A medida que cumplimos años, mantener un abdomen fuerte no solo tiene un impacto estético, también es esencial para la salud en general. El abdomen es parte del grupo muscular al que conocemos como “core” o “núcleo”, que incluye todas aquellas zonas del cuerpo que protegen los órganos vitales y se encargan de nuestra coordinación, estabilidad, postura y equilibrio, como la pelvis, el abdomen, la espalda baja y otros tantos grupos musculares.
Uno de los movimientos más completos y efectivos para mantener esta parte del cuerpo en forma es el teaser, un ejercicio básico de pilates. Además de ser muy sencillo y poder hacerse a cualquier edad, el teaser ayuda a conseguir un vientre plano, mejora la estabilidad y la flexibilidad, previene dolores de espalda y potencia la capacidad respiratoria. Aprender a hacerlo a tus cuarenta, a tus cincuenta o a tus sesenta puede cambiarte la vida.
¿Cómo hacer el teaser?
Antes de contarte sus muchos beneficios y cómo adaptar el ejercicio a diferentes capacidades, tienes que aprender cómo hacerlo desde cero, por si nunca has practicado pilates. No te preocupes, es un movimiento muy sencillo que suele aprenderse en las primeras lecciones de esta disciplina deportiva.
- Acuéstate boca arriba sobre una colchoneta, con los brazos extendidos hacia atrás y las piernas juntas, completamente estiradas.
- Activa los músculos del abdomen, contrayendo suavemente el core, como si estuvieras intentando pegar el ombligo a la columna. Esto te ayudará a mantener la espalda protegida durante el ejercicio.
- Al mismo tiempo, eleva las piernas en un ángulo de aproximadamente 45 grados, y comienza a levantar el torso del suelo, como si quieras sentarte, pero sin perder la conexión entre las piernas y el core.
- A medida que te elevas, lleva los brazos hacia delante, paralelos a las piernas, con las palmas mirando hacia adentro. Tus piernas y brazos deben formar una “V”.
- Una vez conseguida esta postura, intenta alargar la columna y mantén la estabilidad usando los glúteos y los abdominales. Respira profundamente, asegurándote de que el abdomen siga firme.
- Evita tensar el cuello o los hombros manteniendo la cabeza alineada con la columna.
- Lentamente, comienza a bajar el torso hacia el suelo, sin perder el control. Baja las piernas al mismo tiempo hasta que el cuerpo vuelva a la posición inicial.
- Repite el movimiento de tres a cinco veces, o hasta donde sientas que puedes mantener la postura controlada.
Adaptaciones para hacer más sencillo el ejercicio
Si tienes problemas de movilidad, sientes dolor al intentar hacer el ejercicio o crees que te falta fuerza y control para realizarlo, no te preocupes. Con estas pequeñas adaptaciones podrás hacer el ejercicio sin problema.
- Flexiona las rodillas. En lugar de mantener las piernas estiradas, prueba a realizar el teaser con las rodillas dobladas en un ángulo de 90 grados. Esto reducirá considerablemente la tensión del core y te permitirá concentrarte en levantar el torso sin forzar los abdominales.
- Usa una banda elástica. Colocar una banda elástica alrededor de las plantas de los pies y sostener los extremos con las manos te dará un soporte adicional para levantar el torso y las piernas, aligerando la carga sobre el abdomen.
- Usa una pelota de ejercicio. También puedes probar a usar una pelota de ejercicio para apoyar la parte baja de la espalda. Esto te ayudará a mantener una mejor alineación y a evitar tensiones innecesarias. Desde esta posición, practica a levantar las piernas de forma controlada. Será más fácil mantener la postura y aumentar la fuerza de forma gradual.
Beneficios del teaser para el cuerpo
El teaser es más que un simple ejercicio para fortalecer los abdominales. Al igual que otros muchos movimientos de pilates, aporta múltiples beneficios para el cuerpo que merece la pena tener en cuenta:
- Fortalece el core. El teaser activa, no solo los abdominales, sino el core en general. Esto, además de mejorar la apariencia del vientre, mejora la estabilidad de la zona central del cuerpo y protege de lesiones, mejorando la postura y evitando daños en la columna vertebral.
- Desarrolla la flexibilidad. Para ejecutar el teaser de forma correcta es necesario estirar y alargar los músculos de las piernas, la espalda y los brazos. Practicarlo regularmente mejora al flexibilidad, permitiendo mayor amplitud de movimiento y previniendo la rigidez muscular.
- Aumenta el equilibrio y la coordinación. Al sostener la postura en “V” el cuerpo debe mantener el equilibrio, lo que mejora tanto la conciencia corporal como la coordinación. Estos factores son clave para mejorar el rendimiento en otros deportes y en actividades cotidianas.
- Mejora la conexión cuerpo-mente. Dado que el teaser requiere de concentración y control en cada parte del movimiento, fomenta una mayor conexión entre mente y cuerpo. Esta renovada conciencia corporal puede ayudarte a hacer ejercicio de forma más segura y efectiva. También puede tener efectos positivos sobre el estrés y la salud mental.
- Fomenta la respiración profunda. Al realizar el teaser, es esencial mantener una respiración profunda y controlada. Esto no solo oxigena los músculos, sino que fortalece también al diafragma, mejorando la capacidad pulmonar. Respirar de manera consciente durante el ejercicio, además, puede calmar la ansiedad y promover un mejor estado emocional.