En los tiempos actuales de prisa constante puede hacerse difícil mantener el ritmo. Ciertas plantas pueden revitalizar y devolver el entusiasmo perdido.
Podríamos preguntarnos si realmente necesitamos ayuda para remontar el cansancio o la falta de tono. Pero lo cierto es que la bebida más consumida en el mundo –aparte del agua– es el té, seguido del café. Y entre los refrescos ganan, sin duda, las bebidas de cola. ¡Tres estimulantes!
Los estimulantes activan el sistema nervioso simpático. Este se encarga de mantener los estados de alerta, imprescindibles para abordar muchas circunstancias vitales.
Al activarse el sistema simpático, aumentan la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca y el flujo sanguíneo del cerebro y los músculos, se dilatan las pupilas y se incrementa el apetito. La persona se siente así más alerta y preparada para la acción.
La cafeína, presente tanto en el café como en el té y la cola, es por tanto el estimulante más habitual. No suele tener efectos adversos si no se abusa de ella, pero puede crear cierta adicción.
Plantas estimulantes como alternativa al té o el café
En un herbolario es posible hallar alternativas, no ya a la cafeína, sino sobre todo a estimulantes químicos más drásticos de consumo muy poco recomendable.
1 / 15
1. La hierba mate
Una opción con cafeína pero más suave que el café es la hierba mate (Ilex paraguariensis), pariente del acebo. Uruguayos y argentinos la conocen bien, pues forma parte de su cultura.
Aspiran la infusión con una caña (la bombilla), pasándose la cazueleta o calabaza (el mate) en armoniosa concordia.
El mate es un estimulante del sistema nervioso central, contiene trazas de cafeína o mateína, teobromina y teofilina, que ejercen una acción energizante sobre el sistema nervioso central..
Está indicado en caso de astenia y debilidad, ya que ayuda a mantener el tono vital y dan unos toques de euforia, pero si se toma en exceso puede provocar insomnio y taquicardias.
Propiedades
- Estimulante
- Antiasténico
- Tónico general
- Diurético
lipolítico.
Cómo tomarla
En infusión simple o con limón, tintura alcohólica.
2 / 15
2. El guaraná
Otra planta estimulante, rica en dos alcaloides de la familia de las metilxantinas –teofilina y teobromina– pero considerada libre del efecto adictivo del café o el té, es el guaraná (Paullinia cupana).
El guaraná, una planta amazónica de fama creciente, contiene cafeína y resulta útil a corto plazo para impulsar la energía.Su efecto es bastante inmediato, adecuado para personas que deban encarar tareas exigentes, como profesores, conferenciantes, opositores, estudiantes, atletas y otros deportistas en competición.
Se considera una buena ayuda para vencer inhibiciones, por lo que se indica a quien necesita mostrarse locuaz e ingenioso ante audiencias exigentes en discursos o conferencias.
Las semillas de esta liana amazónica se suelen tomar en polvo, mezcladas en el yogur o el zumo, o bien en cápsulas.
Pero debe evitarse en caso de hipertensión.
Propiedades
- Antiasténico
- Defatigante
- Estimulante
- Hipertensivo
- Tónico cardiaco
- Digestivo
- Liposupresor.
Cómo tomarla
En polvos (mezclado en el yogur o el vaso de leche), en decocción, extracto líquido, tintura y cápsulas.
3 / 15
3. El ginseng
Una planta estimulante china bien conocida que también actúa sobre el sistema nervioso central es el ginseng (Panax ginseng).
Incrementa la resistencia física y la capacidad de adaptación a los cambios y el estrés.
Los herbolarios chinos tienen la raíz cruda. Se puede tomar en decocción (una taza al día por la mañana), tintura, extracto líquido o cápsulas.
Se debe evitar a partir de media tarde y en caso de taquicardias, tensión alta o insomnio.
4 / 15
4. El romero
Un estimulante más suave, muy mediterráneo, es el romero (Rosmarinus officinalis). Tiempo atrás las gentes del campo ya lo usaban para afrontar las duras jornadas de faena física. Es un tónico con un claro efecto reparador, útil frente al cansancio físico y mental.
Estimula el sistema nervioso central, infunde cierta euforia y energía y ayuda a combatir la debilidad y la fatiga.
Se toma en infusión (una o dos tazas al día) o bien en tintura alcohólica (unas 50 gotas al día, disueltas en agua o zumo).
5 / 15
5. La nuez de cola
La nuez de cola es un estimulante con tanta cafeína como el café y que combate la fatiga.
Se toma en cápsulas (máximo 2 g diarios), con agua o zumo. Evitar si se toman antidepresivos o ansiolíticos.
6 / 15
6. La cáscara de cacao
El cacao es una muy buena fuente de magnesio, grasas insaturadas y vitaminas, contiene teobromina, una sustancia menos excitante que la cafeína y útil ante la astenia.
Se toma en decocción o en polvo.
7 / 15
7. La rodiola
La rodiola o el llamado ginseng nórdico ayuda en estados de debilidad, desgana y apatía. Aporta energía y resistencia física.
Se pueden tomar de 1 a 3 cápsulas diarias (de 250 mg de extracto estandarizado).
8 / 15
8. El eleuterococo
El eluterococo es una forma rápida y segura de ganar energía. Esta planta siberiana es adaptógena y estimulante, aumenta la resistencia física y la concentración.
Se pueden tomar de 3 a 7 comprimidos al día.
9 / 15
Pexels
9. Menta
La menta (Mentha piperita) es un estimulante del sistema nervioso, que se recomienda como apoyo para reducir la fatiga y para mitigar los dolores espasmódicos y la migraña, con la ventaja de su grato sabor.
Propiedades
- Digestiva
- Carminativa
- Estimulante
- Antiespasmódica
- Analgésica
- Antiséptica
- Expectorante
- Aromatizante.
Cómo tomarla
En infusión (tres tazas al día), en tintura, extracto y jarabe, y el aceite esencial en baños, masaje y vahos.
10 / 15
10. Jazmín
La esencia de jazmín se destina, en forma de baño revitalizante o masaje, a personas afectadas de fatiga nerviosa, estrés y astenia.
Propiedades del jazmín
- Revitalizante
- Antiestrés
- Euforizante
- Afrodisiaco
- Antiinflamatorio
- Antiespasmódico.
Cómo usar el jazmín
El aceite esencial en baño local o completo, masaje y con un aromatizador.
Aplicada en baño o masaje, la esencia de jazmín tiene efectos estimulantes y euforizantes. Las semillas de guaraná resultan ideales para ganar confianza y elocuencia.
11 / 15
11. Zamarrilla
La zamarrilla o herba de Sant Ponç (Teucrium polium), como se conoce en Cataluña, es una mata discreta, que crece en matorrales y malezas de montaña, laderas y arenales marinos. Se ha utilizado mucho como estimulante digestivo en la tradición herbaria popular, sobre todo del este de la Península y Baleares.
Su infusión se considera tónica, diurética y depurativa, muy útil para devolver el apetito y para recobrar el tono vital.
Una planta próxima, tan o más aromática que la zamarrilla, es la ajedrea, que florece en esta época del año. Los herboristas la recomiendan por sus virtudes estimulantes y algo afrodisiacas.
Propiedades de la zamarrilla
- Tónica
- Estimulante digestivo
- Emenagoga
- Antiinflamatoria
- Diurética
- Depurativa.
Cómo tomar la zamarrilla
Infusión, jarabe, decocción para baños y friegas.
12 / 15
Pixabay
12. Ortiga verde
La ortiga verde (Urtica dioica) destaca por sus numerosas atribuciones terapéuticas, entre ellas su poder remineralizante y vitamínico.
Es un recurso accesible para tratar la astenia, la falta de energía y los estados de anemia y debilidad.
Propiedades de la ortiga verde
- Remineralizante
- Vitamínica
- Tónica
- Diurética
- Reconstituyente
- Colagoga
- Hipotensora
- Reductora de ácido úrico.
Cómo tomar la ortiga verde
Decocción de las hojas, extracto líquido, jarabe, tintura y también jugo de planta fresca.
Igual que sucede con el astrágalo chino, las hojas de la ortiga verde son muy ricas en nutrientes.
13 / 15
iStock
13. Astrágalo chino
La tradición herbaria china recomienda una de sus plantas estrella, una leguminosa emparentada con el regaliz, la huang qi o astrágalo chino (Astragalus membranaceus). Su raíz se considera un excelente remedio contra el estrés.
Contribuye a aumentar la resistencia a la fatiga y a la tensión nerviosa y se le atribuye la capacidad de controlar los fluidos corporales, lo que favorece el flujo sanguíneo, dificulta la retención de líquidos y la aparición de edemas, y combate la sudoración excesiva por nervios o irritabilidad nerviosa.
Propiedades del astrágalo chino
- Estimulante del sistema inmunitario
- Antiestrés
- Adaptógeno
- Tónico
- Vasodilatador
- Antisudoral
- Diurético.
Cómo tomar el astrágalo chino
Decocción de la raíz triturada o en polvos, tintura, extracto líquido.
14 / 15
iStock
14. Centella asiática
La centella asiática o gotu kola (Hydrocotyle asiatica) es una planta muy valorada de la tradición ayurvédica. En la India está considerada uno de los elixires de la longevidad (rasayanas).
Se recomienda sobre todo como hierba tónica, para vencer la apatía, las malas digestiones y determinados estados nerviosos, y se dice de ella que favorece la meditación y la espiritualidad.
Sin embargo no se debe usar por vía oral durante el embarazo y la lactancia.
Propiedades de la centella asiática
- Tónica
- Antidepresiva
- Estimulante
- Antiséptica
- Venotónica
- Diurética
- Astringente.
Cómo tomar la centella asiática
Infusión, tintura, extracto líquido. Cataplasmas, baños y polvos para uso externo.
15 / 15
iStock
15. Espino amarillo
Las bayas del espino amarillo (Hippophae rhamnoides), un arbusto popular en el centro de Europa, destacan por su riqueza en vitamina C, y se indican como un tónico general en caso de debilidad, astenia y convalecencia, e incrementan la resistencia del organismo a las infecciones víricas y bacterianas.
Propiedades
- Vitamínico
- Vigorizante
- Antianémico
- Antiasténico
- Tónico
- Astringente
- Antiinflamatorio
- Cicatrizante.
Cómo tomarlo
Jugo de las bayas frescas, jarabe, tintura. infusión y extracto fluido.
16. El ginseng americano
El ginseng americano (Panax quinquefolium) comparte con el coreano buena parte de su valor terapéutico, pero con un efecto algo más suave.
Resulta ideal para vencer los estados de fatiga física y psicológica, la astenia, la atonía y la falta de motivación.
En la medicina china se le tiene como un tónico yin, para tratar la debilidad y la fiebre.
Propiedades
- Estimulante del sistema nervioso central
- Adaptógeno
- Antiestrés
- Antianémico
- Antiasténico
Cómo tomarlo
En decocción simple de la raíz. en extracto líquido, cápsulas, polvos y comprimidos. De venta en herboristerías.
17. El codonopsis
Si nos mantenemos en la tradición herbaria china, existe un tónico estimulante y adaptógeno: el codonopsis o dang shen (Codonopsis pilosula), que sólo se puede adquirir en establecimientos especializados.
Es un remedio que actúa como tonificante y que resulta muy útil para combatir los estados de tensión nerviosa, irascibilidad y estrés, adaptarse a situaciones que reclaman mayor resistencia y, en suma, vencer el agotamiento y la falta de entusiasmo para encarar los retos de cada día.
La raíz de esta planta se ha demostrado útil para aportar vigor y luchar contra el estrés, cuando este es la causa de malestar general, tensión muscular, migraña o trastornos gástricos.
Propiedades
- Estimulante
- Tónica
- Adaptógeno
- Miorrelajante
- Reconstituyente
- Expectorante
- Antiestrés
- Antiinflamatorio
Cómo tomarlo
En decocción de la raíz, en polvos, tintura y cápsulas.
Una infusión para mantenerse a tono
Esta agradable infusión mediterránea ayuda a sobreponerse de la fatiga y a sentirse con más energía sin crear adicción.
Ingredientes:
- Romero, menta, ajedrea e hipérico, a partes iguales.
Preparación:
- Se separa una cucharada sopera de la mezcla de plantas por vaso de agua.
- Se pone el agua al fuego y se vierten las hierbas en una tetera o cazo.
- Se echa el agua caliente sobre las hierbas.
- Se deja reposar, tapado, unos 10 minutos.
Indicaciones:
- Se pueden tomar hasta 3 vasos al día, el último a media tarde.
Este artículo se ha elaborado con la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud.