentación, dermatitis, puntos negros o espinillas.

Muchos de estos problemas se pueden aliviar o tratar con ayuda de las plantas, con terapias alternativas como la fitoterapia y la aromaterapia.

Fitoterapia para tratar afecciones cutáneas

  • La piel presenta diferencias notables de una zona a otra. Cada afección y área cutánea se deben tratar con productos específicos. Así, plantas como la caléndula, el tomillo o la manzanilla son ideales para la mucosa bucal. Para la inflamación y quemaduras leves, en cambio, son más indicadas la lavanda y el aloe.
  • Aunque usemos remedios vegetales, pondremos especial atención en la piel más sensible, incluida la de niños y bebés.
  • La mujer embarazada debe consultar con su médico antes de aplicarse o ingerir extractos y aceites vegetales.
  • La piel es un tejido muy irrigado a través del cual los principios activos acceden directamente al torrente sanguíneo. Lo que por un lado facilita la acción de los compuestos químicos, por el otro aumenta el riesgo de reacciones en caso de hipersensibilidad a la planta.
  • Consulta siempre con un especialista antes de utilizar cualquier tipo de planta.

8 plantas que ayudan a tener una piel sana

Las plantas amigas de la piel son numerosas y la mayoría de fórmulas dermatológicas y cosméticas aprovechan los valiosos principios activos de los vegetales.

Hay productos fitoterápicos que podemos tomar asimismo por vía oral para aliviar otros problemas –como alergias, desequilibrios hormonales, trastornos digestivos, infecciones virales o enfermedades psicosomáticas– que a menudo dan lugar a manifestaciones cutáneas.

Aquí te presentamos las 8 plantas más efectivas para tratar diferentes problemáticas relacionadas con la piel.

Tisana para mejorar el acné

Para el acné a partir de 12 años de edad:

Plantas que necesitas: Ortiga, diente de león (hojas), flor de hibisco, frutos de hinojo. 20 g por planta.
Cómo se prepara: Separa una cucharada de la mezcla y añade 150 ml de agua hirviendo, tapa y deja en infusión 10 minutos, Filtra antes de servir.
Dosis: 3 tazas al día fuera de las comidas, por un máximo de dos semanas seguidas.

Gel para aliviar las picaduras

Calma el dolor y el picor y desinflama.

Plantas que necesitas: Gel de aloe puro y aceites esenciales de lavanda, manzanilla y geranio rosa de Egipto. 10 ml de aloe y 2 gotas de cada AE.
Cómo se prepara: Mezcla todo en un tarro o roll-on de vidrio.
Dosis: Aplica sobre las picaduras cada 3 minutos hasta sentir alivio. Debe evitarse en el embarazo y en menores de 6 años.