Con los años, el cerebro experimenta cambios físicos y funcionales preocupantes. Sabemos que su neuroplasticidad se reduce, que perdemos algunas conexiones sinápticas y hasta que se producen cambios en nuestra química cerebral. Pero al igual que nos maravillamos ante personas de setenta, ochenta o noventa años que conservan un físico envidiable, podemos proteger a nuestro cerebro del deterioro con un poco de ejercicio. ¡Cualquier edad es buena para empezar a cuidar de este órgano tan esencial en nuestro cuerpo!

Mayur Karthik, experto en salud con un master en biología, comparte en sus redes sociales cientos de ejercicios de yoga que podemos hacer para mejorar nuestra salud y mantenernos en forma. Y, por supuesto, no se limita a mantener el cuerpo, también nos enseña como hacer un poco de gimnasia cerebral. Para hacerla, solo necesitas dos minutos al día y tus manos. Lo tienes todo, ¿verdad? Pues empezamos.

Giros de muñecas

hormigueo manos
iStock

Comenzamos con un movimiento muy sencillo, que nos va a servir para calentar un poco y arrancar esta rutina de gimnasia cerebral. El ejercicio estimula la coordinación motora fina y la flexibilidad de las muñecas, lo que ayuda a mejorar la conectividad entre los hemisferios cerebrales. A nivel cognitivo, este movimiento cruzado implica la activación de ambos hemisferios, favoreciendo la plasticidad cerebral y el fortalecimiento de las rutas neuronales que gestionan el control de la coordinación y el movimiento.

  1. Coloca las manos frente a ti y entrelaza los dedos, como si le dieras la mano a otra persona.
  2. Mueve las manos, haciendo girar las muñecas hacia un lado y hacia a otro, como si imitaras el movimiento de una serpiente.
  3. Repítelo durante 30 segundos.

Un cuadrado en los dedos

Ahora vamos con un ejercicio un poco más complicado, pero que vas a sacar sin problema. Con él trabajamos la coordinación entre los dedos de ambas manos, algo que requiere de la participación de la memoria motora y el control de la atención. Es por eso que con este ejercicio podemos mejorar mucho la neuroplasticidad, potenciando también la activación de áreas del cerebro que son responsables del movimiento y la percepción espacial.

  1. Coloca tus manos donde puedas verlas con claridad.
  2. Usando el dedo pulgar y el índice de ambas manos, forma un rectángulo.
  3. Sin separar el pulgar y el índice que formen la parte superior del rectángulo, haz girar tus muñecas para alzar el otro pulgar y el otro índice.
  4. Vuelve a formar un rectángulo, invirtiendo esta vez los dedos que quedan arriba y los que quedan abajo.
  5. Repite durante 20 segundos.

Golpes en la palma

Vamos ahora con un ejercicio que, aunque parece más sencillo, es muy beneficioso para el cerebro. Este movimiento no solo mejora la destreza motora, sino que también puede ayudar a aumentar la sincronización cerebral. El movimiento alternado de la mano activa los circuitos cerebrales de la coordinación entre hemisferios y favorece la agilidad mental, algo clave para mantener la salud cerebral a medida que envejecemos.

  1. Coloca tu mano izquierda completamente abierta, con el codo levemente flexionado.
  2. Une todos los dedos de tu mano derecha, haciendo que se toquen entre ellos.
  3. Con la punta de los dedos (los de tu mano derecha) da un golpe suave sobre tu palma de la mano izquierda.
  4. Repite el movimiento alternando la mano que permanece abierta y la que golpea durante unos 30 segundos.

Pulgares y meñiques

Ejercicios Manos 3

Puede que este ejercicio te cueste un poco más al comienzo, pero es muy saludable para el cerebro. Los movimientos alternados de los pulgares y los meñiques en ambas manos, que requieren de una alta coordinación, activan áreas específicas del cerebro vinculadas a la motricidad fina y el control motor. A su vez, el desafío cognitivo al alternar estos movimientos ayuda a fortalecer las conexiones neuronales relacionadas con la planificación motora y la memoria.

  1. Coloca tus manos con las palmas mirando hacia a ti. A continuación, cierra los puños.
  2. Levanta tu pulgar derecho y tu meñique izquierdo. Vuelve a esconderlos.
  3. Luego levanta tu pulgar izquierdo y tu meñique derecho. Y vuelve a esconderlos.
  4. Repite el movimiento, alternando los dedos de las dos manos, durante 20 segundos.

Giros con los dedos

Manos de mujer
Pexels

Acabamos con este ejercicio que, probablemente, sea el más complicado de la lista. Tómate tu tiempo para completarlo. Este ejercicio es particularmente beneficioso, porque involucra movimientos precisos de cada dedo de manera coordinada. A través de la estimulación repetida de los dedos, fomentamos la comunicación entre zonas motoras del cerebro y las áreas cerebrales superiores, responsables de funciones cognitivas más complejas. Además, estos giros son perfectos para mantener la flexibilidad mental, que es esencial para prevenir problemas cognitivos relacionados con la edad.

  1. Coloca tus dos manos frente a ti y has que los dedos de ambas se toquen. Solo deben tocarse las puntas. El índice con el índice, el corazón con el corazón, y así hasta que los cinco dedos de una mano queden enfrentados con los cinco dedos de la otra.
  2. A continuación, separa suavemente los pulgares, y haz que giren el uno sobre el otro. Invierte el sentido de la rotación varias veces.
  3. Junta los pulgares y pasa al siguiente dedo, repitiendo los giros y alternando su dirección.
  4. Repite el movimiento con todos los dedos durante 20 segundos.