A menudo hacemos algunas cosas porque nos gustan o porque estamos acostumbrados, pero sin pensar en las consecuencias. Algunos hábitos pueden llevarte directamente sin escalas a la consulta del dentista, con las dolorosas consecuencias previsibles.
1. No comas maíz tostado
Los granos de mañiz tostados (kikos) y los granos que no explotan cuando preparamos palomitas en casa son un peligro cuando los masticamos. No serías el primero que se produce una fisura en un diente.
2. No mastiques hielo
Por alguna razón, muchas personas disfrutan haciéndolo. Si eres una de ellas, puedes producirte pequeños astillamientos en el esmalte, la capa externa de los dientes.
Esas astillas pueden convertirse en grietas más grandes, que eventualmente podrían requerir tratamientos como endodoncias y coronas para repararlas, o incluso la extirpación quirúrgica del diente.
3. No mastiques los bolígrafos ni los lápices.
Si lo haces te provocas repetidamente traumatismos en los dientes. Tampoco deberías utilizar los dientes como una herramienta para desenroscar tapones u otras ideas que se te puedan ocurrir.
4. No tomes bebidas energéticas
Pueden ser aún más dañinas que los refrescos con azúcares o edulcorantes, porque a menudo tienen niveles más altos de ácido que pueden erosionar el esmalte. Con estas bebidas, los dientes se bañan literalmente en azúcar y ácido. Los refrescos y el café tampoco son muy recomendables por las mismas razones.
Si los tomas, hazlo lo más rápido que puedas y luego enjuágate con agua. Pero no te cepilles de inmediato porque es más fácil que se dañe el esmalte. Es mejor esperar una hora y luego cepillarse. De esta forma tu saliva, que es protectora, puede volver a endurecer el esmalte dental y neutralizar la acidez en tu boca.
5. No vapees
Fumar es una de las peores cosas que puedes hacer por tu salud y por la de la boca y los dientes en particular. Pero existe la idea errónea generalizada de que vapear es más seguro, cuando no es así.
Cuando vapeas, inhalas varias sustancias químicas que no pasan por el cuerpo sin consecuencias. Un estudio ha probado que las personas que vapean tienen microbiomas orales menos saludables que las personas que nunca fumaron.
6. No uses pasta de dientes sin flúor
Es sencillo: las personas que usan pastas dentífricas sin flúor tienen más caries. El fluoruro estimula la fijación de los minerales, fortalece el esmalte e inhibe el desarrollo de las caries.
No obstante, si tienes reparos frente al flúor, debes extremar todas las medidas preventivas: practicar una higiene dental excelente y evitar radicalmente los azúcares añadidos.
Buenos hábitos de higiene dental
Si en lugar de hacer todo lo posible por acabar en la silla del dentista, quieres evitarlo, es necesario que sigas una buena rutina de higiene y cuidado.
Cepíllate los dientes al menos dos veces al día: Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves. Cepíllate durante al menos dos minutos, asegurándote de pasar por toda la superficies de los dientes.
Usa hilo dental diariamente: El hilo dental ayuda a eliminar la placa y las partículas de comida entre los dientes y debajo de la línea de las encías, donde el cepillo no puede llegar.
Enjuague bucal: Utiliza un enjuague bucal antiséptico para ayudar a reducir la placa bacteriana y refrescar el aliento. Una infusión de té verde es una alternativa natural excelente.
Cepilla la lengua: La lengua puede acumular bacterias que causan mal aliento y afectan la salud oral. Usa un limpiador de lengua o cepilla suavemente con el cepillo de dientes.
Limita los alimentos y bebidas azucaradas: El azúcar contribuye a la formación de caries. Opta por una dieta equilibrada y limita los snacks azucarados.
Bebe agua: El agua ayuda a eliminar los residuos de comida y a mantener la boca húmeda, lo que es importante para la salud bucal.
No fumes: El tabaco puede causar enfermedades de las encías, pérdida de dientes y cáncer oral.
Visita al dentista regularmente: Realiza chequeos dentales y limpiezas profesionales al menos dos veces al año.
Usa protector bucal: Si practicas deportes de contacto, usa un protector para prevenir las lesiones.