Alcanzar el equilibrio y tener un cuerpo que sea, al mismo tiempo, fuerte y flexible, no es una tarea sencilla. Pero si una disciplina deportiva destaca por encima de todas las demás a la hora de garantizar resultados en este sentido, ese es el pilates. No solo mejora la postura y la flexibilidad, sino que con este tipo de ejercicios podemos fortalecer todos los músculos del cuerpo, y particularmente los famosos músculos del núcleo o del core.

Este grupo muscular, que incluye la espalda baja, los abdominales y otros tantos que se encuentra en la zona central del cuerpo, son esenciales para mantener el equilibrio, conseguir una buena postura y evitar lesiones. Además, ayudan a tener una buena figura y a lucir un cuerpo en forma. Por eso, y por otras muchas razones, el ejercicio que te traemos hoy no puede faltar en tu rutina deportiva. ¿Preparada para descubrir sus beneficios?

El limpiaparabrisas

limpiaparabrisas

El limpiaparabrisas es un ejercicio clásico de pilates que ayuda a fortalecer los músculos del core y a ganar estabilidad y equilibrio. 

iStock

El limpiaparabrisas es un ejercicio de pilates que se centra en trabajar la zona abdominal, en particular los oblicuos, y en mejorar la estabilidad y el control del ya mencionado core. Este ejercicio también puede fortalecer las caderas y mejorar la flexibilidad de la columna, por lo que es un movimiento muy completo que sí o sí tienes que incluir en tu rutina deportiva.

Para realizarlo, tan solo tienes que seguir estos pasos:

  • Acuéstate sobre la espalda, con los brazos extendidos hacia los lados, formando una “T” para ganar mayor estabilidad.
  • Eleva las piernas, formando un ángulo de 90 grados respecto al cuerpo.
  • Manteniendo las piernas juntas y los pies flexionados, gira lentamente ambas piernas hacia un lado mientras mantienes los hombros en contacto con el suelo. Llega tan lejos como puedas sin que los hombros se levanten.
  • Haciendo fuerza con el abdomen, vuelve a colocar las piernas en el centro y repite hacia el otro lado.

Una variante más cañera

¿Te parece que este ejercicio es demasiado suave para ti? ¿Quieres subir un poco más la intensidad? Hay otra variante del ejercicio del limpiaparabrisas que aumenta el nivel de desafío para los músculos del core y requiere de mucho equilibrio y coordinación. Vamos a verlo.

  • Acuéstate sobre tu espalda, pero, esta vez, eleva ligeramente el torso, manteniendo la cabeza y los hombros lejos del sueño, como si estuvieras haciendo unos abdominales.
  • Eleva las piernas, manteniéndolas en este caso en una posición de 45º o lo que te permita tu cuerpo sin que la espalda baja se arquee.
  • Mueve las piernas juntas de lado a lado, como en la versión tradicional, pero manteniendo a la vez el torso elevado.
  • Controla el movimiento con los músculos oblicuos, sin permitir que los hombros o el torso se balanceen demasiado.
  • Haciendo fuerza con los abdominales, devuelve las piernas al centro antes de cambiar de lado.

Beneficios del ejercicio del limpiaparabrisas

Si te animas a probar este famoso ejercicio de pilates, notarás resultados en poco tiempo. Es un movimiento sencillo de realizar, pero exigente, en especial, con los músculos del core. Tiene muchos beneficios para la salud, entre los que destacan los siguientes:

  • Fortalece el core. Como hemos dicho, los músculos del núcleo son los que más trabajan con este ejercicio, en especial los abdominales, los oblicuos y el transverso del abdomen. Un core fuerte mejora la postura, la estabilidad y es clave para cualquier movimiento que realices, desde caminar hasta levantar objetos pesados.
  • Mejora el equilibrio. Al mover las piernas de lado a lado y controlar el movimiento, el cuerpo necesita activarse para mantener el equilibrio y la estabilidad. Esto no solo fortalece los músculos, sino que también mejora la conciencia corporal y la coordinación.
  • Aumenta la movilidad de la columna. Este ejercicio ayuda a mejorar la movilidad de la columna gracias a la rotación. Se trata de un punto clave para mantener la flexibilidad de la columna vertebral y prevenir la rigidez, algo esencial para la salud física.
  • Previene los dolores lumbares. Si sueles padecer dolores lumbares, el limpiaparabrisas puede serte de gran ayuda. Un core fuerte contribuye a proteger la espalda baja. Este ejercicio estabiliza la zona lumbar, reduciendo así el riesgo de lesiones y mejorando la salud de la columna vertebral en general.
  • Mayor flexibilidad en las caderas. El movimiento de las piernas en este ejercicio moviliza también las caderas, lo cual puede mejorar la flexibilidad del cuerpo. Tener una buena movilidad de cadera es fundamental para evitar tensiones y mejorar el rango de movimiento en muchas actividades físicas.