En el mundo del deporte, son muchos los expertos que intentan dar con medios para mantener a la población motivada en lo que respecta al deporte. Pocos consiguen los resultados que ofrece Amy Shah, doctora formada en las universidades de Cornell, Columbia y Harvard, y toda una estrella de Instagram.

A través de las redes sociales aconseja a sus millones de seguidores cómo mantenerse en forma, aprovechando todo lo que sabemos gracias a la ciencia. Así fue como diseñó su método 4-3-2-1, un método muy completo, ideal para ponerse en forma, con el que puedes conseguir mantener tu cuerpo sano a pesar de los años y que rejuvenece 20 años. ¿Quieres saber en qué consiste?

El método de entrenamiento perfecto

Quizá lo que diferencia a Amy Shah de otros entrenadores personales y expertos es que ella no se queda solo en palabras. “Trato de practicar lo que predico. Al minuto de salir del escenario, me hago una coleta y salgo a la naturaleza a conseguir más pasos”, explica a sus seguidores desde Instagram.

Este espíritu práctico e incansable, sumado a su gran formación como profesional de la salud, han dado como resultado un método deportivo casi perfecto, y que la experta recomienda especialmente a las mujeres de más de 40 años.

La experta afirma haber usado todo lo que sabemos gracias a la ciencia para dar a sus seguidores “una regle nemotécnica” sobre cómo debemos ejercitarnos. Es la regla 4-3-2-1, que indica cuántas repeticiones debemos hacer de cada uno de los ejercicios que componen esta rutina rejuvenecedora deportiva.

Caminar cuatro veces a la semana

“Empieza caminando cuatro veces a la semana”, dice la experta en uno de sus posts de Instagram. Shah asegura que disponemos de evidencia científica que asegura que caminar entre 3 y 4 veces por semana, durante 40 minutos, puede hacer crecer el hipotálamo, un área clave del cerebro.

Gracias a ello, puede mejorar el funcionamiento del corazón y la salud intestinal. Además, tiene efectos positivos sobre el humor, la cognición y la memoria.

Todo esto, explica la experta, es especialmente beneficioso e importante para aquellas mujeres que se encuentran en la perimenopausia (el periodo de transición hacia la menopausia).

Levanta pesas tres veces a la semana

La siguiente propuesta del método de la doctora Amy Shah es hacer trabajo de fuerza tres veces a la semana. El objetivo, además de desarrollar el músculo y mantener el cuerpo en forma, es evitar la pérdida de masa muscular que experimenta nuestro cuerpo según cumplimos años.

“El entrenamiento con pesas reduce la pérdida de masa muscular y ósea”, explica la experta. Esto es especialmente importante durante las primeras fases de la menopausia, dado que esta incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis. Según nos explica la doctora, por cada año que pasamos tras la menopausia podemos perder entre el 1% y el 3% de la masa muscular y ósea.

Aunque si no te gusta el ejercicio con pesas como tal, no te preocupes. Shah explica a sus seguidores que puede tratarse de cualquier ejercicio con peso, incluidos el pilates y el yoga.

Terapia caliente dos veces a la semana

La famosa “terapia caliente” ha sido para Shah todo un descubrimiento. La experta asegura que este tipo de tratamientos pueden “mejorar la salud cardiovascular y cerebral.”

Pero ¿qué es una terapia caliente? En realidad, es cualquier tipo de tratamiento en el que se aplique calor al cuerpo. Pueden ser, explica la experta, “bañeras de hidromasajes, baños de vapor, saunas e, incluso, pilates caliente”.

Y, en defecto de estas opciones, Shah asegura que un baño caliente puede funcionar a la perfección como sustituto.

Sesión de sprint una vez a la semana

Por último, Shah recomienda a quienes quieran seguir su método de entrenamiento hacer una sesión de sprint a la semana. Es decir, correr a toda la velocidad que te permitan las piernas durante una cantidad de tiempo prolongada.

En cuanto a la duración de la sesión, la doctora Shah asegura que basta con 4 minutos para conseguir beneficios.

Afirma que existe evidencia científica de sobra que “demuestra que una sesión de sprint puede se realmente beneficiosa para tu corazón”. Añade que estas sesiones son claves, ya que pueden rejuvenecer “hasta 20 años” el sistema cardiaco.