Guaraná (Paullinia cupana)

Las semillas de guaraná tienen un efecto energizante inmediato más poderoso que el del café, que puede ayudar a estudiar, quemar grasas o superar el cansancio; siempre que no haya contraindicaciones.

 

¿Qué es el guaraná y para qué sirve?

El guaraná (Paullinia cupana) se está imponiendo como uno de los estimulantes naturales más efectivos que puede ofrecer la fitoterapia moderna.

Sus semillas tienen un efecto excitante que supera notablemente al que proporciona una taza de café y por eso han sido elegidas por muchas personas como un remedio muy eficaz para mantener el ritmo vital y potenciar la elocuencia.

El guaraná es una planta leñosa, trepadora, de hasta 10 metros de alto, con las hojas compuestas, de 5 a 9 foliolos lanceolados y dentados.

Crece de forma natural en las selvas húmedas de la cuenca amazónica, pero su cultivo se ha extendido por toda Sudamérica.

Las flores son de color amarillo verdoso, agrupadas en inflorescencias, y los frutos, carnosos y de color rojo, contienen en su interior las semillas, que son las que se utilizan para obtener sus efectos.

Propiedades, beneficios y efectos del guaraná

El guaraná contiene de 2 a 5 veces más cafeína que el propio café, junto con otros principios activos como teofilina, teobromina, xantinas, guaranina, colina y taninos.

Estos tienen efectos sobre el sistema nervioso central, actuando con mayor eficacia que el café. Así,  el guaraná incrementa el tono vital y los estados de alerta en quien lo toma, disminuyendo la sensación de astenia y la fatiga nerviosa.

  • Para estudiar o para hablar en público: el guaraná se ha indicado, con moderación, a quienes deban lucirse, mostrándose brillantes y despejados, ante audiencias exigentes, o como apoyo para mantener la concentración en tareas intelectuales.
  • Para mejorar la motivación: entre otros beneficios, ayuda además a superar la desgana, la falta de motivación o la inhibición y a consolidar el autocontrol.
  • Para aumentar la energía: Reduce el cansancio, la jaqueca nerviosa e incluso ayuda a contrarrestar los síntomas de una depresión suave. Se recomienda también en caso de hipotensión.
  • Para la libido: muchas personas notan efectos afrodisíacos.
  • Para la circulación: Los polvos de guaraná destacan también por sus virtudes como estimulante circulatorio y antiagregante plaquetario, en la prevención de tromboembolias y arteriosclerosis
  • Para quemar grasa: el guaraná en polvo se usa como complemento en tratamientos adelgazantes.
  • Para la digestión: también resulta un buen tónico digestivo: es beneficioso para aliviar gastroenteritis y atajar diarreas, y como febrífugo y diurético.

¿Cómo tomar el guaraná? Dosis recomendadas

Debe tomarse siempre por la mañana. Tiene un sabor bastante amargo y sus efectos se suelen notar de manera bastante inmediata. 

Las dosis dependerán de su presentación:

  • Guaraná en pastillas: basta con una cápsula o comprimido al día, de 330 a 500 mg.
  • Extracto de guaraná: si es seco, se deben usar dosis de 100 mg y si es fluido de 25 a 50 gotas.
  • Guaraná en polvo: Se debe añadir sólo una pizca al yogur, la leche o incluso sobre el pan.

Precauciones​ y contraindicaciones del guaraná

En ningún caso se debe abusar de su consumo, y que hay que evitar tomarlo diariamente, así como el consumo por la noche.

El guaraná está explícitamente contraindicado en caso de ansiedad, hipertensión, taquicardias, insomnio, gastritis y colon irritable.
 

Jordi Cebrián. Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

 

Artículos

Te puede interesar